Estadísticas

Última actualización [24/09/2006]



La abstinencia puede resolver los déficits neurocognitivos asociados al alcoholismo




ESTADOS UNIDOS
La abstinencia de consumo de alcohol a largo plazo puede resolver muchos pero no todos los déficits neurocognitivos asociados al alcoholismo

La abstinencia de consumo de alcohol a largo plazo puede resolver muchos pero no todos los déficits neurocognitivos asociados al alcoholismo, según nuevos hallazgos de un estudio publicado en el número de septiembre de "Alcoholism: clinical & Experimental Research".

Investigadores contabilizaron un número de tasaciones neuropsicológicas en 96 participantes, divididos en dos grupos: 48 (25 hombres y 23 mujeres) sin beber alcohol desde hace tiempo y otros 48 (25 hombres y 23 mujeres) que bebían ligeramente o nada. Los alcohólicos fueron abstemios de seis meses a 13 años, durante un promedio de 6,7 años.

El estudio se dividió en nueve dominios:
abstracción/flexibilidad cognitiva, atención, memoria auditiva, memoria inmediata, memoria retardada, función psicomotor, tiempo de reacción, tratamiento espacial y destreza verbal.

"Descubrimos que las habilidades cognitivas y mentales en alcohólicos de mediana edad que habían dejado de beber durante un período de entre seis meses y 13 años eran indistinguibles desde las de aquellos de más edad y comparables a las de los no alcohólicos", explicó el presidente y científico del "Neurobehavioral Research", George Fein, quien señaló posibles excepciones en las habilidades de tratamiento espacial.

"Estudios previos habían mostrado que algunos pero no el total se recupera con la abstinencia del alcohol", Fein. "La continua presencia de déficits no es una cuestión trivial ya que puede interferir en el funcionamiento diario", agregó este experto, principal autor de la investigación.

"La naturaleza del alcoholismo como una condición dinámica es fuertemente subestimada por la mayoría de las personas, incluidos los clínicos", añadió Edith Sullivan, profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Comportamentales de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford (Estados Unidos).

FUENTE: Europa Press
Instituto para el Estudio de las Adicciones/Adicciones/Sustancias/Alcohol
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=25145