Estadísticas

Última actualización [25/09/2005]



Una nueva formulación de naltrexona mejora el tratamiento del alcoholismo




ESTADOS UNIDOS
Según los resultados de un artículo publicado en "JAMA" una inyección mensual de una nueva versión de acción prolongada del fármaco naltrexona, utilizado para tratar la adicción a las drogas, demuestra ser bien tolerada y reduce significativamente los episodios de abuso del alcohol en pacientes con dependencia a la bebida.

Firman el estudio investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), quienes lo consideran un importante paso adelante en la atención de 18 millones de norteamericanos alcohólicos.

La investigación duró 6 meses y participaron 624 pacientes con dependencia al alcohol, distribuidos aleatoriamente para recibir una inyección mensual de una dosis baja o alta de naltrexona de acción prolongada, o placebo. Además, todos los pacientes recibieron 12 sesiones de consejo psicosocial de baja intensidad.

Los resultados muestran que la dosis alta de naltrexona redujo él número de día en que los pacientes abusaban del alcohol en un 25% en comparación al placebo. La dosis baja del fármaco los redujo en un 17%.

El 14% de los pacientes que recibían la dosis altas tuvo que abandonar el tratamiento debido a efectos adversos, así como el 7% en los grupos que recibieron la dosis baja y el placebo.

Los autores concluyen que esta formulación de acción prolongada tiene el potencial de mejorar las estrategias de intervención para la dependencia al alcohol.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista jama.ama-assn.org

FUENTE: JAMA
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/alcohol/21739/