Estadísticas

Última actualización [05/02/2006]



Intoxicación por etanol




María Clara Pinzón Iregui

COLOMBIA
El daño que el abuso del alcohol produce en la sociedad es grande. Se ha determinado que 45% a 70% de todos los accidentes automovilísticos, mortales o no, están asociados a su presencia. Igualmente, el alcohol se asocia a otro tipo de incidentes como incendios, caídas, ahogamientos, homicidios, lesiones personales, suicidios, violencia familiar y abandono del hogar. Se asocia también a cuadros de cirrosis, hemorragia de vías digestivas y pancreatitis.

A largo plazo produce alteraciones en todos los sistemas como demencia, neuropatía, miocardiopatía, arritmias, riesgo de accidentes cerebro-vasculares (ACV) e infarto agudo del miocardio (IAM), lo mismo que anemia por déficit de folatos y vitamina B12.

La sociedad trata el alcohol de una manera totalmente diferente a otras drogas que afectan el ánimo (psicoactivas). Beber alcohol es legal para los adultos, es “permitido” en los adolescentes y es fomentado en la gran mayoría de relaciones sociales y de negocios.

Las bebidas alcohólicas están disponibles para toda la población y son vendidas con toda la libertad posible, incluso como si fueran alimento.

La frecuencia de su uso popular y la publicidad, a veces de carácter oficial, promovida en medios radiales, escritos y televisión, inducen consciente e inconscientemente a la ingesta de alcohol, no sólo a los adultos sino también a los niños y a los adolescentes.

PROPIEDADES FÍSICAS
Y QUÍMICAS DEL ETANOLFISIOPATOLOGÍA
El alcohol etílico o etanol, puede obtenerse bajo diferentes formas y concentraciones, a saber:

Cerveza del barril: 4%.
Cerveza embotellada: 5-7%.
Vino Común: 11-13%.
Vino añejo: 14-18%.
Aperitivos: 15-25%.
Licores dulces: 20-35%.
Destilados (ginebra, ron, whisky, brandy, aguardiente): 36-45%.
Alcohol absoluto: 94%.
El alcohol es una sustancia derivada de la fermentación de los carbohidratos vegetales. No es un producto normal del metabolismo humano, por tanto su ingesta en cantidades elevadas produce un desequilibrio metabólico, puesto que el organismo destina recursos para procesarlo y eliminarlo. Algunas de sus propiedades son:
1. Es altamente liposoluble, lo cual le permite atravesar las membranas celulares, y es altamente afín por el agua, por lo cual, llega a cualquier célula.

2. Por encima de determinadas concentraciones, es directamente tóxico. Además, sus metabolitos también lo son, por su elevada reactividad química.


3. Es un producto altamente energético: por cada gramo ingerido se generan 7,2 kcal.

Es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal, 20% en estómago y 80% en duodeno y yeyuno. Su rata de absorción depende del tipo de comida que lo acompañe (grasas y proteínas disminuyen la absorción) y de si las bebidas son o no carbonatadas, caso éste en que se absorben más rápido. Los efectos del alcohol se empiezan a notar a los 10 minutos de la ingesta y el pico aparece entre 40-60 minutos después, completándose la absorción total en seis horas.

Noventa por ciento del etanol es metabolizado totalmente en el hígado; el resto se elimina por el aire espirado, la orina y el sudor. La capacidad hepática de metabolismo es saturable y cuando se alcanza este punto la alcoholemia sube con gran rapidez. Hay grandes variaciones en la tasa metabólica, pero es aproximadamente 10 g por hora.

Cuando el consumo de alcohol supera determinado límite, y especialmente cuando su uso es habitual, entra en funcionamiento un sistema enzimático microsómico llamado MEOS (“microsomal ethanol oxidizing system”), cuya actividad está dada fundamentalmente por la isoenzima P4502E1 ó CYP2E1. Esta es inducible y su acción genera desequilibrios metabólicos y la aparición de radicales libres, los cuales juegan un papel muy importante en la patogenia de la hepatopatía alcohólica. En la mucosa del estómago existe actividad de otra enzima, la alcohol-deshidrogenasa, que colabora al denominado “efecto de primer paso”.
Continuará la próxima semana.........

FUENTE: Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina, Colombia.
http://www.fepafem.org.ve/Guias_de_Urgencias/
Intoxicaciones/Intoxicación_por_etanol.pdf