Estadísticas

Última actualización [23/10/2005]



Pretende Edomex quitar cárcel a ebrios




MEXICO
Diputados mexiquenses consideran que el actual reglamento fomenta la corrupción Manejar borracho o bajo el influjo de alguna droga es un delito que se castiga con cárcel en 14 estados del País.

Esa lista podría quedar en sólo 13, ya que en el Estado de México fue presentada en enero una iniciativa para despenalizar este delito y convertirlo en una falta administrativa.

"Este delito nada más servía para extorsionar a los usuarios, los que no caen con la Policía Municipal y los extorsiona, pasa a la Policía Judicial o a Tránsito y finalmente al Ministerio Público y va creciendo el monto de la mordida", explicó Humberto Benítez Treviño, Secretario de Gobierno del Edomex, quien presentó la iniciativa cuando era diputado local del PRI, junto con Felipe Ruiz, quien fuera su compañero de bancada.

En el DF, el Artículo 102 del Reglamento de Tránsito señala que el conducir en estado de ebriedad se sanciona con un arresto administrativo de 20 a 36 horas, que es inconmutable.

De acuerdo con un comparativo realizado por REFORMA de los códigos penales de las 32 entidades de la República, el que aplica las penas más severas es Yucatán, que castiga hasta con 10 años de cárcel a quien conduzca un vehículo en esas condiciones.

El Artículo 172 del Código Penal yucateco señala que la pena mínima para un conductor ebrio va de 6 meses a 5 años, además de la sanción correspondiente al delito que se derive, si es el caso, por manejar ebrio.

Pero la pena puede duplicarse si el vehículo que se maneja es escolar o de servicio público.

Coahuila es la entidad con la menor pena carcelaria por incurrir en este ilícito.

"Se aplicará prisión de tres días hasta treinta días y multa a quien maneje un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares", refiere la ley coahuilense.

En materia de sanciones económicas, el Estado con la multa mayor es Sinaloa, que castiga hasta con 360 días de salario mínimo, seguido por Durango y el Edomex, que dan 200 días de salario mínimo de multa.

Otra de las penalidades que por manejar ebrio consideran los 14 estados es la suspensión de la licencia. El castigo más severo lo aplica San Luis Potosí: hasta con 16 años de suspensión a los choferes de unidades de transporte público o escolar.

Le siguen Sinaloa y Tlaxcala con 5 años de suspensión, y Guerrero con 4 años de castigo
16 octubre 2005

FUENTE: Diario Reforma/Estado de México/Artículos
http://www.reforma.com/edomex/articulo/574244