Estadísticas

Última actualización [15/10/2006]



Extreman las precauciones con vehículos todo terreno




ESTADOS UNIDOS
Anuncian intensa campaña educativa para reducir las muertes y lesiones serias asociadas con los todoterrenos en un esfuerzo denominado “llevar la seguridad al extremo”.

Son muchas las comunidades en donde se escuchan noticias sobre trágicos accidentes relacionados con vehículos todo terreno.

Con el fin de reducir el número de muertes y lesiones, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) está lanzando una amplia campaña para educar a los usuarios jóvenes y mayores sobre la seguridad al conducir los todoterrenos.

La presidenta interina de la CPSC, Nancy Nord, indicó “los todoterrenos no son juguetes, especialmente los diseñados para adultos los cuales pueden viajar a 60 millas por hora y pesar hasta 800 libras. Han habido demasiadas muertes de niños ocurridas mientras éstos conducían o eran pasajeros en un todoterreno para adultos”.

ACCIDENTES
En la pasada década, en los Estados Unidos, el número de todoterrenos ha aumentado de más de dos millones a más de 6.9 millones. Desde el 1982 hasta el 2004, hubo cerca de 6,500 muertes que involucraron todoterrenos. Sólo en el 2004, se estima que 136,000 personas fueron atendidas en salas de emergencia de hospitales en los Estados Unidos. En el 2003, se estima que 740 personas murieron a través de todo el país en incidentes relacionados. Cerca del 30% de las muertes y lesiones involucran niños menores de 16 años.

SEGURIDAD AL EXTREMO
La CPSC está exhortando a todos los usuarios a “llevar la seguridad al extremo” a través de la participación en clases de entrenamiento y el uso de las siguientes reglas de seguridad principales: 1) Nunca deje que un niño conduzca un modelo de todoterreno para adultos, 2) Siempre use un casco y equipo protector, 3) Nunca lleve un pasajero en un todoterreno diseñado para una sola persona, 4) Nunca lo conduzca en caminos pavimentados y 5) Nunca lo conduzca bajo la influencia de drogas o alcohol.

La agencia también ha propuesto algunas modificaciones a las leyes de tráfico para estos vehículos.

-Prohibir los todoterrenos de tres ruedas, los cuales son tres veces más riesgoso que los de cuatro ruedas y han resurgido a través del mercado de importaciones, el Internet y los vendedores de productos de segunda mano.
-Convertir las normas voluntarias actuales en normas obligatorias, lo que requeriría que todos los todoterrenos cumplan con las normas de seguridad de los Estados Unidos.

-Requerir tres modelos de todoterrenos para jóvenes en vez de dos y el establecer límites de velocidad para todos los modelos para jóvenes.

-Requerir que los minoristas ofrezcan entrenamiento gratuito para todos los compradores de todoterrenos y para los miembros de su familia inmediata.

-Requerir que los minoristas provean a los compradores un documento advirtiendo que los niños no usen los todoterrenos para adultos y proveyendo estadísticas sobre las muertes y lesiones ocurridas cuando los niños conducen todoterrenos para adultos.

La popularidad de los todoterrenos está creciendo y la educación sobre como conducirlos de manera segura también debe crecer. La CPSC está comprometida con hacer su parte, los consumidores, los padres, los fabricantes y los minoristas deben hacer la suya.

Al llevar la seguridad al extremo, los usuarios de todoterrenos pueden viajar en un camino divertido y más seguro al mismo tiempo. 01/10/2006
McAllen, Tx. (El Mañana).-

FUENTE: El Mañana de Reynosa/Noticias
http://www.elmananarey.com/html/D23086_0_1_0_M.html