Estadísticas

Última actualización [13/11/2005]



Factores asociados con la gravedad de lesiones ocurridas en la vía pública en Cuernavaca, Morelos, México




Elisa del Carmen Hidalgo-Solórzano, Martha Híjar, PhD, Julia Blanco-Muñoz, María de la Luz Kageyama-Escobar.

MEXICO
Objetivo. Identificar los factores asociados con la gravedad de las lesiones ocurridas en la vía pública en personas que demandaron atención médica de urgencia en tres hospitales de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México.

Material y métodos. Estudio transversal efectuado en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, durante los meses de febrero a abril de 2001. Incluyó individuos lesionados que demandaron atención a hospitales o que fallecieron en el lugar del accidente. Variables: edad, sexo, ingesta de alcohol, día y hora de ocurrencia, atención pre-hospitalaria, causa externa, tipo de lesión y gravedad con base en la Escala Abreviada de Lesiones. Se utilizó análisis simple bivariado y multivariado.

Resultados. Se incluyeron 492 lesionados, de los cuales 23 fallecieron en el lugar. La principal causa externa fue accidentes de tránsito (52%), 72% de los lesionados fueron leves. La variable asociada con gravedad fue accidentes de tránsito ( RM 6.59, IC95% 2.52-17.23), ajustada por edad y escolaridad.

Conclusiones. Los accidentes de tránsito de vehículos de motor son los que provocan el mayor número de lesionados graves. El uso de la Escala Abreviada de Lesiones facilita el estudio de su magnitud y distribución de gravedad. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en:
http://www.insp.mx/salud/47/eng


Objective. To identify risk factors associated with severity of injuries occurring in public streets of an urban area.

Material and Methods. Between February and April 2001, a cross-sectional survey was conducted among injured people seeking emergency care at three hospitals in Cuernavaca, Morelos, Mexico. Information was also obtained for those who died on accident sites. Data on the following variables were collected: age, sex, alcohol intake, day and time of injury, prehospital care, external cause and nature of injury. The Abbreviated Injury Scale (AIS) was used to define severity of injuries. Data analysis consisted of descriptive, bivariate, and multivariate regression models.

Results.
A total of 492 injured people were included in the study; 23 of them died on site. The main cause of injuries was road traffic accidents (52%); 72% of injuries were not severe. Variables associated with the severity of injuries were:
Road traffic accidents (odds ratio [OR ] 6.59, 95% confidence interval [CI] 2.52, 17.23), adjusted for age and schooling.

Conclusion. Road traffic injuries are the main cause of severe injuries. The AIS is useful to assess the frequency and distribution of injury severity. The English version of this paper is available at: http://www.insp.mx/salud/47/eng


Las lesiones ocurren en todas las regiones y países del mundo y afectan a población de todos los grupos de edades.1 Constituyen un problema sanitario de creciente importancia en países de bajos ingresos,2 en los cuales el incremento en la industrialización y motorización trae como consecuencia modificaciones sociales y ambientales.3 Lo anterior ha provocado cambios importantes en la calidad de vida de la población, transformando o deteriorando sus niveles de salud.4

En México, como en muchos países en desarrollo, la pobreza y los retos de la transición epidemiológica hacen que las lesiones representen un grave problema
de salud pública por el elevado costo que acarrean, tanto en vidas humanas5 como en atención médica.6

Las investigaciones realizadas en relación con el tema de las lesiones y la manera de prevenirlas7 han permitido identificar algunas asociaciones entre la ocurrencia de lesiones accidentales e intencionales con factores demográficos, económicos y sociales.8 Sin embargo, en la mayoría de los casos, aquéllas se han enfocado en las consecuencias de las lesiones en términos de mortalidad, en alguna de sus causas9,10 o en un grupo de población específica. En México, en lo que concierne a morbilidad y gravedad de las lesiones7,11,12 existen escasos estudios.

Se sabe que la morbilidad por lesiones tiene un profundo efecto en los sistemas de salud, pues aumenta la demanda de atención en servicios de salud, sobre todo en las salas de urgencias. Además, la carga de los servicios no sólo se ejerce en la atención de las lesiones, sino que involucra a otras áreas como la rehabilitación,
la atención psicológica, la recuperación de las capacidades productivas y la adaptación a las limitaciones orgánicas.13

Las características de la ciudad de Cuernavaca, que van desde su ubicación geográfica, así como el contar con una topografía de barrancas, determinan problemas como tener una estructura vial compleja, un crecimiento urbano de difícil control, la utilización inadecuada del suelo (invasión de aceras o banquetas por automóviles y puestos de venta), hasta la existencia de calles ensanchadas construidas a expensas de las aceras, generando en los peatones grandes distancias a cruzar, y creando inequidades en éstos, ya que son forzados a compartir el espacio con los vehículos.6
Por otra parte, la ciudad al ser un sitio de atracción turística ha generado el desarrollo de conductas y comportamientos de riesgo, que en otros contextos son más normados, por ejemplo: conducir bajo efectos de alcohol, y el manejar a altas velocidades, siendo los jóvenes la población que presenta los mayores daños a la salud provocados por lesiones debidas a accidentes de tráfico de motor.*

En relación con la gravedad de las lesiones se han estudiado dos grupos de clasificación basados en criterios anatómicos o fisiológicos.14 Estos comprenden
índices y escalas que permiten cuantificar la gravedad en términos del compromiso que implica para la vida del lesionado, prever la discapacidad y la necesidad de rehabilitación.

Estas escalas o medidas de resumen son significativas en términos de decisión terapéutica y están relacionadas con el pronóstico del lesionado, la atención crítica y la reincorporación a sus actividades. Por lo anterior, la especificación de la gravedad de las lesiones constituye un elemento esencial para establecer medidas de prevención y control, una vez ocurrido el evento.

En este estudio, se utilizó la Escala Abreviada de las Lesiones (AIS, por sus siglas en inglés) por tratarse de un método numérico sencillo para medir y comparar la gravedad de las lesiones, en función de características propias del individuo, de su mecanismo de ocurrencia y de la demanda de atención médica y paramédica.
15,16

El principal objetivo de este estudio es identificar los factores asociados con la gravedad de las lesiones ocurridas en la vía pública en personas que demandaron atención médica de urgencia en tres hospitales de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, durante el año 2001.


Este trabajo se realizó gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al proyecto 34472-M.
(1) Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Cuernavaca, Morelos, México.
(2) Centro de Investigación en Salud Poblacional, INSP Cuernavaca, Morelos, México.

Fecha de recibido: 20 de febrero de 2004 Fecha de aprobado: 25 de agosto de 2004 Solicitud de sobretiros: Dra. Martha Híjar. Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.
Avenida Universidad 655, colonia Santa María Ahuacatitlan 62508 Cuernavaca, Morelos, México.
Correo electrónico: mhijar@correo.insp.mx

Continuará la próxima semana.............

FUENTE: Revista “Salud Pública de México”/Vol 47, No. 1, Enero-Febrero, 2005.
http://www.insp.mx/salud/47/471_3.pdf