Estadísticas

Última actualización [03/09/2006]



El abuso de alcohol es el principal detonante de 7 de cada 10 casos de malos tratos.




ESPAÑA
Muchos casos la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. En la Comunidad de Valencia 7 de cada 10 casos están relacionados con el consumo de alcohol (La Verdad, 12 de enero de 2002). ¿Qué hacen nuestros ayuntamientos y gobiernos para combatir la violencia y el alcoholismos entre los jóvenes? Mientras no se combata esta cultura violenta, en todos los aspectos de la vida, mientras los gobiernos y ayuntamientos alientan y no combatan esta cultura de la litrona, del alcoholismo, de hedonismo y salvaje individualismo, la violencia seguirá creciendo...

En muchos la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. En la Comunidad d de Valencia 7 de cada 10 casos están relacionados con el consumo de alcohol (La Verdad, 12 de enero de 2002)

¿Qué pasa con una persona que usa drogas, o que se emborracha?
En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, en común con los animales, y allí está el centro de la agresividad o instintividad agresiva. Todos los hombres y las mujeres lo tenemos. Pero en la persona normal, esos centros se comunican con la parte consciente del hombre, lo cual diferencia al hombre del animal.

Cuando uno toma alcohol o usa cualquier droga, estos centros quedan como un barco sin timón. Y ¿qué le pasa a un barco sin timón? Pues se estrella contra las rocas. Sobre todo la agresividad y el instinto sexual, quedan sin control. Entonces viene el golpear a la mujer y a los hijos bajo el efecto del alcohol y el abusar de la mujer sexualmente.

El 50% de los casos (que se conocen) de abuso sexual en EEUU entre los hijos, es entre personas alcohólicas o adictas, porque surge el animal que hay dentro de nosotros mismos.

Los recuerdos, los valores, los consejos, cuando uno usa o abusa del alcohol o drogas no funcionan y viene la violencia doméstica.

Casarse con alguien que durante el primer año de matrimonio bebe alcohol y tener conflictos maritales son factores que predicen el que, en un futuro, la mujer pueda sufrir violencia doméstica. Brian Quigley y su equipo, del Research Institute on Addictions at the State University of New York, en Buffalo (EEUU), llegaron a esta conclusión tras realizar un trabajo en el que se evaluó el consumo de bebidas alcohólicas en las parejas nuevas y la posibilidad de que la mujer padezca malos tratos por parte de su marido.

El estudio, publicado en el último número de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, demuestra que el alcohol parece «exacerbar los problemas conyugales cuando los conflictos realmente existen», han señalado los autores de la investigación. Sólo en Estados Unidos, y según datos de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, un 33% de las mujeres, sin distinción de edad, religión, educación o clase social, sufre malos tratos (físicos, psíquicos o sexuales) por parte de su pareja. El debate sobre la asociación exacta entre consumo de alcohol y violencia doméstica continúa, aunque los resultados del nuevo estudio sustentan la hipótesis de que el consumo de este tipo de bebidas puede estar asociado a la violencia doméstica cuando se producen ciertas circunstancias particulares en la pareja.

Es más, de forma específica, los datos del trabajo muestran que durante el primer año de matrimonio, cuando el marido bebe grandes cantidades de alcohol y la mujer es una consumidora muy moderada, y existen, además, conflictos maritales, las probabilidades de que, con los años de convivencia, se produzcan malos tratos aumentan. Otra de las aportaciones de la nueva investigación es que la agresión verbal que se produce durante el primer año de convivencia puede transformarse con los años en violencia física. Según el propio Quigley, los hallazgos de este trabajo pueden servir para que los profesionales que trabajan con parejas ayuden a prevenir la violencia doméstica.

ALGUNOS ARTICULOS DE PRENSA ESPAÑOLA QUE DEMUESTRAN LA RELACION ENTRE ALCOHOL Y MALOS TRATOS

  • El 70% de los casos de violencia doméstica guardan relación con el alcohol y las drogas.
  • Estrella Digital, 12 de enero de 2002
  • El 70% de casos de violencia en el hogar se asocia al abuso de alcohol.
  • El Periódico de Alicante, 12 de enero de 2002
  • El abuso de alcohol es la causa de siete de cada diez casos de malos tratos en la Comunidad.
  • La Verdad, 12 de enero de 2002
  • El alcohol favorece las agresiones.
  • Levante, 26 de noviembre de 2001
  • El abuso de alcohol está detrás del 75% de los casos.
  • La Verdad, 25 de noviembre de 2001
  • Un informe desvela que el alcohol desencadena el 75% de malos tratos.
  • Panorama Actual, 25 de noviembre de 2001
  • El alcohol está en el 75% de los casos de violencia.
  • ABC Comunidad Valenciana, 26 de noviembre de 2001
  • El alcohol es uno de los principales desencadenantes de la violencia doméstica. Diario de Valencia, 7 de septiembre de 2001
  • El abuso de alcohol está estrechamente ligado a la violencia doméstica.
  • Panorama Actual, 6 de septiembre de 2001
  • La mitad de las agresiones domésticas tienen como detonante el alcoholismo.
  • ABC, 21 de enero de 2001
  • El consumo de drogas y alcohol es el principal detonante de la violencia doméstica. El Mundo, 12 de diciembre de 2000

Un ESTUDIO MUESTRA que el 44% de los JÓVENES de MADRID de 15 Y 16 AÑOS se EMBORRACHA una VEZ al MES

Un estudio realizado en 15 grandes ciudades europeas revela que los adolescentes madrileños beben mucho más que otros chavales europeos.

Dos de cada tres adolescentes madrileños de 11 a 15 años beben alcohol mensualmente y un 44% de los de 15 y 16 años lo hacen masivamente.

El trabajo relaciona el consumo de alcohol con otros factores, como el desempleo juvenil o el precio de las bebidas alcohólicas. En Madrid, un 30% de los adolescentes de entre 16 y 19 años que quiere trabajar está en paro.

Consumir alcohol en Madrid resulta hasta un 83% más barato que en el resto de las capitales.

Entre las recomendaciones del trabajo para prevenir el abuso juvenil de alcohol, destaca el aumento de los precios; la limitación de las horas en las que es posible comprar bebidas alcohólicas; y extender los controles de alcoholemia a los conductores.

UN MILLÓN DE JÓVENES DE ENTRE 15 Y 24 AÑOS ESTÁN CADA DOMINGO EN LA CALLE PASADAS LAS SEIS DE LA MAÑANA.

El 73% de los españoles de 25 años vive con sus padres y a los 30, la mitad no ha pensado en independizarse, algo para lo que requieren mil euros al mes, dinero que sólo tiene el 10%.. ´Viven en sus casas como en un hotel; gozan de la libertad del adulto pero sin la responsabilidad de los mayores, les lavan la ropa y preparan la comida´, comenta Felicidad Loscertales, psicóloga social de la Universidad de Sevilla.

Un millón de jóvenes de entre 15 y 24 años están cada domingo en la calle pasadas las seis de la mañana. En sólo seis años, dicen los autores, el número de adolescentes y jóvenes que apuran la noche prácticamente se ha doblado. Puede hablarse ya directamente de cambiar el día por la noche, dado que se sitúan casi en el 37% los que a las dos de la tarde del domingo siguen en la cama. En términos de media, la hora de iniciar la jornada para los jóvenes de entre 15 y 24 años, que en 1996 era las 10.10 los sábados, y las 11 horas los domingos, ha pasado a ser las 11.30 los sábados y las 12.30 los domingos. En el grupo de 19-20 años, el que se distingue de forma muy clara por la intensidad en su forma de vivir la noche, nada menos que un 34,4% bebe alcohol de forma abusiva. Todo aquel que se distancia de los estereotipos --por ejemplo, la rebeldía y el consumo de alcohol o drogas durante los fines de semana-- es considerado como ´raro´ o ´inmaduro´ según el reciente informe de la Fundación de

Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Según este informe los jóvenes mantienen una progresiva tendencia hacia la homogeneización y la falta de compromiso de los jóvenes.
Nota de solidaridad.net:

¿Qué hacen nuestros ayuntamientos y gobiernos para combatir la violencia y el alcoholismos entre los jóvenes? Mientras no se combata esta cultura violenta, en todos los aspectos de la vida, mientras los gobiernos y ayuntamientos alientan y no combatan esta cultura de la litrona, del alcoholismo, de hedonismo y salvaje individualismo, la violencia seguirá creciendo...

Son numerosos los ayuntamientos que llenan sus calles de terrazas para facilitar el consumo de la droga -alcohol- incluso de menores y, al mismo tiempo combaten con saña la divulgación de libros y revistas. Tenemos juicios pendientes con ayuntamientos (algunos socialistas) por difundir libros y revistas solidarias en la calle... Luego dirán que son demócratas y que están para servir a los ciudadanos... Están, más bien, para servirse de ellos...
¡Basta ya de hipocresía!

FUENTE: SolidaridadNet/No Violencia/Artículos
http://www.solidaridad.net/articulo1583_enesp.htm