Estadísticas

Última actualización [19/06/2005]



Incremento de alcoholismo en los jóvenes y población femenina



CONADIC


MEXICO
En México más de 2.8 millones de personas con síntomas de dependencia al alcohol, de las cuales casi un cuarto de millón son mujeres y cerca de 300 mil son menores de edad.
La Secretaría de Salud refuerza las acciones en materia de prevención e información orientadas a disminuir esta tendencia.
La Central Mexicana de Servicios Generales de A.A. celebró su 70 Aniversario.

En México se estima que existen más de 2.8 millones de personas con síntomas de dependencia al alcohol, de las cuales casi un cuarto de millón son mujeres y cerca de 300 mil son menores de edad. Ante esta situación, la Secretaría de Salud refuerza las acciones en materia de prevención e información orientadas a disminuir estas cifras en esos grupos de población.

Así lo informó el doctor Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en la ceremonia del 70 aniversario de Alcohólicos Anónimos. Destacó que la tendencia en los niveles de consumo de bebidas con alcohol en adolescentes presenta un incremento en el índice de consumo, de 27% en 1998 a 35% en el 2002 entre los varones, mientras que en las mujeres se registra un aumento de 18% a 25% en el mismo periodo.

Precisó que se conoce que la mujer es más vulnerable tanto fisiológica como socialmente al alcohol, por lo que desarrolla esta adicción en menor tiempo, además de sufrir el mayor grado de rechazo de su familia y comunidad.

Por ello, subrayó se debe continuar sumando esfuerzos, pues esta tarea de prevención ya dejó de ser un terreno exclusivo de los profesionales de la salud. Se requiere, agregó, de sumar voluntades de autoridades y especialistas de los diversos ámbitos sociales y construir un frente amplio, nacional, plural e incluyente, que permita llegar a niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales.

El secretario técnico del CONADIC, indicó que para ello, la Secretaría de Salud ha realizado diversas acciones de forma coordinada con la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, como fue un convenio de colaboración en la materia y la participación de grupos de Alcohólicos Anónimos en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y en la actualización del Programa contra Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas, realizado hace unos meses.

Es así, dijo, como hemos venido trabajando de forma conjunta en la realización de múltiples acciones en todo el país en una dinámica de cooperación basada en el mutuo respeto, pues se busca un mismo fin, prevenir y brindar atención a este grave problema social.

El doctor Ruiz Gaytán López, subrayó que el consumo del alcohol es el principal componente de riesgo en algunos de los más importantes problemas de salud pública -lesiones, violencia, cirrosis hepática, depresión y algunos tipos de cáncer, entre otros- y puede concluirse que es el factor que más contribuye a la pérdida de años vida saludable a escala nacional.

Asimismo, precisó que existe una estrecha relación entre esta adicción y las cinco de las 10 principales causas de mortalidad en nuestro país. Aunado a esto, se suman conflictos ocasionados por la violencia, la disminución de la productividad y el deterioro en la calidad de vida individual y social.

Finalmente, destacó que en nuestro país el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito están íntimamente relacionados, ya que beber en exceso incrementa seis veces el riesgo de involucrarse en accidentes vehiculares y en 25% la probabilidad de que las personas ingresen a un servicio de urgencia por lesiones en riña. Además que una de cada cuatro defunciones de conductores alcoholizados ocurren entre los 15 y 24 años de edad.

Por su parte, el licenciado Marcelo Ebrad, secretario de Desarrollo Social del D,F, señaló que el consumo de alcohol en exceso es un grave problema en el Distrito Federal. Por ello, se cuenta con un Consejos contra las Adicciones en cada una de las delegaciones, aunado a esto, añadió, se desarrolla un programa de infraestructura, así como de formación de recursos humanos para atender de forma efectiva este grave problema.

Durante este acto el Gobierno del Distrito Federal y la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A. firmaron un convenio de colaboración, el cual fue signado por los licenciados Marcelo Ebrad, secretario de Desarrollo Social del D,F y José Manuel Castrejón Vacio, presidente de la Junta de Custodios de A.A
COMUNICADO DE PRENSA No. 298
10/Junio/2005

FUENTE: Instituto Nacional de Salud Pública/Educación
http://www.insp.mx/2005/noticias/noticia130605_2.htm