Tratan alcoholismo con acupuntura




Por medio de esta técnica se estimulan diversos puntos de la superficie corporal para atender otros problemas de salud derivados de la adicción

Sonia del Valle
Grupo Reforma

Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que las técnicas de acupuntura para el tratamiento del alcoholismo se han aplicado con éxito.

El IPN señaló, a través de un comunicado, que el procedimiento se realiza mediante el uso de agujas que inciden en los puntos del cuerpo que estimulan la voluntad, la relajación, disminuyen los síntomas y evitan el síndrome de abstinencia.

De acuerdo con los resultados del proyecto piloto que realiza la Clínica de Acupuntura, 50 por ciento de los pacientes concluyó favorablemente el tratamiento, que tiene una duración de cuatro semanas.

Crisóforo Ordóñez, responsable de la Clínica, indicó que desde hace seis años se iniciaron los trabajos de atención al enfermo alcohólico, mediante un método contra adicciones que se utiliza en Vietnam y en el Hospital Lincoln de Nueva York, modelo que se aplica a pacientes mexicanos con resultados aceptables.

Reconoció que hay un número de enfermos que no logra su recuperación total, por la falta de constancia de las personas y poco interés de concluir su terapia, lo cual origina que reincidan en el alcoholismo.

"La rehabilitación inicia con la aplicación de agujas en la zona del pabellón de la oreja para incrementar la voluntad del paciente e iniciar un proceso de relajación y deseo de superación de la crisis de supresión. Además se estimulan diversos puntos de la superficie corporal para atender otros problemas de salud derivados de su adicción.

"Para erradicar la dependencia se requiere un esquema de tratamiento que incluye los aspectos psicológico, educativo, afectivo, social y de terapia ocupacional; el uso de la acupuntura disminuye el deseo de ingerir alcohol, así como los principales síntomas que presenta el enfermo", dijo.

La Clínica de Acupuntura de la ENMyH, informó Ordóñez, ofrece su servicio de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y los enfermos son atendidos por seis médicos cirujanos con especialidad en acupuntura y la cuota de recuperación es de 50 pesos.
Ciudad de México (11 agosto 2004).

FUENTE: Reforma/Salud
http://www.reforma.com/salud/articulo/434872/