Estadísticas

Última actualización [01/10/2006]



600 intoxicados por alcohol adulterado




NICARAGUA
Las autoridades han evitado más muertes de intoxicados con la administración del antídoto a los pacientes.

Las autoridades redujeron a 36 el número de muertos por la intoxicación masiva por alcohol adulterado, que afecta los departamentos de León y Chinandega, en el noroeste de Nicaragua.

Sin embargo, el número de intoxicados subió a 603 en la red pública de salud.

Las autopsias practicadas a las víctimas indican que los decesos fueron ocasionados por intoxicación con metanol, una sustancia mortal que habría sido mezclada con guaro lijón, un aguardiente de consumo popular que se obtiene de la destilación de la caña de azúcar.

Antídoto salvador
La Red Internacional de Toxicología y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporcionaron antídotos para ayudar a los pacientes a sobrevivir, mientras los

Estados Unidos enviaron equipos y personal médico militar de apoyo a León, donde el gobierno local decretó tres días de duelo por la tragedia.

“Los intoxicados con metanol pueden sobrevivir de 24 a 48 horas después de la ingesta del tóxico si se les aplica el antídoto y se les practica hemodiálisis”, dijo el director del Centro de Toxicología del Minsa de Managua, Jesús Ruiz.

Cinco presuntos vendedores del licor o guaro lijón alterado fueron detenidos el lunes en León para ser acusados por delitos contra la salud pública.

Las autoridades investigan si las bebidas fueron adulteradas de manera intencional.

FUENTE: AFP
La Prensa Gráfica/Mundo
http://www.laprensagrafica.com/mundo/591051.asp