Alcoholismo




De acuerdo con Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA siglas en inglés), consumo de bebidas a niveles moderados generalmente no está asociado con riesgos de salud y puede ayudar a evitar ciertas formas de enfermedades cardíacas. Pero, dice el NIAAA ¿sabía usted que consumir bebidas, aún en cantidades moderadas, lleva riesgos en ciertas circunstancias? Y ¿que si bebe en un nivel más alto que el moderado es posible que se exponga a riesgos de problemas serios de salud, además de problemas con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo? Por ejemplo:

Beber y conducir. Para algunas personas, resulta saber que sólo necesita beber una cantidad pequeña de alcohol para afectar su capacidad para conducir un vehículo. A pesar de que la mayoría de los estados establecen el límite de la concentración, o la cantidad, de alcohol en el sangre en 0.08 a 0.10% para adultos que conducen después de beber, la disminución en la capacidad para conducir comienza mucho antes de llegar a este nivel.

Interacción con medicamentos
. El alcohol interactúa de manera negativa con más de 150 medicamentos. Por ejemplo, si usted está tomando antihistamínicos para su resfriado o su alergia y al mismo tiempo toma alcohol, el alcohol le dará aún más sueño que el medicamento por sí mismo. De esta manera, aumenta el peligro si usted conduzca u opere una máquina pesada. En otro ejemplo, si está tomando dosis grandes de acetaminofeno analgésico y tome alcohol, se deja abierto a serios riesgos de daño hepático. Cuando esté tomando medicamentos (de venta libre o de receta), consulte primero con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier cantidad de alcohol. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos")

Problemas con otras personas
. En Cuanto más beba, se aumentan las posibilidades de problemas en el hogar, el trabajo, con los amigos e incluso con desconocidos. Estos problemas pueden incluir: discusiones con su esposo/a y otros miembros de la familia; tensión en la relación con los compañeros de trabajo; ausentismo o llegar tarde al trabajo con más frecuencia; y disminución de la productividad.

Defectos congénitos en los bebés.
Si usted es una mujer embarazada o está tratando de concebir tiene la opción de prevenir defectos congénitos relacionados con el alcohol si evita consumir alcohol durante el embarazo. El alcohol puede causar una serie de defectos congénitos, el más serio de los cuales es el síndrome de alcoholismo fetal. Los niños que nacen con defectos congénitos relacionados con el consumo de alcohol tienen problemas de aprendizaje y conducta por el resto de sus vidas. En tales niños, el síndrome se manifiesta en forma de anormalidades físicas, discapacidad mental y problemas de conducta. Los científicos no saben la cantidad exacta de alcohol que pueda producir tales defectos congénitos, por eso es mejor no beber alcohol durante su embarazo. (Lea sobre "Embarazo Sano")

Enfermedad hepática y alcohol. Más de dos millones de personas en los Estados Unidos de América sufren de enfermedades hepáticas relacionadas con el consumo de alcohol. Algunas personas desarrollan hepatitis o inflamación del hígado como consecuencia de tomar alcohol en exceso durante un período prolongado. Los síntomas incluyen fiebre, ictericia (color amarillo anormal de la piel, los ojos y la orina) y dolor abdominal. La hepatitis relacionada con el consumo de alcohol puede ocasionar la muerte si la persona afectada persiste en tomar alcohol. Entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que consumen altas cantidades de alcohol desarrollan cirrosis por alcohol o daño al hígado. Pero, si se deja de tomar, esta condición es a menudo reversible.

Cáncer. El consumo en exceso de alcohol durante un período prolongado de tiempo aumenta el riesgo de desarrollar ciertas formas de cáncer, especialmente cáncer de esófago, boca, garganta y cuerdas vocales. (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa") Las mujeres están expuestas a un riesgo levemente más alto de desarrollar cáncer del seno si beben dos o más bebidas diarias. (Lea sobre "Cáncer del Seno") La bebida también puede aumentar el riesgo de cáncer de colón y recto. (Lea sobre "Cáncer Colorrectal")

Malnutrición
. El consumo en exceso de alcohol durante un período prolongado de tiempo aumenta el riesgo de malnutrición. A menudo los alcohólicos desarrollan anemia por deficiencia de ácido fólico cuando están desnutridos. (Lea sobre "Anemia")

Si usted o una persona conocida ha bebido en exceso durante un tiempo existe el riesgo de que se presenten problemas serios de salud. Dado que algunos de estos problemas son reversibles y tratables, es importante consultar a un médico para solicitar ayuda. Su médico estará en condiciones de aconsejarlo sobre su salud y el consumo de alcohol.

FUENTE: Saint Mary’s/Search all Health Topics
http://www.health-news-and-information.com/3saintmarysreno/libv_espanol/i13sg.shtml