Estadísticas

Última actualización [13/05/2007]



Tras el leve repunte de 2004


Vuelve a caer el consumo español


ESPAÑA
El consumo del vino en España ha caído en el primer trimestre del 2005 un 1,1%, según datos del “panel de alimentación” del Ministerio de Agricultura, elaborados por la Federación Española del Vino (FEV).

Un menor aumento de los vinos con denominación de origen del 17% frente al 28% con el que acabaron el año 2004 y una mayor caída de los vinos de mesa, generan que el consumo de vino en España se sitúe en 264,45 millones de litros con pérdida de más de 3 millones respecto del mismo periodo del año anterior.

El buen comportamiento de los cavas y espumosos no logra compensar la fuerte disminución del consumo de vinos de mesa.

Por lugares de consumo, crece este año el vino adquirido en los establecimientos de alimentación un 5,1% hasta los 189 millones de litros, donde casi dos terceras partes es vino de mesa, en ligero descenso del -1,5% y apenas un 20% es consumo de vinos con denominación de origen que crecen más suavemente.

En el canal de hostelería, restauración e instituciones es donde la gran disminución del consumo de los vinos de mesa (-14%) no logra ser compensada por una mejor evolución de los de mayor valor añadido, a pesar de crecer estos casi un 22% hasta suponer mas de un tercio del total del consumo de vino en este canal.

En su análisis concluye la FEV: "En definitiva, los primeros datos de este año 2005 no parecen confirmar el ligero repunte del consumo de vino en España que se anunciaba a finales del año pasado, por lo que, de nuevo, el sector se plantea la necesidad de aumentar considerablemente sus exportaciones a otros mercados, como fórmula para absorber las producciones cada vez mayores de nuestros viñedos. Necesario incremento de la exportación para el que tanto los sectores como las administraciones tienen que ser conscientes de que se necesitan nuevos mecanismos de comercialización".
Fecha de publicación: 11.07.2005

FUENTE: El Mundo Vino/Reportajes/Consumo
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=1&vs_fecha=200507&vs_noticia=1121108938