Estadísticas

Última actualización [10/09/2006]



Poner en peligro la vida de los demás al conducir se castigará hasta con cinco años de cárcel




Pablo Mingote

ESPAÑA
Uno de los aspectos que contempla la reforma del Código Penal es la seguridad del tráfico. Una serie de medidas que, junto con el carné por puntos, pretenden reforzar la seguridad vial de forma que se conduzca con más cuidado

Uno de los aspectos que contempla la reforma del Código Penal es la seguridad del tráfico. Una serie de medidas que, junto con el carné por puntos, pretenden reforzar la seguridad vial de forma que se conduzca con más cuidado y se reduzca el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Destaca lo que se denomina «conducción temeraria», que contempla el exceso de velocidad, la conducción con elevadas tasas de alcoholemia y circular sin el permiso. Con el que afecta al tráfico ABC abre hoy una serie de análisis sobre las reformas del Código Penal, que se dedicará mañana al crimen organizado y el miércoles, a la inmigración.

El anteproyecto de Ley eleva el castigo por los delitos más graves de los cuatro años de cárcel actuales a cinco años, mientras que las penas de prisión más bajas para los delitos contra el tráfico, de tres a seis meses, podrán ser conmutadas por una multa y por la condena a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Por otra parte, hay que reseñar que aunque se establecen una serie de penas concretas según el delito cometido, su aplicación será flexible en función de la valoración que el juez haga de las circunstancias en las que el conductor actuó. Una flexibilidad que estará enmarcada en la tipificación de unos delitos que antes no existían, lo que desde Stop Accidentes, por boca de su presidenta, Ana María Campo de la Cruz, consideran muy positivo porque «no dependerá sólo de cómo se levante el juez ese día el que sea una sentencia benévola o demasiado dura, con lo que era una cosa necesaria. La historia de Farruquito, como no estaba tipificada, pues bueno, con un buen abogado o con triquiñuelas se acoge a diferentes cosas no tipificadas y se salva una persona que... ya me explicarás, ha levantado ampollas en toda la sociedad».

El anteproyecto de reforma del Código Penal aprobado por el Consejo de Ministros ha sido, en general, bien acogido por las asociaciones, que consideran muy positivo, de entre todas las propuestas, el que la Fiscalía pueda actuar de oficio y no quedar a expensas de que medie una denuncia. También hay una coincidencia en que los cambios eran necesarios, pero las divergencias aparecen en cómo debieran haberse hecho.

Poner en peligro la vida de otros
La pena más dura que se prevé en la modificación del Código es para los que pongan en peligro la vida o la integridad de otras personas. Estos conductores serán castigados con penas de prisión de dos a cinco años, sin posibilidad de sustitución por multa y trabajos a la comunidad, así como la retirada del permiso de 1 a 6 años. La misma condena recibirán los que conduzcan con «manifiesto desprecio por la vida», al igual que los que originen un peligro para la circulación colocando obstáculos imprevisibles en la vía, derramando sustancias inflamables o deslizantes, y el que robe o modifique la señalización; en este último caso sí que se podrá reemplazar la pena por multa y trabajos a la comunidad.

Pero, ¿qué es una conducta temeraria con desprecio manifiesto por la vida? Es lo que se se pregunta Enrique Miralles, coordinador de Proyectos de la Asociación Española de la Carretera: «Hay actitudes que son muy claras, como circular a 50 kilómetros por encima del límite de velocidad o con una tasa de alcohol muy alta, pero hay otras que no lo están tanto. Una repercusión tan grave como es la entrada en prisión, que quede a la interpretación subjetiva de una persona que puede tener un día bueno o un día malo, nos parece mal».

Exceso de velocidad
Entre las nuevas medidas destacan las penas por el exceso de velocidad. Así, se considerará conducción temeraria rebasar el límite de velocidad en 50 kilómetros por hora en ciudad y en 70 en carretera, lo que se podrá castigar con entre seis y tres meses de cárcel y la retirada del carné. También está previsto que las penas de cárcel se puedan sustituir por una multa de seis a doce mese además de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso se retirará el carné por un período de 1 a 4 años.

En ese punto, Gloria Vinader, abogada del Departamento Jurídico del RACE, afirma que habría que matizar lo tocante a la velocidad ya que les parece «excesivo» considerarlo como un delito. Cree que «habría que actuar de manera semejante al alcohol, habría que parar e identificarlo. La lógica dice que si es un peligro para los demás, habría que pararlo y no que le dejen irse a su casa y que se entere dos años después de lo sucedido. La velocidad ya está castigada con la Ley de Seguridad Vial y con el carné por puntos».

Alcohol y drogas
El que sea sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol superior a los 1,2 gramos por litro de sangre o bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas tendrá el mismo castigo que las penas de la conducción a velocidad excesiva, según establece la modificación del artículo 379.

No hacer el test de alcoholemia
La persona que se niegue a hacer el test de alcoholemia cuando se lo requiera un agente tendrá el mismo trato que si hubiese dado positivo con más de 1,2 gramos. Es decir, podrá ir a la cárcel de tres a seis meses, o ser condenado a una multa de entre seis y doce meses además de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Independientemente de la pena se le retirará el carné de 1 a 4 años.

Conducción sin el permiso
Conducir sin carné - porque se hayan perdido los puntos o porque haya sido retirado por decisión judicial- supondrá ir a la cárcel de 3 a 6 meses, o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del carné de 1 a 6 años.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, indica que esta reforma les «ha dejado confundidos, nos parece de lo más confuso». Como ejemplo de esas incertidumbres o «imprecisiones» cita el caso de conducir sin carné: «está claro lo que sucede con los que conducen sin permiso bien por decisión judicial o porque han pedido todos los puntos, pero ¿qué pasa con los que conducen sin carné porque no se lo han sacado? No lo dice en ningún lado». Arnaldo criticó también que «se está pretendiendo algo que no tiene efectividad. Hay que reformarlo, pero en otro sentido».

La Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones a los jueces para que hagan «la interpretación más estricta» posible en los delitos relacionados con el Tráfico hasta que entre en vigor la reforma del Código Penal.

FUENTE: ABC.ES
Instituto para el Estudio de las Adicciones/Noticias/Alcohol
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=25085