Estadísticas

Última actualización [14/01/2007]



Registra Arizona alto índice de conductores ebrios




ESTADOS UNIDOS
Alrededor de 13 mil personas mueren al año en accidentes automovilísticos a manos de personas que manejan bajo la influencia del alcohol y el estado de Arizona ocupa el séptimo lugar en el índice de conductores ebrios, afirmó la secretaria del Transporte de Estados Unidos, Mary E. Peters.

Luego de supervisar el operativo DUI implementado por autoridades del Estado el pasado viernes en la explanada del estadio municipal de beisbol, la funcionaria federal. observo que esas estadísticas equivalen a poco más de mil muertos cada mes. De ese gran total, 362 decesos ocurrieron en Arizona.

Lamentó que la imprudencia de muchos conductores sigue siendo uno de los crímenes mortales en este país, cuyas víctimas son jóvenes que no alcanzaron a regresar a casa a continuar con sus labores.

“Ya no jugarán más un partido de futbol o ya no podrán ir de compras y todo por irresponsabilidad de conductores borrachos”, sentenció.

Y agregó: “El volante y el alcohol es una combinación letal que priva a la gente de su potencial y les arrebata a las familias sus seres queridos”.

Ante el alto índice, indicó, se intensificarán los patrullajes por calles y autopistas de la ciudad con el propósito de persuadir a los conductores a que no conduzcan tomado.

Asimismo, la secretaria de Estado, advirtió que todos los conductores “borrachos” serán detenidos por los agentes del departamento de policía.

Refirió que el año pasado 23 estados y Puerto Rico registraron una disminución en el índice de fatalidades provocados por el alcohol, mientras que en otros 21 entidades y el distrito de Colombia creció el número de incidentes, en tanto, en otras seis regiones permaneció estable.

Ante estas estadísticas, la funcionaria federal anunció en esta ciudad recursos por siete millones de dólares para Arizona, con el propósito de reforzar una serie de planes y programas relacionados con acciones encaminadas a prevenir los riesgos de conducir bajo el influjo del alcohol.

Destacó que la mayor parte de estos fondos serán canalizados a una campaña publicitaria en medios de comunicación electrónicos en el idioma inglés y español.

“Manejar tomado es un problema serio y mortal, pero sobre todo es prevenible. Esa es la razón por la que en Phoenix, oficiales estarán tomando acciones contra este grave crimen, uniendo sus esfuerzos a los operativos que se realizan en todo el estado durante esta época”, enfatizó.
Intensificarán operativos

Durante su gira de trabajo por el estado, la secretaria Peters anunció que a partir de esta semana y hasta el próximo 1 de enero, agentes policiacos de todas las corporaciones instalarán puestos de revisión en calles y autopistas en busca de conductores ebrios.

Expresó que en esta época del año es la temporada donde incrementa el número de tragedias porque hay más tráfico en las ciudades y carreteras del país y, desgraciadamente, aumenta también el número de sujetos que manejan intoxicados con drogas o alcohol.

Consideró que este es un problema crónico contra el cual las autoridades de los distintos niveles de gobierno van a combatir con todo el rigor de la ley y con todos los recursos que hay a su alcance.

El mensaje es claro y fuerte: agentes de la ley andarán por todas partes buscando a los conductores ebrios, si usted es sorprendido manejando tomado, será inmediatamente arrestado.

Por último, Mary Peters señaló que según estudios revelan que cuando los policías instalan retenes, disminuyen hasta un 20 por ciento los percances causados por automovilistas ebrios o drogados.

FUENTE: Prensa Hispana AZ/Principal, Edición 795, 27 de Dic. Al 2 de Ene. 2007.
http://www.prensahispanaaz.com/index.asp?id=11110