Estadísticas

Última actualización [27/08/2006]



El 35% de los adolescentes vascos es "bebedor excesivo" el fin de semana




ESPAÑA
Los situados en esa franja de edad consumen cada vez con más frecuencia.
La consejería de Asuntos Sociales ha impulsado la campaña ''¿Alcohol a menores? Ni una gota''.

Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, lanzaba el mensaje el pasado 26 de junio: los jóvenes vascos, en especial en las edades comprendidas entre los 15 y 18 años, beben alcohol con una frecuencia cada vez mayor.

Según sus datos, recogidos en el estudio Euskadi y Drogas 2006 , hasta un 35% de los jóvenes en esa franja de edad se consideran "bebedores excesivos" durante el fin de semana. Además, la media de edad en el acceso de la juventud al consumo de alcohol se sitúa hoy día en los 15 años, mientras que esta entrada estuvo estancada en los 19 años durante toda la década de los 80.

Con estos datos sobre la mano, la consejería que dirige el líder de Ezker Batua ha decidido actuar de cara a frenar dicho consumo entre los más jóvenes este verano. Para ello, presentó ayer la campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema ¿Alcohol a menores? Ni una gota , por la que se pretende concienciar especialmente a los adultos, responsables en última instancia de suministrar bebidas alcohólicas a menores, tanto en bares como en supermercados.

SANCIONES El llamamiento a la responsabilidad de los adultos será apoyado por la amenaza de sanciones a aquellos establecimientos que incumplan la Ley contra las drogas, entre las que se incluye el alcohol, en vigor desde el año 1998. Si bien Madrazo puntualizó que el Gobierno da prioridad a "la sensibilización frente a la sanción", llegado el caso, sí aplicarán con determinación las sanciones. "Estamos decididos a luchar sin cuartel", afirmó tajante.

El Departamento de Asunto Sociales no se encontrará sólo en "esta lucha". En palabras de Rafael Ugarte, miembro de la Federación de Hosteleros de Euskadi, "a los hosteleros también nos preocupa mucho el aumento del consumo de alcohol entre menores" y, por tanto, harán suya en este periodo estival la campaña Ni una gota .

De hecho, la Federación dará su particular empujón a la campaña. Por medio de la revista que edita la organización, intentarán concienciar a sus asociados de la importancia de que ninguno de ellos se salte la legislación vigente. "Aunque realmente son muy pocos elementos que la incumplen", aseveró Ugarte. Y es que el número de bares sancionados se ha reducido en un 90% en diez años, según los datos que maneja la Federación.

"El hostelero se ha concienciado de su responsabilidad, ¡qué duda cabe!", apuntó Rafael Ugarte. Pero resulta muy difícil controlar que un menor de edad no beba alcohol en el interior del bar, puesto que "los menores se las arreglan para que les pidan los potes algún amigo mayor". El hambre agudiza el ingenio, dice el refrán.

Alerta Los datos mostrados por el estudio Euskadi y Drogas 2006 revelan un aumento de los jóvenes cuyo grado y frecuencia en el consumo de alcohol puede representar un peligro real para su salud.

Esta revelación, "muy preocupante" en palabras de Javier Madrazo, afecta al 20,5% de los menores de edad, resultado de la suma de los jóvenes que son bebedores excesivos (14%), y de los que ya son declarados abiertamente de riesgo (6,5%), que corren el peligro de sufrir adicción con el paso del tiempo.

FUENTE: Noticias de Gipuzkoa
Ordago/Afrontar el Desafío de las Drogas
http://www.ordago.net/noticia.asp?id=3048