Estadísticas

Última actualización [01/01/2006]



Alcoholes “sustitutos” en Rusia producen la muerte




RUSIA
El consumo excesivo de alcohol contribuye a un gran número de problemas en Rusia, incluyendo un muy alto porcentaje de muertes. Martin McKee, profesor de salud pública europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha conducido un estudio en hombres rusos de entre 25 y 54 años de edad que viven en la ciudad industrial de Izhevsk. La investigación ha descubierto que un porcentaje significativo de hombres consumen alcohol “sustituto”, o sea, productos que contienen alcohol que no son vendidos legalmente para consumo.

Los investigadores analizaron los productos sustitutos que están siendo consumidos, dividiéndolos en tres amplios grupos: “samogon” (destilado casero, también conocido como “mooonshine” en Norte América); compuestos medicinales, esencialmente tinturas que contienen remedios herbolarios; y otros alcoholes (principalmente productos para después de afeitar y líquidos de limpieza). Vodkas producidos comercialmente fueron usados para la comparación de contenidos.

Los hallazgos indican que un porcentaje significativo de hombres rusos están bebiendo productos que tienen, ya sea muy altas concentraciones de etanol, o contaminantes que se sabe son tóxicos. “Encontramos que el alcohol casero tenía más o menos la misma cantidad de alcohol que el vodka, pero también contenía un número de alcoholes más tóxicos que podrían causar daños al corazón y al hígado,” dijo McKee. “Las sustancias medicinales fueron 1.5 veces más fuertes que el vodka. El tercer grupo, incluyendo productos como las lociones para después de afeitar, fueron más de dos veces más fuertes que el vodka.”

Tanto McKee como Shkolnikov creen que una situación similar puede existir en otras regiones de Rusia. McKee espera que el gobierno ruso se dé cuenta de la seriedad del problema. El presidente específicamente mencionó la necesidad de atacar los alcoholes sustitutos en su informe del año 2005.

FUENTE: Alcohol in Moderation/Vol. 16, No. 3/Nov-Dec 2005