Estadísticas

Última actualización [13/05/2007]



Prevalece consumo excesivo y clandestino de alcohol y sustancias ilícitas en escuelas

Claudia Jaimes

Prevalece consumo excesivo y clandestino de alcohol
y sustancias ilícitas en escuelas

El consumo excesivo y clandestino de bebidas alcohólicas, e incluso la oferta de drogas dentro y en las inmediaciones de algunas escuelas públicas y privadas del Distrito Federal, de nivel bachillerato, son prácticas hoy prevalecientes dentro del entorno escolar, señalan estudiantes entrevistados por FISAC durante un recorrido por distintos planteles de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
El timbre que anuncia el término de una clase, el receso, la clase de deportes o la salida de la escuela o colegio es motivo de júbilo para los estudiantes, y actualmente además significa la llamada para disfrutar del tiempo libre que muchos ocupan para abusar del alcohol o las drogas, clandestinamente.

"Para tomar, en cualquier escuela; obviamente está prohibido, hay revisiones de mochilas y en los salones, pero para muchos no hay imposibles e introducen las bebidas en sus pepsilindros, en botellas de agua simulando que es refresco, o en refrescos, supuestamente no abiertos.
"Es muy común que cuando se acaban las clases, en las canchas deportivas de los colegios saquen sus refrescos Squart con la mitad de Squart y la mitad de tequila y ahí se pongan bien borrachos, o sea que vigilancia en ese aspecto no hay, además no te pueden cachar, no revisan el refresco, no revisan los pepsilindros, los maestros jamás se dan cuenta, igual no se dan cuenta cuando están drogados, a veces hasta dentro de la escuela están fumando marihuana, en las canchas que se ubican hasta arriba del edificio llega el olor", señala David Adrián, entrevistado en las inmediaciones de colegios particulares que se encuentran en la colonia Roma Norte, y quien prefirió no dar su nombre completo ni el de su colegio para evitarse problemas.

"Sí ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes porque ahora es fácil adquirirlas aunque no seas mayor de edad, principalmente en las tiendas y en centros comerciales te venden bebidas sin fijarse si eres o no menor de edad", dice Ariadna un tanto apenada, quien sale con un six de cervezas de una tienda Super K de la Roma Norte, porta el uniforme deportivo de un colegio particular y unos minutos más tarde, en un parque cercano a dicha tienda y en compañía de otra jovencita de su mismo colegio se le ve vaciar la cerveza a una botella de agua de 500 mililitros y tira las latas vacías del six a un bote de basura.

Otro estudiante de dicha zona señala, "hay muchos que meten sus bolsitas de Jimador o de Casco Viejo de tequila y que compran en las tiendas Oxxo, o Super K, donde también venden botellas de ron o tequila en presentaciones pequeñas. En el baño se meten a tomar, o en el salón como si fuera refresco toman, e incluso una tacha o un ácido que son estos últimos como calcomanías que se chupan, los consumen y los maestros es muy difícil que se den cuenta".
Por su parte, estudiantes entrevistados al salir de sus instituciones educativas ubicadas en la colonia la Escalera Ticomán y que pertenecen al Instituto Politécnico Nacional o a Colegios Privados de la orden religiosa de San Juan Bautista de la Salle, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron además del consumo excesivo de alcohol en fiestas de las escuelas, la oferta de sustancias ilícitas como cocaína, marihuana y drogas de diseño como las denominadas "tachas", en las inmediaciones de las instituciones e incluso dentro de ellas.
"Me han ofrecido drogas dentro de la escuela, cocaína, los mismos compañeros o a veces jóvenes ajenos a la escuela pero que logran entrar. El problema es que nos dejan ser libres en la escuela, aunque hay dos policías en cada puerta y un profesor que revisa identificaciones a quienes entran al plantel, no están atrás de uno, somos libres de asistir o no a clases, y algunos de los que ofrecen dentro de la escuela es su modus vivendi, o sea no estoy ni en contra ni a favor, si tomas o te clavas ya es muy tu problema", señala de manera anónima un joven estudiante de preparatoria del Colegio Cristóbal Colón.

Al preguntarle sobre el modus operandi de los ofertantes de droga responde, "te preguntan que si quieres algo, una tacha o cocaína, yo sí caí en eso, pero por la depresión".
Y agrega, "cada semestre nos hacen un examen antidoping a todos los alumnos para detectar farmacodependientes, es un examen anónimo, sí han salido positivos algunos compañeros y entonces les brindan orientación y programas de prevención".
Asimismo, otro foco rojo de oferta y consumo de alcohol y sustancias ilícitas entre estudiantes de nivel medio superior y superior son las inmediaciones de la Unidad Infonavit Iztacalco ubicada entre las avenidas de Tezontle y Apatlaco, donde una estudiante del Plantel número 3 del Colegio de Bachilleres denunció, "en Bachilleres 3 no hay control, se toma día, tarde, mañana y noche, no revisan nada ni a nadie las autoridades de la escuela, hubo un tiempo que sí revisaron pero después se suspendió la revisión. Antes había chavos que entraban con botellas de thíner, los maestros a veces los veían pero no les decían nada. En el Metro Iztacalco la zona no está vigilada, los expendedores de droga se ponen afuera de esa estación, están ahí desde la mañana hasta la tarde, parecen gente común, ofrecen clandestinamente".

Ante esta situación, el Coordinador de Seguridad Pública de la delegación Iztacalco, Armando Martínez, informó en entrevista que en la demarcación se está implementando un programa de seguridad pública en las escuelas denominado "Sendero Seguro Escolar".
"Los grupos que se dedican a la distribución y venta de drogas tienen hoy mecanismos que ya no se limitan, como anteriormente, a situaciones cerradas u ocultas, sino que se hace de manera más abierta y se da sustancialmente en la parte de escuelas. Esto se da no sólo en universidades sino hasta en escuelas primarias.
"El programa Sendero Seguro lo tenemos funcionando desde el año pasado en 7 escuelas secundarias técnicas, como un programa piloto que se fue instrumentando y ha dado excelentes resultados. En este año tenemos planeado ampliar el programa a 40 o 50 escuelas, en el nivel Secundaria y en algunas preparatorias, estamos incluyendo la Preparatoria 2, Bachilleres 3 y la escuela de UPICSA del Instituto Politécnico Nacional, que son las grandes escuelas que existen en la delegación y en esta parte se da el problema. A nivel de las preparatorias y a nivel de UPICSA se da mucho el abuso de bebidas alcohólicas. Estas escuelas están enclavadas en colonias que tienen un alto índice delictivo. UPICSA está en Granjas México, que tiene un alto índice de robo de vehículos, y en la avenida Tezontle se da mucho el robo con violencia, por ejemplo.
"El programa Sendero Seguro Escolar implica la participación de la policía preventiva, la participación de la policía judicial, la participación ciudadana, los padres de familia, la parte educativa con los propios directores de las escuelas", informó el funcionario delegacional.

Por otra parte, también las cifras oficiales del consumo de sustancias reflejan la panorámica expuesta: el 35.9% de los hombres y el 23.4% de las mujeres estudiantes de escuelas de nivel bachillerato como son: Colegios de Bachilleres, Preparatorias y CCH de la UNAM, CECyT y colegios privados, consumen bebidas alcohólicas en exceso, esto es, 5 copas o más por ocasión.



Aunado a esto, el 23.1% de los hombres y el 17% de las mujeres han consumido drogas alguna vez en la vida, según los resultados de la encuesta "La Evolución del Consumo de Drogas en Estudiantes del Distrito Federal", realizada por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Fomento a la Salud de la Secretaría de Educación Pública.

Dicha encuesta, la más reciente con la que se cuenta, fue aplicada en noviembre de 2000 a 3,150 estudiantes de bachillerato público y privado, y a 1,203 de bachillerato técnico: CONALEP y CETIS, escuelas donde el porcentaje de estudiantes que abusan del alcohol y las drogas aumenta en comparación con los bachilleratos no técnicos y los particulares.
Resultados más detallados de dicha encuesta señalan que las denominadas Drogas Médicas más consumidas por los estudiantes de bachillerato son los tranquilizantes y las anfetaminas. En general, el consumo de cualquier droga médica alguna vez en la vida en los hombres es de 9.5% y en las mujeres es de 12.8%.

En lo que se refiere a drogas ilegales, las más empleadas por los adolescentes son la mariguana, la cocaína y los inhalables. Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas ilegales, el 19.7% de los hombres y el 9.0% de las mujeres indicaron consumirlas.
En lo que respecta al consumo de cualquier droga alguna vez en la vida en los hombres corresponde al 23.1%, en tanto que en las mujeres es de 17%.
El consumo de alcohol y tabaco es más aceptado socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio, de manera que el consumo de alcohol en el último mes, es de 48.1% en los hombres y de 39.2% en las mujeres.

Al considerar el consumo excesivo de alcohol (5 copas o más por ocasión en el último mes), la prevalencia en los hombres es de 35.9%, y en las mujeres es de 23.4%. Asimismo, se observa que el 35.5% de los hombres y el 30.5% de las mujeres han consumido tabaco en el último mes.

Inseguridad Social

Dicha encuesta señala que el 17.9% de los hombres opinan que sus compañeros de la escuela son peligrosos mientras que el porcentaje de mujeres corresponde al 13.0%.
Finalmente, el 38.9% de los hombres y el 33.4% de las mujeres, estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.

Resultados en Bachilleratos técnicos
Las drogas médicas más consumidas son los tranquilizantes y las anfetaminas. En general, el consumo de cualquier droga médica alguna vez en la vida en los hombres es de 11.5% y en las mujeres es de 13.6%.
Las drogas ilegales más empleadas por los adolescentes son la mariguana, la cocaína y los inhalables.

Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas ilegales, el 22.3% de los hombres y el 11.4% de las mujeres indicaron consumirlas.
En lo que respecta al consumo de cualquier droga alguna vez en la vida en los hombres corresponde al 26.2% en tanto en las mujeres es del 19.0%.

Alcohol y tabaco. El consumo de estas sustancias es más aceptado socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio, de manera que el consumo de alcohol en el último mes, es de 53.4% en los hombres y de 45.7% en las mujeres.
Al considerar el consumo excesivo de alcohol (5 copas o más por ocasión en el último mes), la prevalencia en los hombres es de 41.0%, y en las mujeres es de 33.1%. Asimismo, se observa que el 39.2% de los hombres y el 30.2% de las mujeres han consumido tabaco en el último mes.



Inseguridad Social

El 20.7% de los hombres opinan que sus compañeros de la escuela son peligrosos mientras que el porcentaje de mujeres corresponde al 16.7%.

Finalmente, el 35.9% de los hombres y el 33.4% de las mujeres, estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.