Estadísticas

Última actualización [14/05/2006]



Alcoholismo, hombre y sociedad 2da. parte y final




Alejandra Magalis Martínez Hurtado

CUBA
En el panorama actual del alcoholismo que alcanza hoy el tercer lugar entre los problemas de salud en el mundo. Otro aspecto a analizar es el alcoholismo en la población de riesgo, identificados entre los más proclives los adolescentes.

La adolescencia tiene aparejada la adaptación a los cambios de la pubertad, la progresiva desvinculación de la familia, el establecimiento de una identidad individual, la utilización de mayor competencia intelectual y el desarrollo de potencialidades ocupacionales y recreativas con mayor compromiso individuo-comunidad, que pudieran considerarse factores de riesgo en el proceso de desarrollo de la dependencia, a través de las fases de experimentación, abuso, adicción y dependencia química plenamente establecida.

Internacionalmente se señala que más del 50% de los alcohólicos tienen entre los 15 - 28 años y más del 65% de ellos están en edad plenamente productiva; la conducta de estos enfermos neurotiza como promedio a 5 personas, entre los que se incluyen a los padres, hermanos, cónyuges e hijos y el 80% de los divorcios tienen su origen en el alcoholismo. El 75% de los estudiantes de nivel superior consumen bebidas alcohólicas y más de 75000 adolescentes se agregan anualmente a las primeras etapas de la enfermedad.

Para la OMS el consumo de alcohol en adolescentes se inicia a los 11,7 años, su comportamiento en varios países se reporta de la siguiente manera:
  • en Canadá el 40% de los adolescentes han comenzado a beber a los 12 años;
  • en Inglaterra los varones se inician en el consumo de alcohol a los 13 años,
  • en Suiza los jóvenes comienzan a consumirlo a los 12 años,
  • en Colombia el 76% de ellos beben a los 17 años,
  • en la India el 47% de los estudiantes universitarios beben una vez por semana,
  • en Estados Unidos el 42% de los varones y el 15% de las hembras a los 17 años también beben una vez por semana y según datos del US Department of Health, Education and Welfare cerca del 75% de las muertes de los jóvenes en este país se deben a accidentes, homicidios y suicidios, los que están estrechamente relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
Se precisan algunas situaciones psicológicas que preceden al consumo de drogas en los adolescentes, como son los problemas de identidad, la baja autoestima, la tendencia al aislamiento y la depresión, la impulsividad, las conductas rebeldes, los conflictos en el rol sexual y otros problemas de salud mental.

Son considerados adolescentes con alto riesgo aquellos que presentan un perfil psicológico denominado comportamiento problema, caracterizado por tendencia a la agresividad, con sobre énfasis en la independencia personal y tendencia a actividades relacionadas con los accidentes, uso de drogas y promiscuidad.

Amaya D. La drogadicción como enfermedad. Rev Dominicana de Psiquiatría 1996;18(1):326-9.
Castro P, González R. Prevalencia oculta y manifiesta del alcoholismo. Estudio en la población de ambos sexos en un consultorio del médico de la familia. Rev HPH 2000;49(1): 27-8.
Carbonell Marín C. Familia, adolescencia y drogas”. Simposium Regional de la Asociación Mundial de Psiq. Social, Psicopatología 1999;10 (4) :195-7.
Chomack S, Collins S. Relationships between sex-role behaviour and alcohol comsuption in undergraduate men and women. J Stud Alcohol 1997;48:194-201.
González R. La epidemiología del alcoholismo: sus objetivos y obstáculos. Rev HPH 1996;27(2):177-90.
Kaplan H, Sadock B, Grebb MD. Sinopsis de psiquiatría. Trastornos relacionados con el alcohol. Editorial Médica Panamericana S.A. 1996;12:409-23.
Kalina E. Temas de drogadicción. Buenos Aires, Argentina: Colección Villa Guadalupe. Edic. Nueva Visión; 1997.
Lavavi J, Lima C, Somoza M, González R. Salud mental para todos en América Latina y Caribe. Bases epidemiológicas para la acción. Boletín OPS 1989;105(3):196-219.
Valbuena-Briones A. Avances en toxicomanías y alcoholismo: Avances conceptuales, farmacológicos, clínico-terapéuticos y médicos-legales. Universidad de Alcalá: Servicio de Publicaciones; 1996.
09 junio a las 16:19:23

FUENTE: Infomed/Salud para la Vida/Adicciones
http://saludparalavida.sld.cu//modules.php?name=News&file=article&sid=123