Estadísticas

Última actualización [21/05/2006]



Revela encuesta oficial que 52% de mujeres indígenas de 40-50 años ingiere al día hasta 10 vasos de bebidas alcohólicas




MEXICO
En México el 52 por ciento de las mujeres indígenas consumen alcohol, de cinco a 10 vasos por día, la edad promedio es de los 40 hasta los 50 años, revela la primera encuesta realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Las principales consecuencias vinculadas a la ingesta de alcohol son problemas familiares, de salud, accidentes, conflictos con la comunidad, homicidios, suicidios así como trastornos mentales y de comportamiento.
En cuanto a los daños a la salud que ocasiona el tomar, destacan mareos, dolor de cabeza, fatiga, respiración entrecortada, sensación de calor, ceguera temporal, abortos espontáneos, daños irreversibles en el hígado y riñón que pueden causar la muerte.
El estudio donde participaron un total de 96 indígenas de 51 grupos etnolingüísticos será dado a conocer hoy a los medios durante la XI Semana Nacional de información compartiendo esfuerzos.
Las bebidas que más se consumen, destaca el informe, son la cerveza, en 89 por ciento, el aguardiente en 39 por ciento, seguido del tequila con 25 por ciento, el mezcal en 24 por ciento y el alcohol puro con 21 por ciento.
El principal lugar donde se adquieren las bebidas son los expendios o tiendas con un 44 por ciento, seguido de la cantina con un 30 por ciento y un 20 por ciento se elaboran en la comunidad.
Los motivos por los cuales se consume alcohol son: un 75 por ciento por fiestas familiares, 74 por ciento por fiesta religiosa, 61 por ciento por fiestas de matrimonio, 47 por ciento por costumbre y 43 por ciento por cambio de autoridades.
El 41 por ciento de la población que bebe alcohol lo hace durante dos días, el 20 por ciento de los bebedores lo acostumbra durante siete días, mientras que el 18 por ciento toma un solo día, un 10 por ciento dura tres días, el siete por ciento seis días y el cuatro por ciento cuatro días, detalla la encuesta.
Entre las recomendaciones para atender el problema de alcoholismo de manera personal en los pueblos indígenas destaca: el juramento a los santos y a la virgen así como tomar con medida para evitar conflictos con la autoridad, señala el documento.
Por lo que se refiere a la comunidad, sugieren el convencimiento a la persona, la intervención de las autoridades tradicionales, la participación de la comunidad en todos los programas y toma de decisiones para acabar con la apatía, principalmente.
Otras medidas proponen la creación de centros recreativos para la población, espacios de tratamiento para enfermos alcohólicos, no vender alcohol y todo aquello que cause embriaguez, combatir la venta clandestina y diseñar un horario específico para la venta de alcohol.
Por último, la encuesta reconoce la necesidad de que el gobierno federal realice un diagnóstico socio-económico y cultural del abuso en el consumo de alcohol en la población indígena, presentar informes en lengua indígena.
De acuerdo con la guía de comunicador para la prevención de adicciones que presentó el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) el pasado mes de noviembre:
4 Un 79% de los hombres y 53% de las mujeres de las zonas urbanas han consumido alcohol alguna vez en su vida, es decir, más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años.
4 El 23% de las defunciones por accidentes de tránsito con conductores intoxicados ocurren a jóvenes de entre 15 y 24 años.
4 El consumo de bebidas alcohólicas en el D.F., entre estudiantes de educación media y superior, afecta prácticamente por igual tanto a la población masculina (65.5%) como a la femenina (66.1%).
Al respecto, el propio consejo recomienda que:
4 Escuche a sus hijos. Mantener una actitud de acercamiento y mostrar interés en lo que su hijo le dice y cómo lo dice. Evite mensajes contradictorios.
4 Observe las expresiones de sus hijos. Sepa si están relajados o sonríen, si están tensos, tristes o enojados. Trate de entender su estado de ánimo.
4 Su hijo necesita que le imponga límites. Es fundamental establecer reglas claras para regular su conducta. Establezca horarios para el estudio y recreación.
4 Procure comer con sus hijos. Este momento es una excelente oportunidad para hablar de las cosas que le suceden a lo largo del día.
4 Ser asertivo implica ser capaz de decir sí o no, dependiendo de lo que verdaderamente se desea, se quiere y se piensa. Es importante criar hijos asertivos porque los ayudamos a ser firmes en sus convicciones.
4 Una familia unida protege. Fortalezca los lazos familiares demostrando atención.
3* Para mayores informes, el CONADIC tiene una línea telefónica gratuita: 018009112000 los 365 días del año.
Por cada 11 hombres una fémina sufre dependencia
Una investigación realizada por el Hospital General de México en la Clínica de Atención de Problemas Relacionados con el Alcohol revela que sólo una mujer por cada 11 hombres desarrolla síndrome de dependencia al alcohol.
La diferencia entre los patrones de consumo que presentan hombres y mujeres se refleja al momento de acudir a solicitar ayuda por problemas de alcoholismo, pues en Alcohólicos Anónimos, 91 por ciento de sus miembros son hombres y nueve por ciento mujeres.
El estudio fue publicado en la revista Salud Mental e involucró a pacientes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.
A pesar de que la población femenina acude menos a solicitar ayuda médica, lo hace más oportunamente que los hombres, quienes lo hacen cuando ya presentan una gran cantidad de síntomas y el síndrome es más grave.
En México, el consumo de alcohol entre mujeres es una práctica poco tolerada y por lo mismo, no común. De la población masculina bebedora, 32.5 por ciento reportó beber cantidades de alcohol que ponen en riego la propia salud y la de terceros, al ingerir cinco copas o más por ocasión de consumo y un 12. 3 por ciento lo hizo al menos una vez por semana.
La investigación demuestra que la mitad de las mujeres todavía no es dependiente. Aún así, ya solicita ayuda debido a la intolerancia social hacia la mujer alcohólica, ya que tiene una percepción distinta acerca de la gravedad de la enfermedad.

FUENTE: México Periódico La Crónica de Hoy/ Sección Ciencias/ Publicado 23 de enero 2006
Instituto Nacional de Salud Pública/Noticias
http://www.insp.mx/Portal/Noticias/Enero06/noticia230106_2.html