¿Bebes y manejas?

Century Council

¿Bebes y manejas?
La Historia de Brandon educa a adolescentes estadounidenses acerca de los riesgos de beber y manejar



Brandon, estudiante de preparatoria, norteamericano, tenía todas las cosas que un adolescente podría desear: un trabajo, una novia y planes para el futuro, hasta que bebió unas cuantas copas en una fiesta y decidió manejar para ir a casa. Después cayó dormido en el volante, atravesó la línea central de la carretera y chocó contra un árbol. Brandon estuvo en coma durante tres meses y su rehabilitación se llevó varios años. Estuvo lesionado de sus funciones motoras básicas, tales como caminar, hablar e ingerir, las cuales tuvo que reaprender. Él tiene una lesión cerebral permanente y sufre de peligrosos ataques de apoplejía. Esta es una historia en vídeo que continúa recibiendo las ovaciones de estudiantes de todos los países.

"Cuando yo tenía 17 años, tenía un trabajo y una novia. A causa de mi accidente perdí ambas cosas. Mi promesa es que compartiendo mi experiencia con la demás gente joven, puedo prevenir a otros de convertirse en lisiados o muertos", dice Brandon Silveria.
A través de materiales educativos tales como la historia de Brandon escrita y en vídeo, The Century Council educa a los estudiantes norteamericanos acerca de los peligros de beber y manejar en la adolescencia. Desde que Brandon y su padre Tony llegaron a convertirse en los portavoces de The Century Council, dicho mensaje ha llegado a un millón de estudiantes de preparatoria de toda la nación y ha sido transmitido a través de programas de televisión como "Rescue 911", "NBC''s", "Today" y "Leeza".

Así, a principios del 2002, en las Cataratas del Sioux, en Dakota del Sur, Estados Unidos, gracias a los esfuerzos conjuntos del diputado John Thune y The Century Council se llevó una lección para salvar vidas acerca de los peligros de beber y manejar, a los estudiantes de las preparatorias Harrisburg y Roosevelt.
Para empezar el 2002 con un mensaje de seguridad, el diputado Thune apareció ante la comunidad estudiantil con Brandon Silveria. "El comienzo del Año Nuevo es un momento importante para hablar a los adolescentes acerca de los peligros de beber y manejar", dijo Thune, padre de dos jovencitas. "14 jóvenes menores de 21 años murieron en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en Dakota del Sur en el 2000, una disminución de casi 7% desde 1999. Hasta que la cifra sea de cero, todos nosotros tendremos una grande labor continua. Sabemos que los adolescentes escuchan a sus pares. Me siento agradecido de que Brandon haya escogido compartir su poderoso mensaje con los estudiantes y les pido por favor que presten atención a los esfuerzos del Century Council", dijo.
Por su parte, Ralph Blackman, Presidente del organismo señaló, "nosotros somos favorecidos de tener la participación del diputado Thune en los esfuerzos del Century Council para combatir los problemas del beber en la adolescencia. Con su ayuda, nuestra ''promesa'' suscita la conciencia de este serio problema y está haciendo algo para salvar vidas durante este Año Nuevo".
v The Century Council es una organización sin fines de lucro fundada en 1991 por los principales destileros de América y dedicada a prevenir que estudiantes beban antes de la edad permitida y manejen en estado de ebriedad. Es financiada por las compañías Allied Domecq Spirits and Wine The Americas; Bacardi U.S.A., Inc.; Brown-Forman Beverages Worldwide; Guinness UDV; NA; y Joseph E. Seagram & Sons, Inc.
Quien esté interesado en una copia del vídeo "Brandon Tells His Story" o más información acerca de este programa, puede llamar al (800) 431-4499. El vídeo dura 30 minutos y ganó un premio de la American Medical Association, viene acompañado con material de soporte y puede ser usado con grandes y pequeños grupos de adolescentes.
v Alcohol y jóvenes: no es un problema menor en Estados Unidos.

Estadísticas generales.

· 7 de cada 10 americanos no conocen las penas judiciales por manejar en estado de ebriedad. Así, un alarmante 72% de los americanos no conocen cuál es el límite de los niveles de concentración de alcohol en sangre (blood-alcohol concentration BAC) que son permitidos para manejar, y sin embargo, un 77% afirma haber recibido bastante información acerca de beber y manejar y cómo el alcohol afecta su BAC individual, de acuerdo a una encuesta realizada por The Century Council. Estos resultados fueron obtenidos antes de la temporada de vacaciones decembrinas de 2001, tiempo en que el beber y manejar incide en la escala. De hecho, en el año 2000, casi el 40% de los accidentes de tráfico desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo estuvieron relacionados con el alcohol, de acuerdo al National Highway Traffic Safety Administration.
· En el año 2000 hubo 5,702 jóvenes entre 16 y 20 años, muertos en choques automovilísticos. Los adolescentes representan menos del 7% del total de licencias para manejar de la nación estadounidense, pero ellos están envueltos en 15% de los accidentes fatales. 41% de los accidentes fatales que involucran adolescentes ocurren entre las 9:00 de la noche y las 6:00 de la mañana de otro día.
· Después de 11 años de disminución en el número de jóvenes del último nivel de preparatoria que reportaban beber diariamente, la cifra se incrementó un 16%, al pasar de 2.5% en 1993 a 2.9% en 2000. Sin embargo, de 1999 a 2000 disminuyó en 15% la proporción de estudiantes de ese nivel que beben diariamente.
· Mientras que en los 50 estados americanos y la capital existe una ''cero tolerancia'' policiaca para los jóvenes menores de 21 años de edad, 21% de los conductores que tienen de 16 a 20 años estuvieron involucrados en choques fatales, en donde el nivel de concentración de alcohol en sangre fue de 10 o más alto en 1999. 14% de estos jóvenes conductores estuvieron envueltos en choques fatales donde el nivel de alcohol en sangre fue de 10 o más alto.
· De acuerdo al National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), los niños que empiezan a beber antes de los 15 años, tienen 4 veces más posibilidades de llegar a ser alcohólicos que un adulto que haya empezado a beber a los 21 años, la edad legal para beber en Estados Unidos.
· De acuerdo al National Institute on Drug Abuse (NIDA), el primer contacto con el alcohol comienza alrededor de los 13 años.
· Los adolescentes a los que sus padres hablan con ellos de manera regular acerca de los peligros de las drogas tienen un 42% menos de probabilidad para usar drogas, que aquellos cuyos padres no lo hacen; sin embargo, sólo 1 de cada 4 adolescentes reporta tener estas conversaciones.
· Un estudio cualitativo conducido por Amica Insurance confirmó que los adolescentes dicen que podrían ser más aptos para no beber y manejar si escucharan directamente de sus padres lo importantes que son para ellos.

Estadísticas en estudiantes de Preparatoria

Octavo Grado
· 22% de los estudiantes de octavo grado de preparatoria, es decir, ligeramente 1 de cada 4, reportaron beber en el mes pasado.
· 8% reportaron haberse emborrachado en los últimos 30 días previos al estudio.
· 14%, es decir, aproximadamente 1 de cada 7, reportaron haber asistido a una parranda para emborracharse "binge drinking", en las últimas dos semanas previas al estudio.

Décimo Grado
· Cuatro de cada 10 estudiantes de décimo grado de preparatoria, es decir, 41%, reportó beber en el último mes previo al estudio.
· 24% reportó haberse emborrachado en los últimos 30 días previos al estudio.
· 26% reportó haber asistido a una "binge drinking", en las últimas dos semanas previas al estudio.

Grado Seniors
· El 50% de los estudiantes del último grado de preparatoria reportó beber en el último mes previo al estudio.
· 32% reportó haberse emborrachado en los últimos 30 días previos al estudio.
· 30% reportó asistir a una "binge drinking", en las últimas dos semanas previas al estudio.

Resultados para el lapso 2000-2001
· El reporte anual sobre el consumo de los jóvenes preparatorianos de alguna bebida alcohólica, disminuyó de 53.3 % a 52.1%, en el lapso 2000-2001.
· Aproximadamente el 15% de los estudiantes de sexto grado de preparatoria dijeron haber bebido cerveza durante el último año previo al estudio.
· El 5% de los estudiantes de sexto grado de preparatoria reporta beber alcohol mensualmente.


Fuente: www.centurycouncil.org/media_center/releases/

Traducción y redacción por Claudia Jaimes



Y en México, ¿qué onda?
¿Conoces el reglamento de tránsito de tu localidad sobre beber y manejar?
¿Sabes a lo que te expones?
CUÉNTANOS TUS EXPERIENCIAS Y DUDAS EN EL FORO,
Pregúntale A ALICIA