Estadísticas

Última actualización [28/01/2006]



Sanidad abordará medidas para reducir consumo alcohol en jóvenes




ESPAÑA
Tras la introducción de la nueva normativa sobre el consumo de tabaco, el Ministerio de Sanidad y Consumo se propone en 2006 reducir el elevado consumo de alcohol de los jóvenes españoles, anunció el martes la ministra Elena Salgado.

"El año próximo tenemos (...) que elaborar algún documento primero y si es posible alguna norma después que permita hacer frente a esta situación (el alto consumo de alcohol entre los jóvenes) que hemos venido detectando en la encuesta escolar sobre drogas ", dijo Salgado.

La responsable de Sanidad explicó que este tema se estudiaría con la Federación Española de Municipios y Provincias, las Comunidades Autónomas y el sector educativo.

Salgado destacó los datos alarmantes de la última encuesta escolar sobre drogas.

"Un gran porcentaje de los chavales se emborrachan cada 10 días. Más de un 30%, casi un 40% de los jóvenes entre 14 y 18 años, manifiestan haberse emborrachado al menos tres veces en el último mes, así es que creo que este es un problema importante, educativo, social", dijo la ministra.

Entre 2002 y 2004, la prevalencia de consumo de alcohol entre la población escolar ha aumentado en 10 puntos, según las dos últimas encuestas sobre drogas. Además, el porcentaje de escolares de 14 años que han bebido alcohol en el último mes ha aumentado en 12,7 puntos hasta el 38,8 por ciento en sólo dos años.

De hecho, casi la mitad de los jóvenes (un 46,1 por ciento) entre 14 y 18 años encuestados en 2004 manifestó haberse emborrachado alguna vez en la vida, y un 27,3 por ciento dijo haberlo hecho en los últimos 30 días.

España es el octavo consumidor de alcohol per capita a nivel mundial, con casi 9,6 litros de consumo por habitante y año en 2002.

Sanidad valora en 3.800 millones de euros al año el coste económico por el consumo excesivo de alcohol, con problemas como la psicosis, que afecta a 4.000 personas al año, cifra que ha aumentado un 103 por ciento en los últimos 10 años

FUENTE: Switzerland''s News and Information Platform.
Instituto para el Estudio de las Adicciones.
http://www.ieanet.com/index.html?n=4968