Estadísticas

Última actualización [13/05/2007]



PREVALENCIA DE CONSUMO DE ALCOHOL


Fuente: "Información para la rendición de cuentas".(2002). Secretaría de Salud, Consejo Nacional contra las Adicciones. México



El abuso en el consumo de alcohol es un problema importante de salud tanto personal como colectivo. El consumo inmoderado de estas sustancias contribuye al incremento de las muertes prematuras y a un aumento de la discapacidad en la población, ya sea como consecuencia de los padecimientos asociados al consumo -cirrosis hepática, cáncer de hígado, cáncer de esófago y dependencia alcohólica- como por los accidentes y violencias que se presentan bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con la OMS, 3.2% de las muertes en el mundo y 4% de la pérdida de años de vida ajustados por la discapacidad son atribuibles al consumo de alcohol.
El consumo de bebidas alcohólicas continúa predominando en los hombres, así como en los grupos de edad más jóvenes. Sin embargo, en muchos países, incluyendo a México, se empieza a observar un consumo creciente por mujeres.

En México un poco más de 32 millones de personas de 12 a 65 años consumen alcohol. El consumo anual per cápita en esta población es de 2.8 litros. Este consumo puede llegar a 7 litros en los varones de 18 a 65 años residentes en áreas urbanas.

(El consumo de alcohol se definió en la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 como el número de personas de 18 a 65 años que consumieron bebidas con alcohol en un período de 12 meses entre el total de personas encuestadas por 100).