Estadísticas

Última actualización [27/11/2005]



Resultados



Continuación del artículo anterior: Factores asociados con la gravedad de lesiones ocurridas en la vía pública en Cuernavaca, Morelos, México


Elisa del Carmen Hidalgo-Solórzano, Martha Híjar, PhD, Julia Blanco-Muñoz, María de la Luz Kageyama-Escobar.

MEXICO
Del total de 492 casos de lesionados en la vía pública durante el periodo en estudio, 23 (4.7%) fallecieron en el sitio donde ocurrió el evento y 32 (6.5%) en la unidad hospitalaria.

La distribución de la demanda por institución fue: 239 (50.9%) IMSS, 153 (32.6%) SSA y 77 (16.4%) Hospital Morelos. En el cuadro I se presentan las variables de acuerdo con el tipo de las mismas y con base en la causa externa, destacando que la principal causa de lesiones fueron los accidentes de tránsito, 251 (51.7%).

En relación con el sexo se encontró que por cada mujer lesionada que demandó atención médica de urgencias hubo 2.5 lesionados del sexo masculino. La media de edad para todos los lesionados fue de 30 años ( DE 17 años). El grupo de edad más afectado fue el de 15 a 29 años. El 54.31% de los lesionados contaban con educación media (secundaria, preparatoria o técnica), 57% de los lesionados tenían trabajo y 60% eran derechohabientes.

Respecto a la variable ingesta de alcohol se observa que para los casos que se reportaron como provocados por lesiones intencionales fue el grupo donde se encontró el porcentaje más alto, en relación con el total (98 personas) de aquellos que informaron haber ingerido bebidas alcohólicas en las seis horas previas a la ocurrencia del evento.

Durante los fines de semana y días festivos se presentó la mayor proporción de lesionados que demandaron atención médica (56.5%); en el turno vespertino fue donde se observó el mayor porcentaje de casos.

Más de 50% de los lesionados recibieron atención prehospitalaria, proporcionada en su mayoría (90.5%) por médicos y paramédicos. Llama la atención el alto porcentaje de casos donde la primera atención médica fue recibida en un lapso mayor a una hora después de ocurrido el evento.

Los principales tipos de lesión fueron otros traumas y contusiones (32.4%). En relación con la gravedad de las lesiones, 28% de lesionados se clasificaron como graves, siendo mayor esta proporción en aquellos casos que resultaron de un accidentes de tránsito.

Para los lesionados que requirieron hospitalización (21.6%), el promedio de estancia hospitalaria fue de 3.4 ±4.5 días), y casi la mitad (49%) presentó lesiones graves. En estos casos, el principal motivo de egreso fue la mejoría (80%.) En el cuadro II se presentan las variables que se relacionaron con la gravedad de las lesiones ocurridas en la vía pública: edad de 60 y más, RM cruda 2.10, IC95% 0.99-4.30, escolaridad universitaria, RM cruda 2.78, IC95% 1.34-5.74, y la causa accidentes de tránsito, RM cruda 2.46, IC95% 1.47-4.10.

En el cuadro III se muestra el modelo multivariado, donde se observa que el riesgo de lesiones graves se asocia con la causa accidentes de tránsito, RM ajustada 6.59, IC95% 2.52-17.23, ajustando por edad y escolaridad, con un Log-likelihood de -145.32 y una R2 de 0.1195.

Cuadro I
Cuadro II
Cuadro III

Discusión
Las lesiones ocurren como fenómenos multicausales, que deben ser tratados como un problema de salud pública, no sólo por su influencia en el deterioro de las
relaciones sociales18 y productivas, sino porque producen daños a la salud. Es importante señalar que si bien el presente estudio parte de un diseño tipo encuesta transversal, su importancia radica en el hecho de que al haber incluido sólo aquellas lesiones que ocurren en la vía publica y, dentro de éstas, identificar que las provocadas por accidentes de tránsito son las más prevalentes en la población, la información que se obtiene sirve de base para el diseño de nuevas investigaciones que emplean metodologías que permitan definir sus determinantes.

Las unidades médicas públicas incluidas en este estudio (Hospital General José G. Parres, de la SSA y el Hospital Regional del IMSS) en la ciudad de Cuernavaca, además de ser unidades de segundo nivel de atención, son hospitales de concentración para toda la región. Asimismo, el Hospital Morelos es una institución privada a la que son canalizados los casos de lesionados en la vía pública, que cuentan con algún seguro de gastos médicos mayores. Este hecho permitió haber contado con un número de casos que nos aproxima a lo que está ocurriendo en Cuernavaca, en relación con la demanda de atención por lesiones a diversos tipos de unidades existentes en la ciudad.

Los resultados de este estudio indican que las lesiones ocurridas en la vía pública, sobre todo las debidas al tránsito de vehículos de motor, son las que provocan el mayor número de víctimas. Situación similar ha sido descrita por otros autores.2,6,19,20 Es importante destacar que la causa externa, específicamente los accidentes de tránsito, mostraron una asociación estadísticamente significativa con la gravedad de las lesiones. Tal asociación podría ser explicada principalmente por los factores que se relacionan con el tipo de fuerza involucrada. En el contexto de la vía pública se trata de un espacio donde el automóvil es hegemónico y desplaza a los demás usuarios, lo que favorece la creación de un espacio urbano deshumanizado, con tendencia a la marginación de peatones y a una desintegración social. 21

Tanto los resultados obtenidos respecto a que la mayor proporción de lesionados que acudieron a los servicios de urgencias presentan lesiones no graves, así como que los jóvenes del sexo masculino es el grupo más afectado, concuerda con lo hallado por otros autores.6,22-24 Sin embargo, respecto a la escolaridad,
en este estudio la categoría licenciatura se encontró asociada con lesiones graves. Dicha asociación hasta ahora no ha sido publicada, lo que sugiere que esta variable puede estar correlacionada con la causa accidentes de tránsito, en especial con aquellos que acudieron a hospitales privados y que son cubiertos por
aseguradoras. Este hecho deberá ser corroborado en estudios futuros.

En relación con el auto reporte de consumo de alcohol, en nuestro estudio se encontró una proporción similar a la comunicada por un hospital sobre pacientes que demandaron atención de urgencia por lesiones. 25,26 Sin embargo, no fue posible demostrar la asociación entre consumo de alcohol y gravedad debido a que, en los casos que fallecieron en el sitio de ocurrencia, no se pudo medir esta variable, pues al momento de realizar el levantamiento de datos esta información no pudo ser recabada del SEMEFO aduciéndose motivos médico legales que impidieron su registro. Es importante tomar en cuenta este tipo de dificultades que pueden presentarse cuando se obtiene información de bases secundarias, para definir nuevas estrategias de recolección de información.
En lo que concierne a la atención prehospitalaria se ha reportado que una tercera parte de las muertes tardías secundarias a lesiones se deben a una inadecuada atención pre hospitalaria.19 En nuestro estudio el análisis de esta variable se limita a conocer su distribución por gravedad de lesiones y causa externa, sin que se puedan analizar las características de la misma en términos de calidad, oportunidad y experiencia de quien la proporciona. Lo anterior haría necesario un estudio dirigido específicamente a estos aspectos.

Al ser uno de los primeros estudios realizados en México donde se utiliza la Escala Abreviada de Lesiones para definir gravedad permitirá comparar sus resultados con investigaciones similares realizadas en otros contextos.16 Es importante señalar que si bien en nuestro estudio la causa accidentes de tránsito se encontró fuertemente relacionada con la gravedad de las lesiones en la vía pública, no se debe olvidar que esta causa engloba a conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, todos ellos usuarios de la vía pública27 expuestos de manera diferenciada a sufrir lesiones o a morir por esta causa, lo que hace necesario realizar futuros estudios que permitan identificar los determinantes de gravedad en cada uno de estos actores.

Finalmente, tomando en cuenta los resultados de este estudio en el cual las lesiones que ocurren como consecuencia de un accidente de tránsito son las que más se asocian con gravedad y, además, se reconocen como la principal causa de muerte por lesiones en nuestro país,28 su prevención y control no pueden ni deben ser una competencia sólo del sector salud, sino una tarea de carácter intersectorial en la que todos los sectores involucrados se comprometan a ejercer acciones para evitar su ocurrencia.

Agradecimientos
Un agradecimiento especial a los Directores de los tres hospitales que participaron en el estudio: Hospital Regional, del IMSS, Hospital General José G. Parres, de la Secretaría de Salud y Hospital Morelos, de Cuernavaca.

Referencias
1. Organización Panamericana de la Salud. Prevención de accidentes y lesiones. Serie PALTEX No. 29. Washington, DC: OPS; 1993.
2. Mock CN, Abantanga F, Cummings P, Koepsell TD. Incidence and outcome of injury in Ghana: A commuity-based survey. Bull World Health Organ, 1999;955-964.
3. Roberts Ian. Reducing road traffic. BMJ 1998; 316: 242-243.
4. Langlois JA, Keyl PM, Guralnik JM, Foley DJ, Marottoli RA, Wallace RB. Characteristics of older pedestrians who have difficulty crossing the street. Am J Public Health 1997; 87(3): 393-397.
5. Lozano R. El peso de la enfermedad en México: avances y desafíos. En: Frenk J, ed. Observatorio de la salud: necesidades, servicios, políticas. México, DF: Fundación Mexicana para la Salud; 1997:23-61.
6. Híjar-Medina MC, Arredondo A, Carrillo C, Solórzano L. Road traffic injuries in an urban area in Mexico. An epidemiological and costs analysis. Accid Anal Prev 2004; 36: 37-42.
7. Híjar-Medina MC, Flores-Aldana ME, López-López MV. Cinturón de seguridad y gravedad de lesiones en accidentes de tráfico en carretera. Salud Publica Mex 1996; 38:118-127.
8. Híjar-Medina MC, Tapia-Yánez JR. Análisis de la demanda por lesiones traumáticas a servicios de urgencia de 12 hospitales pediátricos de la Ciudad de México. Bol Med Hosp Infant Mex 1991; 48(10): 722-729.
9. López-López MV, Híjar-Medina MC, Rascón-Pacheco RA, Blanco-Muñoz J. Muertes por homicidio, consecuencia fatal de la violencia. El caso de México, 1979-1992. Rev Saude Publica 1996; 30(1):46-52.
10. Híjar-Medina MC. Utilidad del análisis geográfico en el estudio de las muertes por atropellamiento. Salud Publica Mex 2000; 42: 188-193.
11. Híjar-Medina MC, Tapia-Yánez JR, López-López MV, Solórzano-Flores LI, Lozano-Ascencio R. Factores de riesgo de accidentes en niños. Estudio de casos y controles. Bol Med Hosp Infant Mex 1993; 50(7): 463-474.
12. Híjar-Medina MC, Tapia-Yánes JR, López-López MV, Lozano-Ascencio R. El trabajo materno y la ravedad de lesiones accidentales en niños.Salud Publica Mex 1995; 37:197-204.
13. Cruz JM. La victimización por violencia urbana: niveles y factores asociados en América Latina y España. Rev Panam Salud Publica 1999;5:259-267.
14. Prat-Fabregat S, González-Matheu E, Placer-López de Alda A, Siches Cuadra C, Suso-Vergara Sánchez-Lloret Tortosa J. Politraumatizados,ISS y control de calidad. Emergencias 1997; 9(2): 86-90.
15. Association for the Advancement of Automotive Medicine. The Abbreviated Injury Scale. 1990 Revision.Desplaines (IL), USA: Association for the advancement of automotive Medicine; 1998.
16. Stevenson M, Segui-Gomez M, Lescohier I, Di Scala C, McDonald-Smith G. An overview of the injury everity score and the new injury severity score. Inj Prev 2001; 7:10-13.
17. Híjar-Medina M, Carrillo-Ordaz C, Flores-Aldana M, Anaya R, López-López M. Factores de riesgo de lesión por accidentes de tráfico y el impacto de una intervención sobre la carretera. Rev Saude Publica 1999; 33 (5): 505-512.
18. Pellegrini-Filho A. La violencia y la salud pública. Rev Panam Salud Publica 1999; 5:219-21.
19. Trostchansky J. Los sistemas de trauma: un desafío asistencial.Disponible en: http://www.smu.org.uy/elsmu/institucion/comisiones/ Preacctra/sistemas%20de%20trauma.pdf. [2004 febrero 2].
20. Hussain LM, Redmond AD. Are pre-hospital deaths from accidental injury preventable? BMJ 1994; 308:1077-1080.
21. Tapia-Granados JA. La reducción del tráfico de automóviles: una política urgente de promoción de la salud. Rev Panam Salud Publica 1998; 3:137-151.
22. Hidalgo-Solórzano E. Aspectos epidemiológicos de la demanda de atención médica por lesiones causadas en accidentes de tráfico en México (tesis). México, DF: Instituto Nacional de Salud Pública; 2002.
23. Correa MA, González G, Herrera ME, Orozco A. Epidemiología del trauma pediátrico en Medellín, Colombia 1992-1996. Colombia Med 2000; 31: 77-80.
24. Posada J, Ben-Michael E, Herman A, Kahan E, Richter E. Death and injury from motor vehicle crashes in Colombia. Rev Panam Salud Publica 2000; 7:88-91.
25. Borges G, Medina-Mora ME, Cherpitel Ch, Casanova L, Mondragón L, Romero M. Consumo de bebidas alcohólicas en pacientes de los servicios de urgencia de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Salud Publica Mex 1999; 41:3-11.
26. Rosovsky H. Accidentes y conducta violenta asociados a la ingesta de alcohol en la Ciudad de México: hacia una estrategia preventiva. Ponencia presentada en la Tercera Reunión Anual del Programa Universitario de Medio Ambiente-UNAM; Academia Nacional de Medicina; 1994 octubre 19-21; México, DF, México.
27. Híjar-Medina MC, Trostle J, Bronfman M. Pedestrian injuries in Mexico: A multi-method approach. Soc Sci Med 2003; 57: 2149-2159.
28. Centro Nacional para la Prevención y Control de Accidentes. Compendio Estadístico de la Mortalidad Registrada por Accidentes, México, 1998-1999. México, DF: Secretaría de Salud; 1991.

Este trabajo se realizó gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al proyecto 34472-M.
(1) Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Cuernavaca, Morelos, México.
(2) Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP Cuernavaca, Morelos, México.

Fecha de recibido: 20 de febrero de 2004 Fecha de aprobado: 25 de agosto de 2004 Solicitud de sobretiros: Dra. Martha Híjar. Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.
Avenida Universidad 655, colonia Santa María Ahuacatitlan 62508 Cuernavaca, Morelos, México.
Correo electrónico: mhijar@correo.insp.mx

FUENTE: Revista “Salud Pública de México”/Vol 47, No. 1, Enero-Febrero, 2005.
http://www.insp.mx/salud/47/471_3.pdf