Estadísticas

Última actualización [04/06/2006]



El 30% de los ingresados en hospitales beben en exceso y uno de cada seis presenta dependencia al alcohol, según estudio.




ESPAÑA
El 30 por ciento de los pacientes ingresados en centros hospitalarios beben más de los parámetros aconsejables, mientras que uno de cada seis de estos internos presenta dependencia al alcohol, según se desprende de un estudio sobre prevalencia de consumo habitual de alcohol y detección de alcoholismo elaborado por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Según las conclusiones de este informe, estos porcentajes de consumo de alcohol revelan una "incidencia similar" a los arrojados por otros estudios llevados a cabo con anterioridad en otros centros hospitalarios del país, al tiempo que confirman "una elevada incidencia al consumo excesivo de bebidas alcohólicas de estas personas en su vida diaria".

Al hilo de ello, el doctor José Ángel Fernández, uno de los responsables de dicho estudio, indicó que la mayoría de los pacientes que ingiere alcohol de manera excesiva "no es consciente de su problema, ya que, en ocasiones considera normal beber cantidades de alcohol por encima de lo establecido como consumo de riesgo e, inclusive, llegan a negar el tema".

Además, recordó que el consumo de alcohol por encima de los niveles considerados de riesgo es causa de accidentes de tráfico y laborales, problemas gastroduodenales, patologías hepáticas y miocardiopatía dilatada.

Igualmente, añadió que su consumo inapropiado se sitúa como la causa de 12.000 fallecimientos al año en España, ocupando el cuarto puesto como motivo de mortalidad más frecuente, por detrás de enfermedades cardiovasculares, tumores, neumonías y bronquitis.

Este estudio, que advierte de que entre 20 y el 23 por ciento de los hombres y el 2,5 por ciento de las mujeres son bebedores excesivas, se llevó a cabo mediante un sencillo test realizado durante el ingreso del enfermo, al objeto de permitir su detección en los estadios iniciales de esta patología y la prescripción de los tratamientos de manera precoz.

DETECCIÓN PRECOZ
En este sentido, y a la luz de los resultados de dicho trabajo, el Reina Sofía pretende aprovechar el ingreso del paciente para detectar lo antes posible el problema, iniciar el tratamiento apropiado, trabajar en coordinación con los médicos de Atención Primaria y sensibilizar a los profesionales sanitarios y a los propios pacientes de las múltiples complicaciones que se pueden derivar del abuso del alcohol.
Se estima que un joven que empieza a abusar del alcohol a los 25 años tarda de 10 a 12 años en crear una dependencia, si bien si esto ocurre a los 15 años el espacio se reduce hasta los seis meses, de ahí la importancia de identificarlo a tiempo.

Además, el Reina Sofía advirtió de que diferentes trabajos realizados en Atención Primaria en Córdoba durante los últimos años "confirman el elevado número de las consultas atribuibles al alcohol", de un 15 a un 20 por ciento, aunque señaló que breves intervenciones desde el primer nivel asistencial "reducen llamativamente este consumo".

Las herramientas empleadas en este estudio han hecho posible que se aproveche el ingreso hospitalario para detectar los hábitos inadecuados relacionados con el alcohol en estas personas en su vida cotidiana. Para la identificación del abuso de esta sustancia se empleó el test de valoración de dependencia alcohólica MALT, que permite una alta sensibilidad y especificidad y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Este sencillo cuestionario se compone de preguntas dicotómicas, permite la cuantificación objetiva de las unidades consumidas e incluso detectar si el paciente miente en sus respuestas.

MUESTREO DE 448 PACIENTES
El estudio presentado hoy, que forma parte de la tesis doctoral de la médico interno residente de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Nuria Moyano, se enmarca en el III Plan Provincial de Salud de Córdoba sobre conductas de riesgo en jóvenes (consumo de alcohol y accidentes de tráfico) 2004-08, dentro de las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Salud.

El trabajo se hizo sobre una muestra de 448 pacientes ingresados de octubre de 2003 a abril de 2004 en los diferentes servicios médicos a causa de patologías asociadas o no al abuso del alcohol. La media de edad de los participantes fue de 56,71 años y se basó en un muestreo aleatorio estratificado proporcional al número de camas por cada servicio.

Las conclusiones más significativas señalan que el 31,3 por ciento de los pacientes presentó consumo de riesgo, de los cuales 278 (62%) eran hombres y 170 (38%) mujeres, y que en las áreas de Enfermedades Infecciosas y Salud Mental se registraron los porcentajes más altos

FUENTE: Europa Press. 2005 Octubre/Salud
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?tabID=1&ch=74&cod=20051027164900