Estadísticas

Última actualización [31/07/2006]



El abuso de alcohol en los adolescentes se relaciona con aumento de enfermedades psiquiátricas en la vida adulta.




ESTADOS UNIDOS
Los adolescentes con problemas de alcohólicos francos tenían 3.7 veces mas riesgo de presentar trastornos de la personalidad a la edad de 24 años.

El Dr. Paul Rohde ( Oregon Research Institute in Eugene ) realizó un estudio en 940 estudiantes secundarios en Oregon, en quienes estudió a 940 estudiantes la relación de ingestión de alcohol y síntomas o conductas de ansiedad, depresivas u oposicionales con un seguimiento a los 24 años con un intervalo promedio de 6.8 años.

En este estudio el Dr. Rohde encuentra que 82 adolescentes tenían problemas alcohólicos, 141 fueron clasificados como bebedores problemáticos con síntomas menores de dependencia alcohólica.

Los adolescentes con problemas de alcohólicos francos tenían 3.7 veces mas riesgo de presentar trastornos de la personalidad a la edad de 24 años, en comparación con el resto de los sujetos estudiados. Ellos tenían 7 veces mas riesgo de exhibir síntomas de personalidad antisocial a la edad de 24 años.

Los bebedores problemáticos o con menores síntomas de dependencia alcohólica tenían menor riesgo de presentar estos problemas de personalidad, pero tenían significativamente el doble de riesgo de adoptar conductas alcohólicas a la edad de 24 años y 4 veces el de adquirir desordenes de personalidad antisocial, que los que no tenían problemas de alcoholismo de ningún tipo.

Estos últimos no deben ser subvalorados, según el Dr. Rohde, sobre todo porque su situación es inaparente y pasa desapercibida. El recomienda una búsqueda y detección de los problemas de alcoholismo de los adolescentes, así como la búsqueda de síntomas psiquiátricos en los adolescentes que buscan tratamiento para el alcoholismo.

Agrega, que dado el alto grado de continuidad de problemas de alcoholismo desde la adolescencia a la adultez, se debiera hacer tratamientos prolongados o intermitentes de esta enfermedad.

Comentario: Lo aseverado por el Dr. Rohde no hace mas que afirmar el concepto, que los alcohólicos en un importante porcentaje están relacionados con enfermedades de la personalidad y que el tratamiento debe estar enfocado a ambas condiciones. La pregunta si el alcohol origina o solo desenmascara estos trastornos, probablemente deba ser contestada en forma mixta. Ambas posibilidades se dan, de aquí que la prevención, detección precoz y tratamiento prolongado del alcoholismo en la adolescencia es un imperativo para disminuir ambas enfermedades: alcoholismo y enfermedades psiquiátricas asociadas.
Referencias: J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2001;40:83-90
Un aporte de : Dr. Mario Cerda S.


FUENTE: Oregon Research Institute in Eugene
Salud e Hijos/Noticias
http://www.saludehijos.com/noticias_detalle.lasso?idcon=50