Estadísticas

Última actualización [26/02/2006]



Estadísticas del consumo de alcohol en Argentina




ARGENTINA
Salud: estadisticas oficiales
En la Argentina, cada vez más personas beben en exceso.
En diez años, el número de personas que abusan del alcohol aumentó un 19 por ciento y ya suman 2.500.000.
Disminuyó la edad de comienzo. Y también las mujeres y los ancianos beben más que antes

Paula Andalo: La "graduación alcohólica" de los argentinos se viene elevando peligrosamente. En los últimos diez años, el número de personas que abusan del alcohol en distintos grados aumentó un 19 por ciento. Según informes oficiales, hay 2,5 millones de argentinos que beben en exceso.

Los datos de 1999 la Comisión Nacional sobre Alcoholismo -que realiza un trabajo epidemiológico a nivel nacional- y del Servicio de Ayuda Telefónica en Drogas y Alcohol del Gobierno de la Ciudad arrojan que, de ese universo de bebedores, el 83 por ciento son hombres y el 15 por ciento mujeres. La cifra de mujeres bebedoras se incrementó un 2,7 por ciento respecto de los datos de 1990.

¿Por qué la gente toma más? Una explicación estadística es que aumentó la población. Sin embargo, los estudios indican un dato fundamental: bajó la edad de comienzo, y ahora los chicos de 12 años toman cerveza. Además, se detectó más consumo de alcohol en mayores de 65 años. Los expertos llaman la "bebida silenciosa" a esa alcoholización tardía que se da puertas adentro del hogar y que llega con la frustración y el abandono social. En todos los casos, coinciden, este hábito es síntoma de "un gran malestar social".

"Un problema grave es que los jóvenes combinan el alcohol con drogas y los adultos, con ansiolíticos", remarcó el doctor Eduardo Kalina, titular de Neurobiología y Farmacoterapéutica de Adicciones de la Universidad del Salvador.
Kalina agregó que las mujeres tienen menos tolerancia biológica al alcohol (poseen menor concentración de grasas) y, si están embarazadas, la bebida puede perjudicar seriamente al feto.

Del total de personas que beben en exceso en el país, 175 mil son tomadores compulsivos y 125 mil, alcohólicos dependientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al alcoholismo una enfermedad, que se define por "la pérdida de libertad del individuo frente al alcohol, por el quiebre de las relaciones personales y por la vulnerabilidad circunstancial frente a situaciones de peligro".

Según criterios de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, si del total de calorías que una persona consume por día, más del 10 por ciento corresponden a alcohol, hay riesgo de padecer dependencia. Cabe agregar que cada gramo de alcohol ingerido libera en el cuerpo 7,1 calorías.
En la última década no sólo aumentó el número de consumidores de bebidas alcohólicas sino también los hábitos ante una copa. Desde 1980, el consumo de vino cayó más del 30 por ciento. En el mismo período, el de cerveza aumentó un 500 por ciento.

El doctor Camilo Verruno, secretario de la Comisión Nacional de Alcoholismo y director del programa CUIDA (Control del Uso Indebido del Alcohol) contó que a nivel oficial, uno de los pasos importantes fue que se comprendió como un verdadero problema social. Por eso, desde 1994 se crearon entidades que promovieron la ley nacional de lucha contra el alcoholismo (sancionada en marzo de 1997), que marca limitaciones en la venta de estas bebidas y en su publicidad. Y también legalizó el marco asistencial para un paciente.

"Nuestra aspiración es reducir el porcentaje de bebedores en los próximos años. Para esto, estamos elaborando campañas focalizadas especialmente en los más jóvenes que son víctimas de este hábito", completó Verruno.

El porcentaje de bebedores que ostenta la Argentina es similar al de otros países.

El problema es que en casi todos los países del mundo se bebe mucho. los expertos añaden que el dinero que la industria del alcohol invierte en publicidad es un arma de doble filo. "Ahora tienen que poner en las propagandas la leyenda sobre el riesgo de beber en exceso", puntualizó Verruno. "De todas formas, agregó Kalina, es peligrosa la asociación que se suele hacer entre la cerveza y la diversión y la amistad". Es decir, esa idea de que bebiendo se logra alcanzar alguna meta. Los expertos marcaron la importancia de la detección precoz del problema para poner un freno a tiempo. Las herramientas con las que se cuenta van desde psicoterapias y programas específicos de tratamiento hasta una nueva medicación, como la droga acamprosato que, dicen, ayuda a los pacientes a mantenerse abstemios después del tratamiento de desintoxicación.

También, agregaron, desmitificar el acto de beber -un acto cultural milenario- como una forma de demostrar "lo vivo que soy", especialmente en los consumidores más jóvenes.
Continuará la próxima semana.........

FUENTE: Wanadoo/Sociología y Trabajo Social/Alcoholismo. Alcohol y trabajo.
http://html.rincondelvago.com/estadisticas-del-consumo-de-alcohol-en-argentina.html