Estadísticas

Última actualización [10/02/2006]



Galicia: El alcohol está presente en el 40% de los fallecidos en accidentes de tráfico




ESPAÑA
Cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia había consumido alcohol. Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, recogidos en el Plan de Galicia sobre Drogas 2005-2008, practicamente la mitad de las muertes en la carretera están relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas (el 40,6 por ciento) o algún tipo de drogas (en un 3,1 por ciento de los fallecimientos), cuenta Paula Pérez en el diario Faro de Vigo.

Los datos que maneja la Consellería de Sanidade alertan de que en Galicia hay 125.000 gallegos que beben de forma abusiva, es decir que se toman a diario más de siete unidades de alcohol si son hombres y cinco si son mujeres -una unidad equivale a un vino o una cerveza, mientras que una copa contaría como dos unidades-.

Entre estos consumidores abusivos, la Xunta calcula que unos 24.000 serían bebedores "de gran riesgo", ya que su ingesta diaria de alcohol supera las 13 unidades en hombres y las 9 unidades en mujeres.

Al margen de estos consumos extremos, el alcohol es la sustancia más extendida entre la población, según advierte el estudio epidemiológico de Sanidad. Así un 22,8 por ciento de los gallegos de más doce años bebe con frecuencia -más de cinco días a la semana-.

Un tercio de los adolescentes gallegos han practicado además botellón en alguna ocasión. La Consellería de Sanidade advierte además que los jóvenes que lo practican tienen más riesgo de convertirse en bebedores abusivos. Es también la combinación de jóvenes y alcohol la que se repite en la mayoría de los accidentes de tráfico de la comunidad autónoma. La mitad de los fallecidos cada año en accidentes de tráfico son menores de 30 años. El 44 por ciento de los siniestros mortales se produce durante el fin de semana.
(El artículo completo está disponible en la dirección electrónica abajo registrada)

FUENTE: Instituto Nacional de Toxicología.
Instituto para el Estudio de las Adicciones/Noticias
http://www.ieanet.com/index.html?n=4426