Estadísticas

Última actualización [27/06/2005]



España es el séptimo país del mundo en consumo per capita de alcohol, según datos del Plan Nacional sobre Drogas




ESPAÑA
España ocupa el séptimo lugar del mundo en consumo per capita de alcohol, el tercero en producción de vino y el noveno en producción de cerveza, según afirmó hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.
Moya, que intervino en un acto conmemorativo del 50 aniversario de la asociación "Alcohólicos Anónimos", indicó que hay una relación directa entre el consumo de alcohol y enfermedades como cirrosis hepática y algunos tipos de cánceres, así como con los accidentes de tráfico.

Asimismo, destacó otros consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol como los costes laborales (absentismo, bajas, incapacidad temporal) y, en muchos casos, violencia doméstica y maltrato infantil.

En especial, Moya hizo hincapié en el abuso del alcohol entre los jóvenes, y aseguró que éstos cada vez consumen más y en cantidades más elevadas, asociándolo frecuentemente con otras sustancias tóxicas como el tabaco, el cannabis o la cocaína.

Por ello, afirmó que las alternativas de salud pública deben abordarse desde una política global y multidisciplinar, poniendo el acento en la prevención en el ámbito juvenil, ya que el abordaje terapéutico del alcoholismo no es sencillo.

Por su parte, la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Inés López-Ibor, coincidió en que el alcoholismo es un problema de salud pública con consecuencias de gran trascendencia, y subrayó que la prevención debe ser la herramienta fundamental.

Así, recordó que, según las últimas encuestas escolares, la edad media en la que se empieza a beber alcohol no llega a los 14 años, y el 64% de los jóvenes con edades entre 14 y 18 años consumieron alcohol en el último mes, porcentaje que es más elevado en mujeres, por lo que consideró necesario actuar tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

SINDROME FETAL ALCOHOLICO.
En las mismas jornadas intervinieron otros expertos en alcoholismo como Ginés Llorca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca, que advirtió sobre el "síndrome fetal alcohólico", cada vez más común, que provoca que muchas mujeres alcohólicas tengan hijos subnormales o con deficiencias.

El profesor Llorca también hizo hincapié en los riesgos de recaída que sufren los alcohólicos, motivados fundamentalmente por estados emocionales negativos (35%), presión social (20%) y conflictos interpersonales (16%)
8 de Junio de 2005
FUENTE: Hispanidad.com/Instituto para el Estudio de las Adicciones/Las Drogas.info/Noticias sobre adicciones
http://www.ieanet.com/index.html?n=4395