Estadísticas

Última actualización [05/12/2005]



Alcohol pirata




Verónica Díaz Rodríguez

MEXICO
¿Ha comprado alcohol en el comercio informal?
La gran mayoría de los consumidores de alcohol encuestados (217 de ellos, equivalente al 87.8%), manifiesta que no lo ha comprado en el comercio informal.

Detrás de cada botella de alcohol adulterado hay toda una red de mafias y comerciantes sin escrúpulos que utilizan marbetes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hologramas y sellos de autenticidad falsificados, así como maquinaria para rellenar botellas recicladas. Las consecuencias de la adulteración y el contrabando de alcohol van desde la evasión de impuestos hasta daños graves a la salud de las personas que lo ingieren (resaca severa, ceguera e incluso la muerte).

Alrededor del 40% de las bebidas alcohólicas que circulan en México tienen un origen irregular, según Luis Alfonso Caso, director de la Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Con este cálculo coincide el doctor Rodrigo Roque, subprocurador de Verificación de PROFECO.

Esta institución, junto con la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República, de enero a marzo de 2005 han destruido 2.5 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales.

Depende de la época y del lugar, pero el doctor Rodrigo Roque señala que las formas más comunes en las que se engaña al consumidor con alcohol adulterado son ”exhibiendo una botella original en la barra, pero sirviendo la bebida de una botella adulterada, o preparando previamente los cocteles con alcohol pirata; esto se da, sobre todo, en las ''barras libres''. Otra más es que simplemente le vendan una botella adulterada”, señala.

En general, la recomendación para evitar consumir alcohol adulterado en restaurantes, bares y discotecas consiste en hacer que los meseros destapen y sirvan la bebida en su mesa y frente a usted; que revise la etiqueta, los sellos y la botella, y que siempre esté atento, pues pasados tres tragos (cuando los bebedores empiezan a marearse) se suele servir alcohol adulterado.

Por supuesto, de ninguna manera hay que comprar botella en tianguis o en puestos callejeros.

FUENTE: Revista del Consumidor, Procuraduría Federal del Consumidor, México, Número 343, Septiembre 2005.