Estadísticas

Última actualización [18/07/2005]



¿Fiesta es sinónimo de bebidas alcohólicas?




MEXICO
En México cada vez más jóvenes ingresan al mundo de las cervezas y el tequila; sin embargo, el consumo per cápita de alcohol es bajo, comparado con el de otros países

"Las chelas y el tequila nunca faltan en las reuniones", opinan la mayoría de los jóvenes que como Luis, de 18 años, beben "para sentir un cosquilleo, desinhibirse y olvidar la penas".

Para muchos beber es también un estilo de vida, "pues en las fiestas y reuniones de cualquier índole nunca falta el "chupe". Fiesta es sinónimo de bebidas alcohólicas", confiesa Antonio, de 22 años.

Otros, como Juan Carlos, de 25 años, aseguran que la juventud de hoy bebe para "sentirse en ambiente, animarse a bailar y hasta hacer alguna otra travesura durante las fiestas, lo que no harían sin alcohol".

En México el consumo per cápita de alcohol es bajo, si se le compara con el de otros países, pues lo que bebe la población mayor de 15 años es de 4.7 y cinco litros por persona al año. Sin embargo, el alcoholismo es uno de los problemas de salud que más preocupan a nuestro país.

La cerveza es la bebida que más se consume en México (76 por ciento ).

Panorama mundial
Luxemburgo .
Este país ocupa el primer lugar de consumo de alcohol en Europa.

Aquí la edad mínima para ir a los bares es de 17 años y quienes aún no la han cumplido tienen que ir acompañados de algún adulto. Por lo general, los bares están abiertos desde las 7:00 de la noche hasta las 24:00 horas, todos los días de la semana. Y hasta las tres de la madrugada los fines de semana y días festivos.

Consumo anual: 12.2 litros de alcohol por habitante, o sea 135 botellas de vino.

España .
Aquí el sol pega duro en la primavera-verano y es necesario refrescarse. Por eso los españoles abusan de la cerveza o del "vermuth al grifo", un vino de cocina macerado con hierbas y servido con agua gaseosa. Mientras que en el otoño-invierno prefieren el vino tinto.

Consumo anual: 9.9 litros de alcohol al año por persona, es decir, 110 botellas de vino de Castilla o 600 botellas de cerveza.


Francia .
El país famoso por sus vinos en el mundo entero es también donde el consumo medio de alcohol por persona ha disminuido considerablemente. En 1961 cada habitante bebía en promedio 17.7 litros de vino al año, mientras que en la actualidad el promedio está en 10.7. Con esto, Francia queda en cuarto lugar de consumo de alcohol en Europa.

El "emborracharse" o beber ocasionalmente en exceso en este país es más común entre hombres, con 19 por ciento , mientras que en mujeres es de 8 por ciento .
Consumo anual: 10.7 litros de alcohol por persona, o sea: 119 botellas de bordeaux o 39 botellas de coñac.

Austria .
Los habitantes de Austria gozan de paisajes montañosos y una comida muy parecida a la del este de Francia (papas, tocinos y quesos sazonados, etcétera), que acompañan con sus bebidas favoritas. A la mayoría de los jóvenes les encanta salir de farra y conocer gente.
Consumo anual: 9.3 litros de alcohol por habitante.

Gran Bretaña .
A pesar de que el cine se ha encargado de hacer creer que el pub es el centro de la vida social de los ingleses, el índice de consumo de alcohol en la tierra de The Beatles es realmente bajo en comparación con el de otros países europeos, ya que las cifras destacan lo siguiente.
Consumo anual: 8.1 litros de alcohol por persona, o sea: 491 cervezas o 29 botellas de whisky escocés.

Suecia
En Suecia, uno de los países más sanos del mundo, el alcohol se vende en lugares especiales reglamentados por el Estado y prohibidos a toda aquella persona menor de 20 años.

Ésta es la causa principal de que su nivel de consumo de alcohol per cápita sea uno de los más bajos del continente.
Consumo anual: 4.9 litros al año por habitante, o sea 17 botellas de Brännvin, su bebida tradicional. ( NR )

ESTADÍSTICAS MUNDIALES
En América el alcoholismo ocupa el primer lugar entre los problemas de salud excepto en Canadá y Estados Unidos, donde es segundo, según los científicos autores de un artículo sobre "El problema de la bebida" En Estados Unidos el alcohol destaca como factor en 25 por ciento de las muertes de personas de entre 15 y 29 años.

En Europa, 76 por ciento de los jóvenes en edad escolar (14-18 años) bebe; 43 por ciento lo hace exclusivamente durante el fin de semana y 15 por ciento todos los días
El alcohol es la causa número uno de muertes de jóvenes en Europa La edad de inicio de la adicción se sitúa antes de los 14 años de edad en los países europeos.

En Francia las mujeres beben menos alcohol que los hombres. Uno de cada tres hombres bebe mientras que sólo una de cada nueve mujeres lo hace. Más de 23 por ciento de los hombres aseguran haber estado ebrios en el curso del año contra 7.2 por ciento de las mujeres.
El Universal
Miércoles 15 de junio de 2005
Nuestro mundo, página 8

FUENTE: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Periódico El Universal/Nuestro Mundo/Pag. 8/ 15.JUN.2005-07-14