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Última actualización [11/12/2005]



Un millón menos de consumidores de vino en Francia desde 2000




FRANCIA
Datos producidos por la encuesta de consumo en los últimos cinco años, aplicada por encargo de la ONIVINS, revelan que los franceses están bebiendo menos vino que nunca.

El número de personas que actualmente dicen beber vino; tanto consumidores regulares, como de ocasión, ha disminuido en un millón desde el año 2000. Por esta razón, el porcentaje de la población que ahora bebe vino ha bajado del 80.8% en 1980 al 62% en 2005. Aunque la mayor disminución tomó lugar en los 80''s, otro 5% se perdió entre 2000 y este año. El estudio también mostró que los consumidores de ocasión (una o dos veces a la semana o menos) continúan suplantando a los consumidores regulares (diario o casi diario).

El porcentaje que representan en la población de consumidores de vino (más del 14) ha bajado del 60% en 1980, a aproximadamente un tercio actualmente. El consumo de ocasión es ahora el tipo de consumo más frecuente, con el 40% de jóvenes de 14 años de edad en adelante, que dicen beber vino una vez a la semana. Aunque tanto los hombres como las mujeres han reducido la cantidad de vino que beben, el consumo regular ha disminuido de manera significativa en los hombres, mientras menos mujeres son ahora consumidoras de ocasión; el 29% de los hombres franceses no beben vino ahora, sin embargo en ambos casos el número de abstemios ha aumentado en un 5%.

Otra tendencia que arrojó la investigación muestra que virtualmente no hay consumidores regulares menores de 35 años y los jóvenes adultos consumidores no se convierten en bebedores de ocasión automáticamente en la forma en que las generaciones anteriores lo hacían.

FUENTE: Journee Vinicole
AIM Alcohol in Moderation, Digest Vol. 16, No. 3 Nov/Dec 2005.