Estadísticas

Última actualización [12/12/2017]



Alarman excesos de dietas y alcohol entre los jóvenes

RUTH RODRÍGUEZ

FUENTE: El Gráfico
Martes 06 de febrero de 2007

Relaciones sexuales sin protección, el suicidio y el tabaco se han convertido en problemas sociales, advierte el INSP Alarman excesos de dietas y alcohol entre los jóvenes.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) externó su preocupación por la presencia de conductas de riesgo en los adolescentes como el consumo inmoderado de alcohol y tabaco, relaciones sexuales sin protección, el suicidio y conductas alimentarias que se han convertido en problemas sociales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), realizada por el INSP, otras prácticas de riesgo son las dietas, ayunos y el exceso de ejercicio para bajar de peso, lo cual en los últimos tiempos se ha convertido en una moda entre los jóvenes.

La encuesta realizada a 25 mil 56 adolescentes de 10 a 19 años, arrojó que 3.2% de ellos practicó alguna conducta alimentaria de riesgo en los últimos tres meses, aunque en menor proporción el vómito inducido y la ingesta de medicamentos. La práctica de estas conductas alimentarias como la anorexia y bulimia afecta a las mujeres en mayor proporción, sobre todo a las de 16 a 19 años.

En tanto que a 18.3% de los encuestados dijeron que les preocupa engordar o perder el control para comer.

También se evidencia que el embarazo en la adolescencia es un problema relevante, sobre todo en las de 12 a 15 años, ya que estas edades consideran un elevado riesgo para la salud.

En general, 79 de cada mil mujeres de 12 a 19 años se embaraza y el número de gestantes incrementa conforme aumenta la edad. Así, en las de 12 a 15 años, seis por cada mil se embarazan; en las de 16 y 17 años, 101 por mil y en las de 18 y 19 años, 225 por cada mil. De los casi dos millones de nacimientos anuales en México, más de medio millón son de adolescentes, aunque se ha alertado que esta cifra supera más de los 900 mil casos por año.

En cuanto a las relaciones sexuales, 14.4% de los menores refieren haberlas tenido, y este porcentaje aumenta al mismo tiempo que la edad, por lo que la cifra es de 2% en las de 12 a 15 años y de 29% en las de 16 a 19 años.

El 63.5% de los hombres utilizó condón en la primera relación sexual, mientras que 36% de las mujeres declaró que su pareja usó preservativo, y 56.6% dijo no haber utilizado método alguno.

Si deseas tener la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) descargable en formato PDF, da un click aquí