Estadísticas

Última actualización [07/01/2007]



Descienden cifras de víctimas por accidentes en carreteras de España




ESPAÑA
Los muertos en las carreteras de España descendieron 25 por ciento durante los cuatro primeros días de la entrada en vigor de un nuevo permiso para conducir "por puntos", informó hoy la Dirección General de Tráfico.

Con el nuevo carnet los conductores contarán con 12 puntos para mantenerlo en vigencia, salvo los que lleven menos de tres años con el documento, en cuyo caso tendrán ocho y deberán de esperar dos años sin sanciones para que se equiparen sus puntos.

Cuando un conductor pierda el total de puntos se le cancela el permiso de conducir y deberá tomar un curso de reeducación y un examen si desea recuperarlo. En caso de superar esa prueba volverá a obtener sólo ocho puntos.

El nuevo permiso de conducir "por puntos" entró en vigencia el 1 de julio y según el director general de Tráfico, Pere Navarro, los resultados son "esperanzadores" por la disminución de accidentes.

Sin embargo, Navarro advirtió que "éste es un país de corto plazo, que tiene poca memoria", por lo que propuso continuar con la campaña de divulgación "para que dentro de dos o tres meses no volvamos a las cifras del año pasado".

El funcionario indicó que desde que se implantó el carnet se generaron 6.650 denuncias de infracción, lo que supone unos 24.000 puntos perdidos ya por los conductores en toda España.

El pasado fin de semana, 25 por ciento de los conductores que perdieron puntos eran menores de 25 años, mientras que la media de perdida de puntos de los automovilistas que se encuentra en esa franja de edad fue sólo de 15 por ciento.

Navarro indicó que el mismo efecto se produjo en la perdida de puntos por conducir borracho, ya que en el mismo fin de semana 28 por ciento de los que perdían puntos estaban relacionados con el alcohol, mientras que en los días laborables el porcentaje fue del 23 por ciento.

Según el funcionario, 85 por ciento de los infractores que perdieron puntos fueron hombres, que representan 62 por ciento del censo total de conductores del país.

El sistema no es nuevo en Europa. En varios países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Luxemburgo funciona desde hace varios meses y años en algunos casos, lo que ha provocado un descenso considerable en el número de siniestros y conductas imprudentes al volante.
MADRID, 5 jul (Xinhua)

FUENTE: News Spanish Xinhuanet
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/
2006-07/06/content_279451.htm