Estadísticas

Última actualización [16/10/2005]



Reporta CIJ sólo 15 reingresos de los 475 casos atendidos en el primer trimestre de 2005




María Elena Holguín

MEXICO
El consumo de alcohol y tabaco ocupó el 85 por ciento de las sustancias usadas por primera vez, entre las personas que acudieron a solicitar atención y tratamiento a Centros de Integración Juvenil durante los primeros tres meses del año.

La directora de la institución en la Región Lagunera, Beatriz Montemayor, dijo que de los 475 casos que se atendieron en enero, febrero y marzo, unos 15 corresponden a reingresos, es decir, de personas que en otras ocasiones solicitaron tratamiento, lo abandonaron y esta vez decidieron reanudarlo.

Del total, 104 personas refirieron haber consumido bebidas alcohólicas por lo menos una vez en la vida, mientras que 105 lo hicieron con relación al tabaco, “lo cual nos muestra que las drogas lícitas o socialmente aceptadas son las que ocupan un lugar importante en el ámbito de las adicciones”.

En tercer sitio de consumo se ubicó a la marihuana, con un 60 por ciento y la cocaína en el cuarto lugar, al haber sido utilizada por lo menos una vez por 63 de los pacientes atendidos.

Beatriz Montemayor indicó que si el uso de la cocaína se suma al del crack, refiere un 65 por ciento de quienes reciben tratamiento en la institución, situación que según consideró es preocupante por los altos niveles que ha alcanzado.

Otras drogas como los inhalables y los tranquilizantes ocuparon un porcentaje considerable (46 y 26 por ciento, respectivamente) y en menor proporción se ubicó el uso de metanfetaminas o drogas de diseño, de las cuales únicamente el tres por ciento hizo referencia en su utilización por lo menos una vez en la vida.

En cuanto a los grupos de edad de las personas que fueron sometidas a tratamiento, el mayor número se concentra entre los 15 y los 19 años de edad, con un total de 38 pacientes, seguido por el de diez a 14 años, con 19 y de 20 a 24, con 17 personas atendidas.

Según Montemayor, esto obedece a que hay una mayor canalización de los jovencitos que se inician en el uso de las drogas por parte de las instituciones educativas, a través de los programas que en éstas se desarrollan y a la labor de los estudiantes que integran los comités de adicciones en el interior de los planteles.

Foro.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Centros de Integración Juvenil (CIJ) llevará a cabo una serie de actividades, entre las cuales destaca el Foro de Prevención de Adicciones para estudiantes de secundaria.

La directora de CIJ Laguna , Beatriz Montemayor, dijo que el foro tendrá lugar el 21 próximo en las instalaciones del Club de Damas de Peñoles, donde se concentrará a unos 150 alumnos y alumnas de ese nivel pertenecientes a tres planteles educativos de esta ciudad.

El principal objetivo es elaborar una agenda única de trabajo para el ciclo escolar 2005-2006, centrada en la promoción de los factores de protección como son la autoestima, habilidades sociales, asertividad y afrontamiento del estrés.

En el desarrollo del foro se integrarán mesas de trabajo para abordar estos temas, considerados de importancia fundamental en la prevención de las adicciones en este grupo de población.

Por otra parte, se buscará conformar los comités juveniles de prevención de adicciones en cada escuela y turno.
Julio 4, del 2005.

FUENTE: El Siglo de Torreón
Ordago/Afrontar el desafío de las drogas/Actualidad /Noticia
http://www.ordago.net/noticia.asp?id=2411