Estadísticas

Última actualización [24/07/2006]



Proponen advertir en envases sobre daños de bebidas alcohólicas




CHILE
Comisión de Salud del Senado inició el estudio del proyecto que tiene como objetivo desarrollar una acción preventiva frente a los riesgos que tiene beber en exceso.

Incorporar en los envases o etiquetas de cualquier bebida que tenga una graduación alcohólica igual o mayor a 4,5°, una advertencia respecto de los daños que puede causar a la salud el consumo excesivo de alcohol, es el objetivo principal del proyecto que comenzó a estudiar la Comisión de Salud.

La moción, presentada por los senadores PS Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, el PPD Guido Girardi, y el RN Antonio Horvath, establece que las etiquetas o envases de bebidas alcohólicas deberán llevar en forma legible una advertencia que ocupe el 15% de la superficie total de la etiqueta con el mensaje “el consumo excesivo del alcohol puede causar daños en su salud”.

Según explicó Girardi, presidente de la instancia legislativa, “en este proyecto no estamos por que la gente no beba, sino que estamos desarrollando una acción de prevención y una política de salud pública frente a los daños que tiene el beber excesivo. Esto va dirigido a los bebedores excesivos o bebedores problema”.

El parlamentario, señaló que beber en exceso es la primera causa de muertes por accidentes de tránsito y también de los fallecimientos producto de riñas con violencia.

“Beber en exceso genera adicción. En Chile hay cerca de un 23% de la población que tiene beber excesivo y un 12% de personas que son alcohólicas y eso genera un grave problema de salud pública y además, es la primera causa de accidente y violencia, y la primera causa de muerte por riña”, advirtió el senador Girardi.

El texto legal se suma a un presentado recientemente por el diputado Sergio Ojeda (DC), que busca limitar el marco de acción para la publicidad de las bebidas alcohólicas, marginándola de los eventos deportivos y culturales.

Advertencias específicas
Por lo mismo, señaló que lo que están planteando es que además de que vaya una advertencia en los envases, ésta sea específica para los determinados grupos etéreos o sociales.

“La idea es que las botellas tengan una advertencia asociada a un daño a la salud, de carácter específico. Por ejemplo, si la botella es de cerveza debiera contener una advertencia a los jóvenes o debiera tener una advertencia a las mujeres embarazadas”, dijo el legislador. Agregó que en la última sesión de la comisión, el Ministerio de Salud entregó su opinión sobre la materia, a través del Jefe de la Unidad de Alcohol y Drogas del Departamento de Salud Mental, Alfredo Pemjean, quien se habría respaldado la iniciativa.

“El Ministerio de Salud está absolutamente de acuerdo y nos va a hacer llegar una proposición de alternativas concretas de lo que debiera decir el rótulo en determinados casos”, indicó el senador.

Asimismo, desestimó la preocupación que han manifestado algunos productores de bebidas alcohólicas en el sentido de que esta iniciativa podría afectar al sector. “A mí me preocupa la salud de la gente, no la salud de los productores, pero además esto no daña de ninguna manera al sector. Nosotros no estamos planteando que la gente no beba, estamos impulsando una acción preventiva”, precisó
11 de Mayo del 2006

FUENTE: El Mostrador/Modulos/Noticias
http://www.elmostrador.cl/modulos/
noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=187728