Estadísticas

Última actualización [23/04/2006]



Uno de cada cuatro varones que acude al médico de familia presenta problemas con el alcohol




ESPAÑA
Se estima que el 20% de la población española bebe en exceso y un 5% sufre un síndrome de dependencia del alcohol

Un 25% de los varones que pasa por la consulta del médico de familia presenta problemas con el alcohol. De este porcentaje, entre el 2 y el 5% han desarrollado una fuerte dependencia del alcohol, según se desprende de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, clausuradas en Gran Canaria y organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

"El acceso del médico de familia a los hábitos y estilos de vida del paciente facilita la identificación temprana de los bebedores de riesgo", señala en un comunicado la Dra. Carmen Guimeráns, médico de familia y responsable del taller "¿Qué debe hacer el médico de familia ante los problemas de alcohol?".

El objetivo de estos talleres, a los que han asistido más de un centenar de facultativos, es que el médico de familia conozca las herramientas de las que dispone para hacer una intervención precoz e intentar reducir el consumo de alcohol en ese paciente. "En muchos casos -comenta la Dra. Guimeráns- los bebedores de riesgo desconocen las consecuencias que el alcohol tiene sobre su salud y sus relaciones sociales y laborales".

Por eso, considera que el abordaje motivacional va a ser la clave de todo el proceso, ya que la ingesta de alcohol va desde un consumo elevado a un consumo patológico. Y es el médico de familia el que debe saber en qué fase se encuentra su paciente.

Así, después de contarle al paciente las consecuencias que va a tener el consumo excesivo de alcohol, se le somete a una serie de pruebas, previa autorización, y el médico de familia le propone un pacto a través del cual se debe comprometer a reducir el consumo de alcohol. "Por supuesto, es muy importante el seguimiento que debemos hacer los médicos ya que no sólo se trata de dar un consejo sino de planificar un seguimiento para ver si esa reducción es eficaz", subraya esta experta.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha aconsejado que todos los médicos de familia dispongan de un test, denominado Audit, que no sólo mide la cantidad de alcohol consumida sino también las consecuencias que este consumo tiene en el paciente. Asimismo, la entrevista clínica es, para el médico de familia, una herramienta fundamental.

Para el doctor José Zarco, director académico de las jornadas y coordinador del Grupo de Intervención en Drogas de semFYC, "el médico de familia debe confiar y aprovechar un contacto con el paciente que ha sido constante a lo largo del tiempo". Cualquier motivo, una petición de baja o una gripe, servirá así para establecer esa entrevista.
Además, señala que hay que evitar en todo momento que el paciente se sienta perseguido o sancionado. Tampoco se debe discutir ni imponerle las cosas, sino ofrecerle la oportunidad de que sea él mismo el que clasifique su riesgo. No hay que buscar culpables, sino estimular al paciente para que no continúe bebiendo. "Los médicos tenemos que empezar a ser conscientes de que éste es un problema que exige una intervención de similar constancia que la que se hace frente a otros problemas de salud como la hipertensión o incluso el tabaquismo", apunta.

El perfil de paciente bebedor de riesgo en España es el de un varón de entre 35 y 50 años. El 20% de la población española bebe en exceso y un 5% sufre un síndrome de dependencia del alcohol. Los estudios señalan que un consumo semanal por encima de los 280 gramos de alcohol, en el caso de los hombres y de 170 para las mujeres, se asocia a un incremento del riesgo de que se desarrollen problemas de salud.

Este consumo equivale a 28 unidades de bebida a la semana para los hombres y 17 para las mujeres (un vaso de vino o una cerveza equivalen a una unidad, 10 gramos de alcohol puro, mientras que una copa de whisky o un coñac representan dos unidades).

La población que consume bebidas alcohólicas ha ido aumentando de forma progresiva a lo largo de las últimas dos o tres décadas. Los datos sobre el consumo de alcohol en España ponen de manifiesto que más del 1% de la población reconoce beber excesivamente a diario, y de ellos un 96% son menores de 29 años.
Jano On-line y agencias
24/10/2005 10:08

FUENTE: Ediciones Doyma/Información Científica y Médica.
http://www.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=41313