Estadísticas

Última actualización [22/10/2006]



El alcohol se traga la vida en carreteras




Sara M

PUERTO RICO
Alarmante influencia del alcohol en las muertes en el tránsito.
Cifras del Centro Nacional de Estadísticas y Análisis de Estados Unidos reflejaron que hasta abril de 2006 en Puerto Rico se habían registrado 157 muertes en las carreteras con un denominador común: el alcohol. De esas 157 víctimas, 102 dieron negativo a la prueba de alcohol en la sangre y 55 dieron positivo. Pero, en todos los casos el alcohol fue clave a la hora de cobrar vidas.

Según números de la Policía, al cierre de abril de 2006 el total de muertes en el tránsito fue también de 157. Aunque la cifra es igual a la del organismo estadounidense, la Uniformada no especifica las causas de los accidentes fatales.

Aún así se sabe que el alcohol es un problema real en las carreteras del país.

Al final de 2005, el Centro de Estadísticas y Análisis calculó 217 muertes en el tránsito por accidentes relacionados con el alcohol en la Isla. Un total de 184 de estas personas arrojaron .08% o más de alcohol en su torrente sanguíneo y 115 de éstas salieron con .15% o más.

En Puerto Rico .08% de alcohol en la sangre es el límite permitido por ley para los conductores.

A un día de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidiera que los dueños de barras podrán tener responsabilidad en casos de accidentes causados por sus clientes ebrios, el director ejecutivo de la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST), José A. Delgado Ortiz, opinó que la decisión abona positivamente a que "los dueños de comercios sean más responsables a la hora de vender bebidas alcohólicas y que sean más prudentes cuando vayan a vender una bebida a alguien que visiblemente ya no puede manejar un vehículo".

De igual forma, el jefe del Negociado de Tránsito de la Policía, el comandante Juan Vázquez Galí, aseguró que ahora la responsabilidad por las muertes en el tránsito causadas por la influencia de bebidas embriagantes será una compartida, ya que los comerciantes deberán ser más cautelosos para no ver el peso de la ley caer en su contra.

FUENTE: Primera hora/Panorama/11-10-2006
http://www.primerahora.com/noticia.asp?guid=006289A7598A4488AA6879D45AC93A6E