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Última actualización [12/11/2006]



Los consumidores moderados de cerveza tienen una dieta de mayor calidad nutricional




ESPAÑA
Un estudio del Prof. Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva, compara el estado nutricional y energético de los consumidores de cerveza frente a los no consumidores

Las personas que consumen cerveza de forma moderada tienen una dieta de mayor calidad nutricional que las no consumidoras ya que aportan una mayor cantidad de folatos y vitaminas del grupo B, esenciales para la prevención de diversas enfermedades y para garantizar una correcta alimentación. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “La cerveza en la alimentación de los españoles”, dirigido por el Profesor Lluís Serra, del Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria de Barcelona. En este estudio, realizado sobre una muestra de 10.208 individuos de entre 25 y 60 años, pueden establecerse importantes diferencias en los hábitos dietéticos de los españoles según el consumo de cerveza.

Según se pone de manifiesto en este estudio, los consumidores moderados de cerveza aportan a su dieta cantidades más elevadas de folatos (ácido fólico), especialmente en el caso de las mujeres, y de otras vitaminas del grupo B, como la riboflavina, que facilita la digestión, la niacina, tiamina, el ácido pantoténico y la biotina, todas ellas importantes también para un buen desarrollo del equilibrio nervioso.

El estudio, que también ha sido dirigido por el Dr. Javier Aranceta, responsable del Área de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao, demuestra que las personas con mayor riesgo de ingesta inadecuada de folatos son las no consumidoras de cerveza, mientras que las consumidoras habituales de esta bebida tienen un riesgo menor. En el caso de las mujeres, el riesgo de ingesta inadecuada de folatos es de un 9,1% en las mujeres no consumidoras, frente al 4,7% de las consumidoras. En cuanto a los hombres, la diferencia no es tan significativa, pero también existe un riesgo ligeramente mayor entre quienes no consumen cerveza.

De acuerdo con la investigación ”Determinación in vitro/in vivo de la biodisponibilidad del ácido fólico contenido en la cerveza”, de la Universidad de San Pablo CEU, el consumo moderado de cerveza aporta un 12% de las necesidades diarias de ácido fólico. El ácido fólico además de prevenir la anemia megaloblástica, reduce el riesgo de sufrir defectos del tubo neural en el nacimiento y disminuye la concentración de homocisteína, un nuevo factor de riesgo cardiovascular.

También se observan diferencias en el riesgo de ingesta inadecuada de otras vitaminas entre las mujeres consumidoras de cerveza y no consumidoras, siendo menor en las primeras.

Mujer consumidora / No consumidora
de cerveza
Nutriente
Folatos 9,07% 4,70%
Tiamina 1,87% 0,78%
Riboflavina 6,63% 6,01%
Niacina 0,65% 0,10%
Vitamina B12 2,91% 2,09%
Biotina 3,34% 2,74%
Ácido Pantoténico 1,92% 1,17%

El consumo habitual de cerveza puede cubrir el 6,5% de las necesidades diarias de la vitamina B12, el 5,2% de ácido pantoténico, el 5,2% de las de riboflavina, y el 6% de magnesio. “La aportación de la cerveza a la ingesta de estas vitaminas es muy importante - apunta el profesor Serra- puesto que ya desde principios de los años 90 se puso de manifiesto el escaso consumo de vitamina B6 y ácido fólico que registra la población española”.

Las personas que consumen cerveza realizan más actividad física
Las personas que consumen cerveza de forma regular realizan una actividad física más elevada. Esta es otras de las conclusiones principales del estudio. Según Lluís Serra, “los hombres y las mujeres que realizan una actividad física más elevada consumen cerveza de forma más regular que los que no beben cerveza”. El 43% de hombres consumidores habituales de cerveza realiza una actividad física muy elevada. Entre las mujeres, los porcentajes más altos de consumidoras de cerveza se observan entre las que realizan una actividad física media y elevada. Además, de acuerdo con la investigación, las personas calificadas de obesas apenas consumen cerveza, mientras que las que mantienen su peso lo hacen con mayor asiduidad en una proporción del 35,2%.

Esta afirmación rompe con el mito popular de que los bebedores regulares de cerveza tienden a ganar peso. De hecho, según es estudio, el consumo moderado de esta bebida sólo aporta un 4% de las calorías totales de la dieta de los hombres y un 3% en las mujeres. Un tercio de cerveza tiene aproximadamente 150 kcal y su aportación calórica es muy inferior a la de otras bebidas alcohólicas y ligeramente inferior a la de refrescos y colas.

Perfil sociológico de los consumidores de cerveza
Los jóvenes solteros del sur, los que más consumen cerveza
El análisis sociodemográfico del estudio demuestra que el consumo de cerveza en España es mayor en los hombres que en las mujeres. Los jóvenes, hombres y mujeres entre 25 y 34 años, beben cantidades de cerveza más elevadas y en general de bebidas alcohólicas, en relación con los grupos de mayor edad. En cuanto a zona geográfica, la región sur detenta el consumo de cerveza más alto, tanto en hombres como en mujeres, con una tasa del 34%. Le siguen Canarias y Levante, con porcentajes cercanos al 20%. Es significativo el caso del centro de España que ostenta el primer lugar en cuanto consumo masculino (46,4%), mientras que el femenino permanece bajo (8,31%).
Las viudas, el grupo de mujeres que más consume cerveza
Otro dato desprendido de la investigación es que la proporción de hombres y mujeres consumidoras de cerveza es mayor entre las personas solteras que en las casadas. En el caso de las primeras, el número de consumidores de cerveza es significativamente más alto entre los hombres solteros y viudos. En el colectivo femenino, las mujeres viudas son las que más consumen cerveza, seguidas por las solteras.

Por otra parte, considerando las tasas de población consumidora según el nivel socioeconómico, se observa una proporción significativamente más elevada entre las personas de nivel socioeconómico alto en relación con los de nivel más bajo, tanto en hombres como en mujeres.

CONSUMO DE CERVEZA POR REGION GEOGRAFICA
Región
% Norte Noroeste Centro Noreste Levante Sur
Hombres 24,13 7,21 46,40 37,67 26,40 35,76
Mujeres 7,68 1,46 8,39 10,18 7,28 31,69

CONSUMO DE CERVEZA Y ESTADO CIVIL
Estado civil
% soltero casado divorciado viudo x2 p*
Hombres 49.6 33.4 50.0 33.3 34.9 0.000
Mujeres 25.1 14.3 16.9 35.3 34.5 0.000

El Centro de Información Cerveza y Salud es una entidad de carácter científico que nació con el propósito de fomentar el estudio y la investigación sobre la cerveza y difundir los conocimientos adquiridos a consumidores, profesionales de la Nutrición y la Medicina, Administraciones Públicas y la sociedad en general. Hasta el momento el CICS ha presentado nueve estudios elaborados por entidades prestigio.
Madrid, 9 de abril de 2002.-

FUENTE: Acceso/Centro de Información Cerveza y Salud
http://www.acceso.com/display_release.html?id=5451