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SECRETARIA DE SALUD

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del 2009

ACUERDO Específico de Coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, que celebran la Secretaría de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Estado de Morelos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.
ACUERDO ESPECIFICO DE COORDINACION PARA EL EJERCICIO DE FACULTADES EN MATERIA DE CONTROL Y FOMENTO SANITARIOS QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE SALUD, EN LO SUCESIVO “LA SECRETARIA”, REPRESENTADA POR SU TITULAR, DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, CON LA PARTICIPACION DE LA COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS, EN LO SUCESIVO “LA COMISION”, REPRESENTADA POR SU TITULAR, LIC. MIGUEL ANGEL TOSCANO VELASCO Y, POR LA OTRA, EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EN ADELANTE EL “GOBIERNO DEL ESTADO”, REPRESENTADO POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, MTRO. MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO, CON LA INTERVENCION DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, LIC. SERGIO ALVAREZ MATA, DEL SECRETARIO DE SALUD, DR. VICTOR MANUEL CABALLERO SOLANO, DE LA DIRECTORA GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS, DRA. MARIA LUISA GONTES BALLESTEROS Y DEL COMISIONADO PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS, DR. HUGO ANTONIO OCAMPO CUE, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES

I.         Conforme al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 20, 21 y 22 de la Ley de Planeación, el Poder Ejecutivo Federal, organiza y desarrolla el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, institucionales, regionales, especiales; en los que se precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país determinándose los instrumentos y responsables de su ejecución.
II.         Acorde al Decreto por el que se adicionan los artículos 17 bis, 17 bis 1, 17 bis 2, y se reforman los artículos 313, fracción I y 340, a la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2003, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía administrativa, técnica y operativa a quien compete el ejercicio de las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios que le corresponden a “LA SECRETARIA”, en las materias a las que se refiere el artículo 3o. fracciones XV, XVI, XXIV, XXV, XXVI, XXVII y XXVIII de la Ley General de Salud, según lo estipulado por el artículo 1o. del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril
de 2004.
III.        La Ley General de Salud determina como materias de salubridad general, a cargo de
“LA SECRETARIA”, entre otras, las señaladas en el punto II y establece que dicha Dependencia procurará la participación de los gobiernos de las entidades federativas en la prestación de esos servicios, mediante la celebración de Acuerdos de Coordinación.
IV.         El 20 de agosto de 1996, el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado de Morelos suscribieron el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, en el que se comprometieron a celebrar Acuerdos de Coordinación para concretar sus respectivas responsabilidades en la conducción y operación de los servicios de salud.
V.         Derivado del compromiso asumido por el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, el 16 de diciembre de 1996, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Morelos con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, suscribieron el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en la entidad, en el que se estableció que las partes celebrarían Acuerdos específicos para asegurar la aplicación y efectividad de dicho Acuerdo.
VI.        El 13 de junio de 2003, el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado de Morelos suscribieron el Acuerdo Específico de Coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, que tiene por objeto establecer los términos y condiciones de la coordinación entre el “GOBIERNO DEL ESTADO” y “LA SECRETARIA” para el ejercicio de las facultades que corresponden a esta dependencia por conducto de “LA COMISION”, en materia de control y fomento sanitarios, según lo dispuesto por la Ley General de Salud, las disposiciones que de ella emanan y el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Expuesto lo anterior, y con fundamento en los artículos 4o., párrafo tercero, 26 y 116, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, 34, 35, 36 y 44 de la Ley de Planeación; 1o., 2o. inciso C fracción X, 6o., 7o. fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3o. fracciones I, XXIV, XXV, XXVI y XXVII, 17bis, 18, 21, 194, 283, 287 y demás relativos de la Ley General de Salud; 1o., 2o., 3o., 5o. y 10o., fracciones III, VII, IX, y XVI del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; 11, 18, 25, 30, 34, 47, 48, 49, 50 y 61 de la Ley Estatal de Planeación; 1, 2, 3, 4, fracciones I, II, III, 6, y 7 de la Ley de Salud del Estado de Morelos; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud del Estado; 1, 3, 5, 21, 22, 28, 30, 30 BIS, 30 BIS 2 del Reglamento Interior del Organismo Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos, “LA SECRETARIA” y el “GOBIERNO DEL ESTADO” convienen en suscribir el presente Acuerdo Específico de Coordinación, cuya ejecución se realizará al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:
DECLARACIONES

I. Declara “LA SECRETARIA” por conducto de su representante que:
I.1         Es una dependencia de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo Federal, según lo dispuesto por los artículos 2 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyas atribuciones para la protección de la salud de la población están previstas por el artículo 39 de la misma Ley, así como por los artículos 1o., 2o. y 3o. de la Ley General de Salud.
I.2         El Secretario de Salud fue designado, mediante nombramiento de fecha 1o. de diciembre de 2006, expedido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y cuenta con facultades para suscribir el Acuerdo Específico de Coordinación con fundamento en los artículos 6o. y 7o. fracciones XVII y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
I.3         Cuenta con un órgano desconcentrado denominado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el cual goza de autonomía técnica, administrativa y operativa, y tiene por objeto el ejercicio de las atribuciones que en materia de regulación, control y fomento sanitarios conforme a la Ley General de Salud y demás ordenamientos aplicables le corresponde a “LA SECRETARIA”, en los términos y por conducto de las unidades administrativas que integran dicha Comisión, de acuerdo con su Reglamento.
I.4         “LA COMISION” se encuentra debidamente representada por el Lic. Miguel Angel Toscano Velasco, en su carácter de titular de dicho órgano desconcentrado, quien fue designado el 1 de abril de 2008 por el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
I.5         De conformidad con lo establecido en el artículo 10 fracciones III, VII, IX y XVI del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el titular de dicho órgano desconcentrado está facultado para suscribir el presente instrumento.
I.6         Para efectos del presente Acuerdo Específico de Coordinación señala como su domicilio el ubicado en Lieja número 7, 1er. piso, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06696, México, Distrito Federal.
II. Declara el “GOBIERNO DEL ESTADO” por conducto de su representante que:
II.1        Es parte integrante de la Federación, Libre y Soberano de conformidad a lo establecido por los artículos 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos;
II.2         El Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Marco Antonio Adame Castillo, está facultado para celebrar el presente Acuerdo Específico de Coordinación, de conformidad con lo establecido en los artículos 57, 70 y 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos;
II.3         El 23 de noviembre de 2005, mediante Decreto del Ejecutivo estatal se creó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, como unidad administrativa del organismo público descentralizado denominado “Servicios de Salud de Morelos”, la cual tiene por objeto el ejercicio de las atribuciones en materia de control, vigilancia y fomento sanitario que corresponden a la Secretaría, conforme a las Disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Salud del Estado de Morelos y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
II.4         Para la celebración de este instrumento se asiste del Secretario de Gobierno, Lic. Sergio Alvarez Mata, Secretario de Salud, Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, de la Directora General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos, Dra. María Luisa Gontes Ballesteros y el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. Hugo Antonio Ocampo Cué, conforme a lo establecido por los artículos 2, 3, 14, 25 fracciones I y VII, 26 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos; Decreto número 824 publicado en Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 3829 de fecha 27 de noviembre de 1996, que crea el organismo descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos; 1, 3, 5, 21, 22, 28, 30, 30 BIS, 30 BIS 2 del Reglamento Interior del Organismo Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos.
II.5        Para efectos del presente Acuerdo Específico de Coordinación señala como su domicilio el ubicado en Palacio de Gobierno, Plaza de Armas sin número, colonia Centro, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
III. Declaran las partes que:
III.1         Están interesadas en celebrar el presente Acuerdo Específico de Coordinación y que una vez reconocida plenamente la capacidad jurídica con que comparecen cada una de las partes y vistas las declaraciones que anteceden, es su voluntad celebrar el presente instrumento jurídico para lo cual convienen en sujetarse a las siguientes:
CLAUSULAS

PRIMERA. Objeto.
El presente Acuerdo Específico de Coordinación tiene por objeto establecer los términos y condiciones de la coordinación entre el “GOBIERNO DEL ESTADO” y “LA SECRETARIA” para el ejercicio de las facultades que corresponden a esta dependencia por conducto de “LA COMISION”, en materia de control y fomento sanitarios, según lo dispuesto por la Ley General de Salud, las disposiciones que de ella emanan y el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Lo anterior, con la finalidad de dar agilidad, transparencia y eficiencia al desarrollo de dichas actividades en el ámbito estatal.
SEGUNDA. Disposiciones Generales.
Por virtud y como consecuencia de este Acuerdo Específico de Coordinación, el “GOBIERNO DEL ESTADO” ejercerá las facultades referidas al control y fomento sanitarios relacionadas con los establecimientos, productos, actividades y servicios que corresponden a “LA SECRETARIA” en los términos definidos en las leyes y reglamentos, salvo las reservadas expresamente a “LA COMISION” conforme al presente Acuerdo Específico de Coordinación y a la legislación aplicable.
El ejercicio de las facultades a que este Acuerdo Específico de Coordinación se refiere prevé la participación del “GOBIERNO DEL ESTADO” bajo los esquemas que se describen en los Anexos 1 y 2 que forman parte del presente instrumento.
El Anexo 1 contiene los establecimientos cuyo control y fomento sanitarios son competencia de la Federación y que ésta ejerce por conducto de “LA COMISION”, respecto de los cuales el “GOBIERNO DEL ESTADO” participará de conformidad con los criterios descritos en el Anexo mismo. Los establecimientos que incluye dicho Anexo son los que prevén el Acuerdo 141 por el que se determinan los establecimientos sujetos a aviso de funcionamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 1997 y el Acuerdo por el que se dan a conocer los establecimientos que deberán presentar el trámite de aviso de funcionamiento en el marco del acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, así como la Ley General de Salud.
El Anexo 2 contiene los trámites relacionados con los productos, actividades y servicios cuyo control y fomento sanitarios son competencia de la Federación y que ésta ejerce por conducto de “LA COMISION”, respecto de los cuales el “GOBIERNO DEL ESTADO” participará de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo mismo. Estos trámites son los que se refiere el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplica la Secretaría de Salud y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria y su anexo único, publicado el 14 de septiembre de 1998 en el Diario Oficial de la Federación, y por el que se dan a conocer los formatos para la realización de trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publicado el 1 de noviembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación.
El “GOBIERNO DEL ESTADO” podrá ejercer, conforme a lo dispuesto en la presente cláusula, las facultades en materia de control y fomento sanitarios de los establecimientos, productos, actividades y servicios que estén incluidos en los Anexos 1 y 2 y que sean competencia de la Federación.
TERCERA. Compromisos de “LA SECRETARIA” a través de “LA COMISION”:
Para el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo Específico de Coordinación, “LA SECRETARIA”, por conducto de “LA COMISION”:
I.         Establecerá y actualizará las políticas, procedimientos y lineamientos que observará el “GOBIERNO DEL ESTADO” en el ejercicio de las facultades objeto del presente Acuerdo Específico de Coordinación, así como las guías y referencias que sean necesarias para la operación de los servicios materia de este instrumento;
II.        Autorizará al “GOBIERNO DEL ESTADO” la utilización de los apartados específicos correspondientes del sistema de cómputo de control sanitario;
III.        Absorberá el costo de:
a)         Los estudios y de los equipos necesarios para implantar el sistema de información en materia de riesgos sanitarios;
b)         La capacitación y entrenamiento del personal para administrar y operar el sistema de información y,
c)         La actualización y desarrollo del personal en materia de riesgos sanitarios, conforme al programa anual que aprueben las partes, considerando las facultades que el “GOBIERNO DEL ESTADO”, asume en los Anexos 1 y 2.
Así mismo y de conformidad con los derechos y aprovechamientos que le autorice el Congreso de la Unión y el presupuesto que anualmente apruebe la Cámara de Diputados, “LA COMISION” aportará peso a peso con el “GOBIERNO DEL ESTADO”, o en la proporción que anualmente convenga con el mismo, los recursos necesarios para:
d)         El equipamiento del laboratorio estatal o regional, según el caso, a fin de que pueda llevar a cabo pruebas y diagnósticos en auxilio de las actividades de protección contra riesgos sanitarios en la entidad o en su caso la región; y
e)         La adquisición o suministro de los equipos de monitoreo y supervisión correspondientes.
IV.         Establecerá, de común acuerdo con el “GOBIERNO DEL ESTADO”, los formatos en los que este último proporcionará información a “LA COMISION” sobre el ejercicio de las facultades objeto del presente instrumento;
V.         Informará periódicamente al “GOBIERNO DEL ESTADO” sobre las acciones que deriven del control y regulación sanitarios; y
VI.         Realizará la supervisión y vigilancia técnicas de la ejecución y desarrollo de las facultades previstas en el presente Acuerdo Específico de Coordinación.
Lo anterior, quedará sujeto a la disponibilidad presupuestal, a la afectación de recursos y a la normatividad aplicable.
CUARTA. Compromisos del “GOBIERNO DEL ESTADO”.
Para el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo Específico de Coordinación, el “GOBIERNO DEL ESTADO”:
I.         Ejercerá las facultades materia del presente Acuerdo Específico de Coordinación de conformidad con lo dispuesto por la cláusula segunda del presente instrumento, las disposiciones aplicables y las políticas, criterios, lineamientos, procedimientos y guías que al efecto establezca “LA COMISION”;
II.         Remitirá a “LA COMISION”, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, los trámites considerados dentro del criterio 1 de los Anexos 1 y 2 que llegase a recibir, apercibiendo al usuario en el sentido de que se recibe la solicitud sólo para el efecto de ser turnada a “LA COMISION” y de que el plazo para resolver comenzará a correr transcurridos los 10 días hábiles antes señalados, de lo cual dejará constancia por escrito en el propio documento y en la copia sellada que exhiba;
III.        Aplicará los recursos que reciba de “LA COMISION” en el marco del presente Acuerdo Específico de Coordinación exclusivamente para las acciones y programas de regulación, control y fomento sanitarios relacionados con las facultades objeto del presente instrumento; y en su caso, desarrollará acciones y programas de manera coordinada con “LA COMISION”:
IV.        Proporcionará mensualmente a “LA COMISION”, en los formatos que establezca de común acuerdo con ésta, información sobre el ejercicio de las facultades objeto del presente instrumento;
V.         Se incorporará al sistema de información que convenga con “LA COMISION” y establecerá un sistema automatizado para consulta del público referido a trámites, requisitos, plazos y situación que guardan los trámites ingresados;
VI.        Gestionará la actualización en su caso, de los registros y manuales de trámites y servicios al público en el ámbito estatal;
VII.        Efectuará, con recursos propios, las adecuaciones o modificaciones que necesite para la implementación de estructuras administrativas correspondientes, determinando sus modalidades orgánicas y funcionales conforme a su legislación aplicable;
VIII.         Aplicará al laboratorio estatal, y en su caso a los laboratorios jurisdiccionales, los recursos humanos y económicos necesarios para su operación y mantenimiento, así como los requerimientos que demande la implantación de sistemas de gestión de calidad y la ampliación del marco analítico necesario para responder a las necesidades del Sistema Federal Sanitario;
IX.         Respaldará el catálogo de costos por determinación analítica establecido por el laboratorio estatal, tomando como referencia el tabulador de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de “LA COMISION”, donde el catálogo incluirá las modalidades de pago en efectivo, en especie o mediante intercambio de pruebas, con la finalidad de aplicarlo en la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública;
X.        Apoyará el ejercicio de las facultades que asume por virtud del presente Acuerdo Específico de Coordinación, en los esquemas de terceros autorizados de “LA COMISION”;
XI.         Permitirá la supervisión técnica por parte de “LA COMISION” para evaluar el cumplimiento del presente Acuerdo Específico de Coordinación;
XII.        Informará periódicamente a “LA COMISION” sobre las acciones que deriven del control y fomento sanitarios; y
XIII.        Vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables por parte de los responsables del ejercicio de las facultades objeto del presente Acuerdo Específico de Coordinación.
QUINTA. Compromisos de ambas partes.
Para efectos de lo establecido en el presente Acuerdo Específico de Coordinación las partes acuerdan sujetarse a los principios de actuación siguientes:
I.         Promover la realización de estudios de evaluación y análisis de riesgos a la salud y apoyar sus decisiones en los mejores criterios técnicos y científicos;
II.        Impulsar la modernización, simplificación y mejora regulatoria, en el ámbito de sus respectivas competencias;
III.        Orientar sus sistemas de trabajo a la optimización de recursos, la estandarización y simplificación de procesos, así como a la coordinación eficaz de sus atribuciones y a la profesionalización
y especialización de su personal;
IV.         Ampliar la cobertura de los servicios materia del Acuerdo Específico de Coordinación, a través de los esquemas de terceros autorizados de “LA COMISION”; y
V.         Actuar bajo criterios de agilidad y transparencia en la realización de sus actividades.
SEXTA. Facultad de atracción de “LA SECRETARIA”.
“LA SECRETARIA”, por conducto de “LA COMISION”, se reserva expresamente el derecho de reasumir las facultades objeto del presente Acuerdo Específico de Coordinación, en aquellos asuntos y materias cuya magnitud, por el riesgo sanitario que representa, su impacto o importancia, ameriten su intervención.
“LA SECRETARIA”, a través de “LA COMISION”, informará por escrito al “GOBIERNO DEL ESTADO” el ejercicio de esta facultad de atracción.
El “GOBIERNO DEL ESTADO” se compromete a colaborar con “LA SECRETARIA”, por conducto de
“LA COMISION”, en el ejercicio de las facultades atraídas, y en su caso, participará nuevamente en su ejercicio cuando así le fuere expresamente informado.
SEPTIMA. Funcionarios facultados para dar cumplimiento al Acuerdo Específico de Coordinación.
“LA SECRETARIA” por conducto de “LA COMISION” dará cumplimiento al objeto del presente Acuerdo Específico de Coordinación en términos de la Ley General de Salud, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y del Acuerdo por el que se delegan las facultades que se señalan, en los órganos administrativos que en el mismo se indican de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Para la efectiva coordinación de acciones, queda facultada la Secretaría de Salud del Estado de Morelos o en su caso la Dirección General de los Servicios de Salud Morelos, a través del Secretario de Salud o en su caso del Titular de la Dirección General de los Servicios de Salud de Morelos para realizar lo conducente, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Acuerdo Específico de Coordinación y sus Anexos.
Al efecto, el Secretario de Salud o en su caso el titular de la Dirección General de los Servicios de Salud de Morelos a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, podrá designar a los servidores públicos subalternos, de conformidad con las disposiciones aplicables.
La designación de referencia deberá hacerse del conocimiento del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y, posteriormente, deberá documentarse en un anexo suscrito por los Titulares de “LA SECRETARIA” y del “GOBIERNO DEL ESTADO” que al momento de la designación se encuentren en funciones, anexo que tendrá que estar debidamente identificado para formar parte integrante del presente Acuerdo Específico de Coordinación y, será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial del “GOBIERNO DEL ESTADO”.
OCTAVA. Evaluación y seguimiento.
“LA SECRETARIA”, a través de “LA COMISION”, efectuará anualmente, con la Secretaría de Salud del “GOBIERNO DEL ESTADO”, la evaluación y seguimiento del ejercicio de las facultades previstas en el presente Acuerdo Específico de Coordinación, por lo que podrá realizar supervisiones sanitarias y determinar, con base en los resultados de la evaluación, las acciones correctivas a instrumentar por parte del “GOBIERNO DEL ESTADO”.
“LA SECRETARIA”, por conducto de “LA COMISION”, elaborará el sistema de indicadores, variables y parámetros con los que se evaluará la productividad, eficiencia y desempeño del ejercicio de las facultades objeto del presente instrumento, así como el impacto en la salud pública local que implique en los términos de este Acuerdo Específico de Coordinación.
La evaluación del ejercicio de las facultades materia del presente Acuerdo Específico de Coordinación será congruente con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Salud y los programas específicos que se establezcan.
NOVENA. Control.
El Organo Interno de Control en “LA SECRETARIA” verificará el correcto destino de los recursos federales que aporte “LA COMISION” de acuerdo con lo dispuesto por el presente Acuerdo Específico de Coordinación y de conformidad con sus sistemas integrados de control, por lo que el “GOBIERNO DEL ESTADO”, mediante la suscripción de este documento, acepta atender las recomendaciones que haga “LA SECRETARIA” por conducto de “LA COMISION”, e instrumentarlas a través de su propio Organo de Control Interno.
DECIMA. Relación laboral.
El personal de cada una de las partes que intervenga en la realización de las acciones materia del presente Acuerdo Específico de Coordinación, mantendrá su relación laboral y estará bajo la dirección y dependencia de la parte respectiva, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con la contraparte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario y cada una de ellas asumirá las responsabilidades que de tal relación les correspondan.
Las plazas de enlace de alto nivel de responsabilidad asignadas a las entidades federativas seguirán perteneciendo a “LA COMISION” y quienes las ocupen deberán realizar funciones de enlace vinculadas con las acciones y proyectos objeto del presente Acuerdo Específico de Coordinación.
DECIMA PRIMERA. Vigencia de otros acuerdos y convenios en la materia.
Una vez que el presente Acuerdo Específico de Coordinación entre en vigor, las disposiciones de los acuerdos y convenios celebrados por el “GOBIERNO DEL ESTADO” y el Ejecutivo Federal que se opongan a lo previsto por el presente instrumento jurídico, quedarán sin efectos.
DECIMA SEGUNDA. Solución de controversias.
Las dudas o controversias que resulten de la ejecución e interpretación del presente Acuerdo Específico de Coordinación, serán resueltas a través de una Comisión Paritaria, que se integrará con un representante designado por cada parte y con la intervención que corresponda a sus órganos de control.
En caso de que dicha Comisión Paritaria no llegase a ninguna solución amigable, las dudas o controversias que resulten de la ejecución e interpretación del presente Acuerdo Específico de Coordinación, serán resueltas por los Tribunales Federales de la Ciudad de México, Distrito Federal.
DECIMA TERCERA. Revisión y Modificación del Acuerdo específico de Coordinación.
El presente instrumento será objeto de una revisión bianual que podrá tener como resultado su adición o modificación, tomando como base las exigencias presentadas en la operación de los servicios y la evaluación en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el mismo.
No obstante lo anterior, el presente Acuerdo Específico de Coordinación podrá, en cualquier momento, ser adicionado o modificado por acuerdo de las partes cuando éstas lo consideren necesario.
DECIMA CUARTA. Acceso a la Información.
Las partes Acuerdan respetar el principio de confidencialidad y reserva establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y su Reglamento, en lo que concierne al presente Acuerdo Específico de Coordinación.
DECIMA QUINTA. Vigencia.
El presente Acuerdo Específico de Coordinación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá una vigencia indefinida. Se publicará acompañado de los Anexos 1
y 2, en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado de Morelos.
El presente Acuerdo específico de Coordinación dejará de surtir sus efectos 60 días posteriores a la fecha que determinen las partes, o bien, porque el ejercicio de las facultades no se ajuste a la normatividad aplicable.
Leído que fue el presente Acuerdo Específico de Coordinación y enteradas las partes de su valor y consecuencias legales, constante de 13 fojas, lo firman por quintuplicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los treinta días del mes de julio de dos mil ocho.- Por el Ejecutivo Federal: el Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos .- Rúbrica.- El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Angel Toscano Velasco .- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Gobernador Constitucional del Estado, Marco Antonio Adame Castillo .- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno del Estado, Sergio Alvarez Mata .- Rúbrica.- El Secretario de Salud del Estado, Víctor Manuel Caballero Solano .- Rúbrica.- La Directora General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos, María Luisa Gontes Ballesteros .- Rúbrica.- El Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hugo Antonio Ocampo Cué .- Rúbrica.
COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS

ANEXO 1

ESTABLECIMIENTOS

CRITERIOS DE ATENCION PARA LA PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES
FEDERATIVAS EN MATERIA DE CONTROL Y FOMENTO SANITARIO

1.-        EXCLUSIVO COFEPRIS
        Respecto al trámite:
·         La recepción, verificación, dictamen y resolución del mismo, lo realizará en su totalidad la COFEPRIS.
        En cuanto a la vigilancia sanitaria regular:
·         Las visitas de verificación, dictamen, notificación, seguimiento de corrección de irregularidades, resolución y en su caso seguimiento jurídico, también las realizará la COFEPRIS.
2.-        EJERCICIO EN COADYUVANCIA
        Respecto al trámite:
·         Las entidades federativas podrán recibir las solicitudes de trámite y documentos anexos considerados en este criterio, sellándolos y haciéndolos llegar a la COFEPRIS en un plazo no mayor a 10 días hábiles para que ésta esté en posibilidades de revisarla y prevenir, en su caso, de cualquier omisión o faltante al interesado, así como de emitir la resolución en los términos que establecen las disposiciones legales aplicables, indicando que los plazos para que la COFEPRIS emita dicha resolución empezarán a correr a partir del día siguiente en que los trámites fueron recibidos y sellados por esa Comisión Federal. El número de folio del trámite lo dará la COFEPRIS de acuerdo a un consecutivo.
·         Los trámites considerados dentro de este criterio que sean recibidos por la COFEPRIS, una vez sellados y foliados deberán hacerlos llegar en copia a las Entidades Federativas en un plazo no mayor a 10 días hábiles para que éstas procedan al ejercicio de la verificación sanitaria.
·         Sin menoscabo de la ventanilla en la cual ingrese el trámite, la verificación será realizada por las entidades federativas de acuerdo con las políticas, lineamientos y procedimientos que le notifique la COFEPRIS, en términos de las disposiciones legales aplicables, debiendo éstas remitir el resultado de la misma a la COFEPRIS. Lo anterior para que la COFEPRIS emita la resolución en los términos que establece el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplica la Secretaría de Salud y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria y su Anexo único, publicado el 14 de septiembre de 1998, y por el que se dan a conocer los formatos para la realización de trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publicado el 1 de noviembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, y el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplica la Secretaría de Salud y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria y su Anexo único, publicado el 14 de septiembre de 1998, en lo que no se oponga el Acuerdo publicado el 1 de noviembre de 2004.
·         Los plazos de envío se concertarán entre la COFEPRIS y el Estado, a fin de estar en posibilidad de cumplir con los tiempos que confieren los ordenamientos legales aplicables.
·         El dictamen y la resolución corresponden a la COFEPRIS quien informará al interesado y marcará copia a la entidad federativa.
En cuanto a la vigilancia sanitaria regular:
·         Las visitas de verificación y seguimiento de corrección de irregularidades las realizarán las entidades federativas bajo las políticas, lineamientos y procedimientos que emita la COFEPRIS.
·         El dictamen, notificación, resolución y en su caso seguimiento jurídico lo realizará la COFEPRIS.
3.-        EJERCICIO EN CONCURRENCIA
        Respecto al trámite:
·         La recepción, verificación, dictamen y resolución del mismo, lo realizarán en su totalidad las entidades federativas de acuerdo con las políticas, lineamientos y procedimientos que le notifique la COFEPRIS, en términos de las disposiciones legales aplicables.
·         En cuanto a la vigilancia sanitaria regular:
        Las visitas de verificación, dictamen, notificación, seguimiento de corrección de irregularidades, resolución y en su caso seguimiento jurídico, lo realizarán las entidades federativas, de acuerdo con las políticas, lineamientos y procedimientos que le notifique la COFEPRIS, en términos de las disposiciones legales aplicables.
Ambas partes asumen el compromiso de informarse y retroalimentarse periódicamente.

141
SARE
LGS
CLAVE CMAP
94
CLAVE
CMAP
99
CLASIFICACIONCRITERIO DE ATENCIONNo. RFTS
SARE 2
312121312116
PRODUCCION DE CONCENTRADOS PARA PREPARAR BEBIDAS 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313040313021PRODUCCION DE MALTA 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
313040313022PRODUCCION DE CERVEZA 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313013313031PRODUCCION DE BEBIDAS DESTILADAS DE UVA
3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313031313032PRODUCCION DE BEBIDAS FERMENTADAS DE UVA
3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313012313041PRODUCCION DE RON Y OTRAS BEBIDAS A BASE DE CAÑA 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313011313042PRODUCCION DE TEQUILA Y MEZCAL 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313014313049PRODUCCION DE OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313032313051PRODUCCION DE PULQUE 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313033313052PRODUCCION DE SIDRA Y OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS FERMENTADAS 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
141 313020313061PRODUCCION DE ALCOHOL ETILICO POTABLE
·        Sólo de uso industrial.

3
Aviso
COFEPRIS-05-023
SARE 2931031 931061
CANTINAS Y BARES3 Aviso
COFEPRIS-05-018-A
SARE 2931032 931062
CERVECERIAS3 Aviso
COFEPRIS-05-018-A
SARE 2931033 931063
PULQUERIAS3 Aviso
COFEPRIS-05-018-A
SARE 2931020 931064
CENTROS NOCTURNOS, DISCOTECAS Y SIMILARES 3Aviso
COFEPRIS-05-018-A
SARE 2
932001
932002
932012
932011
HOTELES CON SERVICIOS INTEGRADOS
·        Sólo la preparación y suministro de bebidas alcohólicas, no alcohólicas, botanas y alimentos para su consumo directo en el establecimiento.

3
Aviso
COFEPRIS-05-018-A
SARE 2
979002979011
ALMACENAMIENTO EN GENERAL
·        Sólo almacenamiento de productos relacionados con alimentos, bebidas, tabaco, productos de aseo, limpieza, perfumería y belleza para su distribución posterior.

3
Aviso
COFEPRIS-05-018-A
SARE 2
979002979013
ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS SIN REFRIGERACION
·        Sólo productos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabacos, productos de perfumería, aseo y limpieza
·        Sólo si almacenan plaguicidas


3


3
Aviso
COFEPRIS-05-018-A
Aviso

COFEPRIS-05-023


CONTROL


CLAVE
CMAP
94
CLAVE
CMAP
99
CLASIFICACIONCRITERIO
DE
ATENCION
614012 614083COMERCIO AL POR MAYOR DE CERVEZA 3CONTROL
614013 614089COMERCIO AL POR MAYOR DE OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS. 3CONTROL
621016 621083COMERCIO AL POR MENOR DE CERVEZA 3CONTROL
621017 621089COMERCIO AL POR MENOR DE OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 3CONTROL
622001 622011COMERCIO EN MEGAMERCADOS E HIPERMERCADOS
·        Sólo cuando se ofrezcan productos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabacos, productos de perfumería, belleza, aseo, limpieza y materias primas que intervengan en su elaboración.

3
CONTROL
622001 622012COMERCIO EN SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS
Sólo cuando se ofrezcan productos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabacos, productos de perfumería, belleza, aseo, limpieza y materias primas que intervengan en su elaboración.

3
CONTROL
622001 622013COMERCIO EN MINISUPERS3 CONTROL
622002 624011COMERCIO EN ALMACENES DEPARTAMENTALES
·        Sólo cuando se ofrezcan productos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabacos, productos de perfumería, belleza, aseo, limpieza y materias primas que intervengan en su elaboración.
Sólo en caso de equipos de tratamiento de agua para consumo humano, tipo doméstico.
3




3
CONTROL
622002 624021TIENDAS DE DEPARTAMENTALES CON SERVICIO DE RESTAURANTE 3CONTROL
622002 624031COMERCIO EN TIENDAS DE IMPORTACION
·        Sólo los que ofrezcan productos relacionados con alimentos, bebidas, tabaco, aseo, limpieza, perfumería y belleza.

3
CONTROL


0000         Las claves CMAP 94 que están sombreadas fueron derogadas del Acuerdo 141 por el Acuerdo SARE 2, pero el giro que le correspondía quedó vigente en el SARE 2 con su clave CMAP 99.
141        Los giros que tienen en la primera columna el número “141” son aquellos incluidos en este Acuerdo, cuya clave CMAP 94 no derogó el SARE 2 y por lo tanto continúa vigente.
Sin embargo para los efectos del presente convenio se considera la Clave CMAP 99, lo que implicará la actualización del Acuerdo 141.
En el caso de licencias, no es necesaria la derogación de claves, ya que la Ley General de Salud expresamente lo prevé.
Por el Ejecutivo Federal: el Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos .- Rúbrica.-
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Angel Toscano Velasco .- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Gobernador Constitucional del Estado, Marco Antonio Adame Castillo .- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno del Estado, Sergio Alvarez Mata .- Rúbrica.- El Secretario de Salud del Estado, Víctor Manuel Caballero Solano .- Rúbrica.- La Directora General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud Morelos, María Luisa Gontes Ballesteros .- Rúbrica.-
El Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hugo Antonio Ocampo Cué .- Rúbrica.
COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS

CATALOGO DE TRAMITES, PRODUCTOS, ACTIVIDADES Y SERVICIOS

ANEXO II

CRITERIOS DE ATENCION PARA LA PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE TRAMITES DE PRODUCTOS, ACTIVIDADES Y SERVICIOS

MODALIDADES Y COMPETENCIAS

1         EXCLUSIVO COFEPRIS
        Respecto al trámite:
        La recepción, dictaminación y resolución estará a cargo de la COFEPRIS y, en su caso, la verificación sanitaria previa del producto.
2        EJERCICIO EN COADYUVANCIA
        Respecto al trámite:
        La recepción estará a cargo de las entidades federativas, remitiendo las solicitudes junto con sus anexos de forma inmediata a la COFEPRIS, quien es la responsable de la dictaminación
y resolución.
        Las entidades federativas podrán recibir las solicitudes de trámite y documentos anexos considerados en este criterio, haciéndolos llegar a la COFEPRIS en un plazo no mayor a 10 días hábiles para que ésta esté en posibilidades de revisarla y prevenir, en su caso, de cualquier omisión o faltante al interesado, así como de emitir la resolución en los términos que establecen las disposiciones legales aplicables, indicando que los plazos para que la COFEPRIS emita dicha resolución empezarán a correr a partir del día siguiente en que los trámites fueron recibidos y sellados por esa Comisión Federal. El número de folio del trámite lo dará la COFEPRIS de acuerdo a un consecutivo.
        En aquellos casos, en que se requiera verificación sanitaria previa del proceso, producto o actividad, estará a cargo de las entidades federativas, bajo las políticas, lineamientos y procedimientos que emita la COFEPRIS, debiendo informar a la brevedad posible a la Comisión el resultado de las visitas considerando el plazo que tiene la autoridad para emitir la resolución en los términos que establecen las disposiciones legales aplicables.
3        EJERCICIO EN CONCURRENCIA
        Respecto al trámite:
        La recepción y resolución y, en su caso, la verificación sanitaria previa del producto, estará a cargo de las entidades federativas, bajo las políticas. Lineamientos y procedimientos que emita la COFEPRIS.
OBSERVACIONES
Ambas partes asumen el compromiso de informarse y retroalimentarse periódicamente.
Los criterios para la evaluación, dictaminación y emisión de las autorizaciones, serán determinados por la COFEPRIS, así como la fecha en la que las entidades federativas comenzarán a ejercer la facultad para la atención de trámites en materia de comercio internacional, considerando su capacidad técnica infraestructura, lo cual se establecerá en los Acuerdos específicos de coordinación de cada entidad federativa.
En cualquier momento que se requiera o en caso que se considere oportuno, ambas partes se podrán consultar a fin de obtener la mejor solución a éste apegándose en todo momento a la legislación aplicable y a los lineamientos y procedimientos que emita la Comisión Federal.

NOMBRE DEL
TRAMITE
CLASIFICACIONCRITERIO DE
ATENCION
No. RFTS
PERMISO SANITARIO PREVIO DE IMPORTACION DE ALIMENTOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS Y NO ALCOHOLICAS, MATERIAS PRIMAS, PERFUMERIA Y BELLEZA, PRODUCTOS DE ASEO Y LIMPIEZA Y TABACO, DESTINADOS PARA USO PERSONAL, EXCEPTO SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.
·        Para las entidades federativas que celebraron acuerdo de coordinación efecto de ratificarlo o delegarlo.
        1.- Baja California, 2.- Baja California Sur, 3.- Tamaulipas,
4.- Chihuahua, 5.- Coahuila, 6.- Nuevo León, 7.- Yucatán,
8.- Quintana Roo, 9.- Sonora, 10.- Chiapas, 11.- Veracruz,
12.- Colima, 13.- Campeche, 14.- Sinaloa, 15.- Jalisco,
16.- Michoacán, 17.- Aguascalientes, 18.- Durango,
19.- Estado de México, 20.- Guanajuato, 21.- Guerrero,
22.- Hidalgo, 23.- Morelos, 24.- Nayarit, 25.- Oaxaca, 26.- Puebla, 27.- Querétaro, 28.- San Luis Potosí, 29.- Tabasco, 30.- Tlaxcala, 31.- Zacatecas.

3






COFEPRIS-01-002
PERMISO SANITARIO DE IMPORTACION DE INSUMOS PARA LA SALUD, QUE NO SEAN O CONTENGAN ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS DESTINADOS PARA DONACION.
·        Para las entidades federativas que celebraron acuerdo de coordinación a efecto de ratificarlo o delegarlo.
        1.- Baja California, 2.- Baja California Sur, 3.- Tamaulipas, 4.- Chihuahua, 5.- Coahuila, 6.- Nuevo León, 7.- Yucatán, 8.- Quintana Roo, 9.- Sonora, 10.- Chiapas, 11.- Veracruz, 12.- Campeche, 13.- Colima, 14.- Sinaloa, 15.- Jalisco, 16.- Michoacán

3



COFEPRIS-01-010
COFEPRIS-01-015-E
COFEPRIS-01-017
PERMISO SANITARIO DE PUBLICIDAD DE SUSTANCIAS TOXICAS O PELIGROSAS, NUTRIENTES VEGETALES, SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLOGICOS.
·        Para publicidad que se difundirá a nivel nacional o en dos o más entidades federativas.
·        Para publicidad que se difundirá sólo en medios de comunicación de una entidad federativa.
En cuanto a la verificación publicidad, la Entidad Federativa continuará realizando el monitoreo y remitiendo a la Comisión la que considere irregular para que ésta haga el seguimiento correspondiente
PERMISO SANITARIO DE PUBLICIDAD PARA PRESTACION DE SERVICIOS MEDICOS, PROCEDIMIENTOS DE EMBELLECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACO
·        Para publicidad que se difundirá a nivel nacional o en dos o más entidades federativas.
·        Para publicidad que se difundirá sólo en medios de comunicación de una entidad federativa.
(En cuanto a la verificación ordinaria de esta publicidad, la Entidad Federativa continuará realizando el monitoreo y remitiendo a la Comisión la que considere irregular para que ésta haga el seguimiento correspondiente)



1

2







1

3










¡Error!Marcador no definido.
CERTIFICADOS
CERTIFICADOS DE EXPORTACION PARA LOS PRODUCTOS (ALIMENTOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS Y NO ALCOHOLICAS, MATERIAS PRIMAS, PERFUMERIA Y BELLEZA, PRODUCTOS DE ASEO Y LIMPIEZA Y TABACO) COMPETENCIA DE LA COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS
·        Para las entidades federativas que celebraron acuerdo de coordinación a efecto de ratificarlo o delegarlo.
Modalidades:
·        De libre venta (excepto productos pesqueros y suplementos alimenticios)
·        De análisis de productos (excepto productos pesqueros y suplementos alimenticios)
·        De conformidad de buenas prácticas sanitarias (excepto productos pesqueros y suplementos alimenticios)
1.- Baja California, 2.- Baja California Sur, 3.- Colima, 4.- Sonora, 5.- Sinaloa, 6.- Campeche, 7.- Tamaulipas, 8.- Yucatán,
9.- Chihuahua, 10.- Quintana Roo, 11.- Veracruz, 12.- Nuevo León, 13.- Chiapas, 14.- Coahuila, 15.- Jalisco, 16.- Michoacán.
·        Las entidades de Baja California, Baja California Sur, Colima, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas y Campeche, serán las únicas que puedan expedir Certificados para Exportación en cualquier modalidad para productos pesqueros.





3





COFEPRIS-01-007-A
COFEPRIS-01-007-B
COFEPRIS-01-007-C
COFEPRIS-01-007-D
COFEPRIS-01-008
AVISOS
AVISO SANITARIO DE IMPORTACION PARA PRODUCTOS (ALIMENTOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS Y NO ALCOHOLICAS, MATERIAS PRIMAS, PERFUMERIA Y BELLEZA, PRODUCTOS DE ASEO Y LIMPIEZA, TABACO, JUGUETES Y CERAMICA QUE SEAN COMPETENCIA DE LA COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS.
1.- Baja California, 2.- Baja California Sur, 3.- Tamaulipas, 4.- Chihuahua, 5.- Coahuila, 6.- Nuevo León, 7.- Yucatán, 8.- Quintana Roo, 9.- Sonora, 10.- Chiapas, 11.- Veracruz, 12.- Colima, 13.- Campeche, 14.- Sinaloa, 15.- Jalisco, 16.- Michoacán, 17.- Aguascalientes, 18.- Durango,
19.- Estado de México, 20.- Guanajuato, 21.- Guerrero, 22.- Hidalgo,
23.- Morelos, 24.- Nayarit, 25.- Oaxaca, 26.- Puebla, 27.- Querétaro,
28.- San Luis Potosí, 29.- Tabasco, 30.- Tlaxcala, 31.- Zacatecas.

3





COFEPRIS-01-006


Por el Ejecutivo Federal: el Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos .- Rúbrica.-
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Angel Toscano Velasco .- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Gobernador Constitucional del Estado, Marco Antonio Adame Castillo .- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno del Estado, Sergio Alvarez Mata .- Rúbrica.- El Secretario de Salud del Estado, Víctor Manuel Caballero Solano .- Rúbrica.- La Directora General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos, María Luisa Gontes Ballesteros .- Rúbrica.-
El Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hugo Antonio Ocampo Cué .- Rúbrica.



 


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