Estadísticas

Última actualización [11/06/2006]



Beber alcohol en exceso sería riesgoso para los hombres mayores.




ESTADOS UNIDOS
Los hombres mayores que beben de manera peligrosa, y que por ello se encuentran en una franja "de riesgo", tienen índices más elevados de mortalidad que aquellos que se abstienen de hacerlo o que toman cantidades menores de alcohol, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Los autores de la investigación definieron beber de manera peligrosa como el consumo excesivo o el "uso de alcohol en cantidades consideradas riesgosas cuando existen comorbilidades".

La comorbilidad es la coexistencia en una persona de dos o más trastornos, según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Un ejemplo de consumo excesivo de alcohol sería tomar tres vasos de alcohol por día, cuatro o más veces por semana.

En cambio, beber de manera riesgosa sería la unión de la ingesta de dos o tres copas diarias con el desorden de ansiedad, gota o el consumo de medicamentos contra, por ejemplo, el dolor o el insomnio.

Un equipo dirigido por la doctora Alison A. Moore, de la University of California en Los Angeles, analizó el efecto del consumo de alcohol y las enfermedades comórbidas sobre la mortalidad a 20 años en 4.691 adultos de 60 años o más.

Al comienzo, 1.658 de esos adultos (el 39 por ciento) bebían alcohol y 425 (el 10 por ciento) tomaban de manera peligrosa, de los cuales 336 eran hombres y 89, mujeres.

A la mayoría de los alcohólicos "de riesgo" (el 69 por ciento) se los identificó como tales por el uso de alcohol con comorbilidades significativas.

"Las condiciones clínicas y psiquiátricas más frecuentes que permitieron identificar a los hombres alcohólicos de la zona de riesgo fueron gota (el 22 por ciento) y úlcera (el 16 por ciento)", indicaron los autores en Journal of the American Geriatrics Society.

"Las úlceras (el 20 por ciento) y el desorden de ansiedad (definido como padecer crisis nerviosas o consumir drogas para los nervios, el 17 por ciento) fueron las condiciones más comunes entre las mujeres que bebían de manera riesgosa", destacaron los investigadores.

Además, los encargados del estudio señalaron que los analgésicos fueron las drogas más frecuentemente utilizadas para identificar tanto a hombres como a mujeres del grupo de riesgo.

Durante los 20 años de seguimiento, murieron 2.673 participantes del estudio.

Entre los hombres, quienes bebían de manera riesgosa tenían mayor tasa de muertes que aquellos que no estaban en el grupo "de riesgo" y no existió ninguna relación entre la abstinencia y una mayor mortalidad.

En las mujeres, en cambio, no hubo asociación alguna entre beber de manera riesgosa o abstenerse y una mayor mortalidad.

"Estos resultados sugieren que se debería recomendar un umbral más bajo de consumo de alcohol para los adultos mayores con ciertas morbilidades, para reducir el riesgo de muerte", concluyó el equipo de investigadores.
04 - 05 - 2006

FUENTE: Reuters/Health Information/ Cortesía de-Nlm.nih.gov
MedlinePlus/Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y los Institutos Nacionales de la Salud
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_32900.html