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Última actualización [08/08/2005]



Accidentes de tráfico: Cómo evitar muertes




Bárbara Maregil

ESPAÑA
La atención de las víctimas justo después del accidente de tráfico es fundamental para salvar vidas. Varios países europeos ya han adoptado un sistema de emergencias ''inteligente'' para reducir los muertos en carretera. La aplicación de nuevas tecnologías informáticas o el uso de un único teléfono de emergencias (112) son algunas de las claves.

La respuesta médica en caso de accidente de tráfico es fundamental, ya que la mayor parte de las muertes en carretera se producen en los primeros minutos tras el siniestro. Para reducir estas elevadas tasas de mortalidad países como Alemania o Reino Unido pusieron en marcha desde hace años un sistema de emergencias inteligente, que reduce ampliamente las posibilidades de morir tras un accidente.

Y es que aunque en España se producen menos accidentes de tráfico y hay menos heridos que en otros países de la Unión Europea, en nuestras carreteras hay más fallecidos. De hecho, según los datos del RACC, España triplica la mortalidad por accidente de tráfico a Reino Unido y duplica las cifras de Alemania. ( Ver tabla).

Según un reciente estudio realizado por RACC Automóvil Club, ''si el nivel de supervivencia español fuera similar al alemán, en España se reducirían los muertos en carretera prácticamente en un 50% (47%)'' .

Llegar cuanto antes al lugar del accidente
Según el informe del RACC, el 66% de los muertos se producen en los 20 primeros minutos tras el accidente. El 36% de los muertos se producen más de una hora después del accidente. Este estudio también revela que una atención de emergencia correcta reduce los muertos en un 11% y los discapacitados en un 12%.

Además, en algunos países europeos se establece por ley un tiempo mínimo de llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente. Así en Alemania se garantiza que los servicios de urgencia llegan antes de 12 minutos y en Gran Bretaña antes de 8 minutos y en Dinamarca en 5 minutos. No obstante, en España no hay ninguna ley que regule estas situaciones.

En este sentido, la Unión Europea ha fijado como una prioridad la ordenación de las emergencias médicas en todo el territorio comunitario con el número 112 como eje central de coordinación.

Emergencias ''inteligentes''
Estos sistemas de emergencia ''inteligentes'' son responsabilidad directa del Estado y están coordinados por centrales médicas que coordinan todos los medios disponibles, ya sean públicos o privados, con una flota de vehículos que incorporan GPS.

Otra prioridad es el denominado ''traslado del hospital a la carretera'', es decir asistir al accidentado en el lugar del accidente para adelantar el tratamiento. Es lo que se denomina ''stay and play'' (quédate y actúa). Para ello son necesarias Unidades de soporte vital avanzado aéreas y terrestres (UVI móvil, helicópteros...).

Todo ello combinado con un único número de emergencias (112).
Asimismo, los países europeos continúan investigando en esta área con el proyecto E-merge, consistente en aplicar las tecnologías informáticas a los sistemas de seguridad del coche para poner en marcha cuanto antes los dispositivos de emergencia. En este sentido se está estudiando conectar sensores al airbag y éstos al sistema GPS para saber cuándo se ha producido una colisión. Asimismo, se pueden colocar sensores en los asientos y saber la posición de los accidentados y el número de personas que viajan en el coche.

Conclusiones
En este informe del RACC se refleja que España también podría introducir este sistema inteligente para evitar muertos en carreteras, ya que cuenta con los recursos necesarios (SAMUR, dotación de helicópteros de emergencias, etc.).

Así, según explica Francisco Bonet, director médico del RACC, ''los recursos de emergencias en España son suficientes, pero lo que falta es una coordinación más avanzada. Los servicios hospitalarios públicos y privados trabajan en las urgencias por separado. Es sólo una cuestión de optimizar este potencial''

FUENTE: Super Motor/ Revista Actualidad
http://www.supermotor.com/revista/actualidad/2004/02/245762.html