Estadísticas

Última actualización [01/05/2006]



Alcohol en España




ESPAÑA
Los Consumidores y Vecinos ante el aumento del consumo de alcohol por parte de los más jóvenes, Nos hacemos eco de la preocupación que hay en toda la Sociedad en general.

Creemos que es necesario exigir y fomentar que las Administraciones hagan campañas continuas disuasorias sobre este consumo, para combatir esta lacra de la sociedad, que todos los fines de semana se cobra unas cuantas vidas jóvenes en la carretera.

En nuestra sociedad el consumo de alcohol está muy arraigado. Esta practica, perjudicial para la salud, no es una forma de comportamiento aislada, sino parte de la vida cultural y social. Los hábitos están cambiando hacia un aumento del consumo durante los fines de semana.

El consumo de alcohol es un habito muy extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. El conocimiento de los riesgos asociados a este consumo, ha contribuido a fomentar un debate público sobre sus consecuencias. España en 1995 ocupaba el quinto lugar del consumo mundial, aunque la tendencia es a la baja.

Según las Encuestas Nacionales de Salud (1993 y 1997) el 60% de la población de mas de 16 años declara consumir habitualmente, siendo el 4% de ellos bebedores de riesgos. Para conseguir una reducción en el consumo de alcohol, así como de los problemas que le acompañan, no solo es necesario hacer campañas dirigidas a los bebedores si no hacer un enfoque global del problema a toda la población, siendo ambas estrategias complementarias. Una política de salud dirigida a disminuir el consumo de alcohol, reduce en igual proporción él numero de grandes bebedores. Hoy en día el consumo de alcohol por parte de la juventud se ha convertido en un problema de relevancia social.

La producción de bebidas alcohólicas genera un importante ingreso para los Estados, Europa es el continente con más consumo, producción y exportación de alcohol, estimándose los ingresos en un 2% del Producto Nacional Bruto (PNB), aunque según estimación del estudio de (Eurocare, 1995), el coste económico de atención a los problemas relacionados con el alcohol supone entre el 5-6 % del PNB. En España la recaudación por impuestos especiales en el concepto de alcohol supone un 7% de todos los ingresos obtenidos por impuestos especiales de fabricación.

En el estudio realizado por el Plan Nacional sobre Drogas (1996) dirigido a la población escolar (14 a 18 años), se puso de manifiesto lo siguiente:
  • El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes.
  • La intensidad del consumo aumenta con la edad, la media de consumo por día en el fin de semana de los alumnos de 18 años es de 75 centímetros cúbicos de alcohol puro. ( 71 centímetros chicos, 47 centímetros chicas)
  • El 41% de los estudiantes se ha emborrachado alguna vez. Las cervezas y los combinados son los más consumidos por los estudiantes.
  • El modelo de consumo entre los adolescentes se encuadra en el “modelo nórdico” (consumo de fin de semana).

Las características más destacables del consumo juvenil de alcohol son las siguientes:
  • Consumo principalmente de fin de semana, en tiempo de ocio, como alternativa grupal y de búsqueda de ambiente (rutas).
  • Se bebe especialmente en la tarde/noche, fuera de casa, en espacios de relaciones sociales de encuentro y diversión. Los menores siempre fuera del entorno familiar.
  • Se consume principalmente cerveza, se observa un aumento de los combinados.
  • El porcentaje de abstemios se ha incrementado, pero el consumo de los que beben se ha elevado notablemente, por lo que aumenta el porcentaje de bebedores de riesgo.
  • Las motivaciones más frecuentes para el consumo son: mejorar la comunicación con los demás, evasión, celebraciones, fiestas, deseo de integrarse en el grupo, afirmar la virilidad o demostrar el derecho a la igualdad en el caso de las chicas y el placer de beber.

Numerosos estudios comparativos han puesto de manifiesto que hay una relación entre el consumo de alcohol y numerosas enfermedades de importante gravedad como: cirrosis hepática, determinados cánceres, accidentes, síndrome alcohólico fetal, y otras.

El alcohol está presente en numerosos accidentes de tráfico, laborales y domésticos, y genera discapacidades a edades muy tempranas.

El alcohol no solo crea problemas sanitarios, su consumo tienen importantes costes: laborales (absentismo, bajas por incapacidad, etc.); incide en los malos tratos al cónyuge y los niños; marginación y abandono familiar.

En el estudio realizado en España en 1996 sobre la mortalidad producida por el alcohol, puso de manifiesto que represento un 3,8% de todas las defunciones. En los varones las causas principales fueron la neoplasia, accidentes no intencionales y enfermedades digestivas. En las mujeres las principales causas fueron las enfermedades cardiovasculares. Los años potenciales de vida perdidos se elevan a causa de la mortalidad por los accidentes de vehículos a motor.

En los jóvenes las consecuencias derivadas del consumo de alcohol son: alteraciones en las relaciones con los familiares, compañeros y profesores; bajo rendimiento escolar; agresiones; violencia; alteraciones de orden público y conductas de alto riesgo como: conducir tras haber bebido o actividades sexuales de riesgo (embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual).

Los accidentes de vehículos a motor constituyen la primera causa de muerte entre la población joven, siendo el período de mayor riesgo entre 15 y 24 años. Esta distribución es semejante en otros países.

El consumo de alcohol puede ser el inicio de otras conductas adictivas, secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales.

Ya hemos hablado de los costes por perdida de capacidad productiva y absentismo, pero el gasto sanitario que genera el consumo de alcohol en consultas médicas, hospitalizaciones, tratamientos generales y psiquiátricos y en particular el tratamiento de la cirrosis hepática es muy elevado a esto hay que añadir los costes de los accidentes de tráfico y a otros tipos. Ofrecer una estimación precisa de coste real tiene una gran dificultad.

Según las estimaciones realizadas por Portella, Ridao y Cols (1998), los costes sanitarios y sociales anuales, ocasionados en España por el consumo excesivo de alcohol, ascienden a 637.718 millones de pesetas:
  • Costes directos, 409.288 millones de pesetas.
  • Costes indirectos, 228.429 millones de pesetas.
Según el informe Corona (1994) el gasto hospitalario en España en (1993), osciló desde una estimación mínima de 34.209 millones de pesetas a un máximo de 57.467 millones.

En Europa el consumo de alcohol es un problema de grandes proporciones. En España como en el resto de los países se ha producido un incremento importante de la sensibilidad general por este tema, observándose una importante revitalización de los planteamientos que tratan de modificar este fenómeno.

En relación con el alcohol los países miembros de la OMS de la Región Europea mantienen dos compromisos comunes. El primero está relacionado con la salud “Salud para Todos” que en su objetivo 17 propone una reducción del 25% en el consumo de alcohol desde 1980 al 2000. Y el segundo es un compromiso con el Plan Europeo de Actuación sobre el Consumo de Alcohol.

Nuestro país como miembro se siente comprometido con dicho Plan que se adopto en 1992 por el Comité Regional para Europa de la OMS. Este Plan concebido como un conjunto positivo de directrices para los estados miembros, pretende crear un movimiento europeo que respalde las actuaciones realizadas en el ámbito local, nacional, e internacional, que reduzca los riesgos para la salud y los problemas sociales que ocasiona el consumo de alcohol.

La finalidad del Plan es evitar los riesgos y las consecuencias del consumo de Alcohol. Para garantizar un rápido impacto la Oficina Europea de la OMS propone desarrollar aspectos legislativos sobre política en materia de alcohol y desarrollar iniciativas dentro de los proyectos en marcha de (ciudades saludables y escuelas promotoras para la salud, etc.) más refuerzos en las actividades de los sistemas sanitarios y de asistencia social, especialmente en atención primaria.

El Plan de Actuación sobre el Alcohol se puso en marcha al mismo tiempo que el Segundo Plan de Actuación para una Europa Libre de Tabaco y del programa en los países de Europa Central y Oriental para la prevención del consumo abusivo de drogas. De hecho, se crea una unidad combinada sobre Alcohol, Drogas y Tabaco en la Oficina Regional para Europa de la OMS, todo ello recogido en la carta de Ottawa.

En 1995 se celebro en París dentro del Plan Europeo, la Conferencia Europea sobre Salud, Sociedad y Alcohol en la que fue adoptada por todos los Estados, la Carta Europea sobre la Salud.

FUENTE: Eurosur/Consumidores y Vecinos/Reclamaciones Sanitarias
http://www.eurosur.org/CONSUVEC/contenidos/
Consejos/sanidad/alcohol/alcohol.html