Estadísticas

Última actualización [18/06/2006]



Alarma consumo de alcohol entre las mujeres indígenas




Juan José Arreola

MEXICO
De cada 100, 52 toman bebidas embriagantes, sobre todo cerveza, revela encuesta de comisión especial federal

De cada 100 mujeres indígenas mexicanas de entre 40 y 50 años, 52 consumen cotidianamente bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.

El promedio de ingesta de alcohol entre este grupo de mujeres va de los cinco a los 10 vasos al día, según datos de la primera encuesta realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la que participaron 96 indígenas de 51 grupos etnolingüísticos.

Para la directora de la CDI, Xóchitl Gálvez, estos niveles de alcoholismo están íntimamente ligados a la marginación y con la falta de opciones. "Al haber mucho tiempo libre -explica- hay tiempo para todo esto".

No obstante, la funcionaria también refiere que esta costumbre está vinculada con el tema de festividades que tiene que ver con los usos y costumbres.

"Muchas de las fiestas religiosas de los indígenas tienen una excesiva liga al alcohol. No se puede entender ninguna fiesta sin alcohol".

De acuerdo con este estudio, 75% de las mujeres indígenas encuestadas refirieron que el motivo para beber alcohol tenía que ver con fiestas familiares, 74% por fiestas religiosas, 61% por fiestas de matrimonio, 47% por costumbre y 43% por cambio de autoridades.

Entrevistada en la ciudad de Querétaro, la funcionaria Xóchitl Gálvez comentó que con la encuesta referida se está revelando una realidad que no se había detectado; es un trabajo que hasta ahora nadie se había preocupado en realizar.

"Hoy se está percibiendo que el tema del alcoholismo en los indígenas debe de ser abordado de manera distinta a como se había hecho en el país", refirió la funcionaria federal.

En su percepción, combatir este elevado nivel de alcoholismo tiene que ver con la educación, que califica como "la gran apuesta", pero también se debe echar mano de métodos que ya han probado su eficacia, como el del grupo Alcohólicos Anónimos.

En la encuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se consigna que entre las recomendaciones para atender el problema del alcoholismo de manera individual, se encuentra el juramento a los santos y a la Virgen, así como tomar con medida para evitar conflictos con la autoridad.
El fracaso de un proyecto
En mayo de 2004, Gálvez aseguró que la comisión a su cargo pondría en funcionamiento, ese mismo año, la primera clínica en México para atender a indígenas alcohólicos.

Xóchitl Gálvez dijo que para tal efecto se haría una inversión por 4 millones de pesos para la construcción del referido centro de atención de personas enfermas de alcoholismo. En reunión sostenida con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, la funcionaria federal informó que el Centro de Rehabilitación Alcohólica estaría ubicado en la comunidad ñhä-ñhü de San Ildefonso.

Hoy, a casi dos años de distancia, Gálvez reconoció que ya no será instalada porque "no es el mejor mecanismo" para atacar el alcoholismo.

"La gente de Alcohólicos Anónimos (AA) señala que la clínica no es el mejor mecanismo de rehabilitación porque es un mecanismo complejo y caro. Sugieren que primero se agote el tema de los grupos de apoyo y luego entrar a procesos de clínica", explicó.
Queretaro, Qro.

FUENTE: El Universal/Noticias/El Mundo 09-03-2006
http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/60440.html