Existe relación en dulces y alcoholismo




Confirman relación entre el gusto por los dulces y el alcoholismo.

Investigadores de EU confirmaron que existe una estrecha relación entre la afición por los dulces y el alcoholismo en hijos de padres alcohólicos, según publicó la revista "Alcoholism: Clinical and Experimental Research".

Sin embargo, según advierte un artículo aparecido en la publicación, el gusto por el azúcar no es suficiente para vaticinar el alcoholismo.

Y a todo esto debe agregarse una tendencia por buscar la novedad.

"Los resultados de este estudio confirmaron la hipótesis de que el gusto por los dulces está asociado al riesgo de alcoholismo", manifestó Alexei Kampov, autor de la investigación y profesor auxiliar de psiquiatría de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Pero los análisis mostraron que el gusto por los dulces no basta para determinar el estatus alcohólico de una persona, manifestó Kampov.

"Sólo una combinación de la afición al azúcar y una elevada tendencia a la búsqueda de la novedad... fue suficiente para hacer ese pronóstico", añadió.

El científico explicó que esa tendencia conduce a las personas a experimentar con el alcohol y, como resultado, a una vida de mayor consumo y dependencia de ese tipo de bebidas.

Esta conclusión se extrajo de un análisis realizado a 165 participantes de un programa de tratamiento contra la dependencia del alcohol.

Según Kampov, ésta no es sorprendente si se considera que el gusto por los dulces y los efectos gratificantes del alcohol están relacionados en las funciones cerebrales.

"Los hijos de alcohólicos tienen una disfunción genética en el sistema de gratificación del cerebro que los hace extremadamente sensibles a los efectos del alcohol", señaló Kampov.

Por otra parte, "si la persona tiene un alto nivel de curiosidad que lo lleva a experimentar con el alcohol, eso aumenta de manera considerable el riesgo de que padezca de alcoholismo", añadió.

El científico indicó que si esas conclusiones se confirman con más estudios, se podrían desarrollar pruebas clínicas para determinar el riesgo que tiene una persona de caer bajo el alcoholismo en los primeros años de su vida.

"Sobre la base de estas conclusiones, podríamos decir que para los niños, especialmente varones que prefieren los dulces y tienen una elevada tendencia a la búsqueda de novedades, es especialmente importante demorar su primera experiencia con el alcohol", dijo.

FUENTE: EFE.
Terra/Salud/Mujer
http://www.terra.com.mx/general/historico/formatos/formato1.asp?articuloid=142706&paginaid=1