Estadísticas

Última actualización [08/10/2006]



En Argentina mueren 20 personas por día




ARGENTINA
El alcohol es protagonista en 3 de cada 10 accidentes viales. En el país sufren lesiones graves 70 mil personas por año. Los más afectados son los varones de 15 a 34 años

El jueves último se cumplieron 10 años de la muerte de Gilda. Esa fecha significa mucho para una familia platense. Es que ese mismo día, un automovilista descontrolado se llevó por delante la vida de Carolina Nessi (11) y de Federico Pena.

Osvaldo Nessi recordó aquella jornada trágica. “A pedido de sus hijos mellizos, Carolina y Nicolás, de 11 años, decidimos visitar a mi hermana en el barrio de la Boca” contó.

Llegaron y se acomodaron. La tía de los mellizos sugirió ir a comprar unas facturas para acompañar los mates. “Yo me quedé con mi madre -dice Osvaldo- y al rato, eran las cinco y media de la tarde, escuché unos ruidos estrepitosos que provenían desde la calle”.

El accidente fue en una esquina sin semáforo. Dos autos que iban a toda velocidad se rozaron y uno de ellos se subió a la vereda y provocó un desastre: mató en el acto a Federico, de 4 años y Carolina Nessi dejó de existir a los diez días .

Ese sábado de 1996 la vida de dos familias quedaron destruidas. Diez años más tarde, las heridas dejaron de sangrar pero no se cicatrizan.

Los responsables de la tragedia fueron condenados, pero no fueron a la cárcel porque les aplicaron penas en suspenso. Les dieron 2 años y 8 meses de cumplimiento condicional, más una inhabilitación para volver a manejar por 8 años. El conductor asesino resultó ser Cristian Capuano, quien tiempo después protagonizó el robo de un transporte de caudales y cayó preso.

Esta historia muestra cómo en un segundo, un hombre descontrolado al volante pudo aniquilar la vida tranquila y sin sobre saltos de dos familias.

Pero el drama se extiende porque estos delitos por lo general los caratulan como culposos y sus autores no terminan en la cárcel.

¿No es intencional matar con un auto si su conductor está alcoholizado o participa de picadas?

En Argentina se cometen 20 homicidios culposos en accidentes de tránsito por día.
Y unas 70 mil personas sufren lesiones graves. Según una encuesta en hospitales, el alcohol es protagonista en tres de cada diez accidentes. Los más afectados son los varones, en la franja que va de los 15 a los 24 años. Es porque son los que más toman y están más involucrados en los choques.

Si las cifras de las ONG que se dedican a la educación vial calculan entre 7 mil y 10 mil los muertos anuales, los organismos oficiales son algo más cautos. El Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, que depende del ministerio de Justicia de la nación calculaba 4.062 muertes anuales en 2002. Y el Ministerio de Salud certificó 3.399 muertes en 2003. Y unas 4.000, en 2004. Los heridos, unos 70.000.

Esas son cifras generales. Pero ¿en cuántos casos está involucrado directamente el alcohol? Las estadísticas son incompletas porque en la Argentina no se hace el seguimiento a treinta días, donde alguien que queda muy grave puede morir.
Además, los conductores que causan muertes suelen escapar, y cuando aparecen, los exámenes de alcoholemia ya son inútiles. Con estas limitaciones, algunas pistas permiten acercarse a la dimensión del problema.

Las personas que van de los 15 a los 34 años son las que más alcohol consumen y, a la vez, representan la franja con mayor cantidad de muertes y heridas graves en accidentes de tránsito.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud reveló que un conductor que bebe antes de manejar tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal. El 13 por ciento de las muertes masculinas en accidentes y el 3,4 de las femeninas tienen que ver con el alcohol. Otro dato, la Organización Mundial de la Salud, sostiene que el 25 por ciento de la muertes por lesiones son por accidentes de tránsito.

En 2004, un estudio en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda arrojó que el 33 por ciento de los accidentes con vehículos estaba relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, en la mayoría de los casos el alcohol. Un año antes, el Hospital Cullen, de Santa Fe, recopiló información de la guardia y concluyó que en el 80 por ciento de los choques el conductor tenía algún trago de más. Son datos sueltos, pero refuerzan la tendencia.

Desde la Asociación Amor y Respeto al Prójimo aseguran que un conductor que transita a 120 kilómetros por hora necesita 98 metros para detener el vehículo. Pero si la reacción del que maneja está alertagada por los efectos del alcohol o las drogas, se requiere entre 10 y más metros.

En Argentina el nivel de alcoholemia en sangre permitido es de 0,5 miligramos por litro de sangre. En Italia y Alemania es de 0,8 y en República Checa y Hungría es de cero.

En Estados Unidos el nivel de alcohol etílico en sangre permitido para conducir un vehículo varía de acuerdo a os estados, pero el problema con los accidentes de tránsito es preocupante: muere uno cada media hora.

La tasa de fallecimiento por accidentes de tránsito cada cien mil habitantes en Venezuela es de 21, en Estados Unidos de 15 y en Perú de 3. De acuerdo a datos publicados por el ministerio de Justicia de la nación esa tasa en Argentina es de 8,62.

FUENTE: Diario Hoy/Noticias/Policiales/El Tránsito
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268477138