La salud mental y drogas y alcohol




  • Individuos con problemas de la salud mental están en un mas alto riesgo para tener problemas con alcohol o drogas.

  • Algunas veces los adolescentes escogerán usar alcohol o drogas para "escaparse" de los problemas, el estrés, o emociones difíciles que estén experimentando. Sin embargo, el alcohol y las drogas pueden imitar los síntomas de las enfermedades mentales, causando ánimo deprimido, ansiedad, irritabilidad o mal humor, pérdida de apetito, falta de sueño, sospecha, y hasta alucinaciones.

  • El uso del alcohol y las drogas lo pueden hacer difícil para diagnosticar un problema de la salud mental o para saber si el problema está mejorando. Puede que sea difícil separar cuales son los problemas que son causados por el alcohol y las drogas y que es causado por problemas de la salud mental.

  • Medicinas recetadas por un psiquiatra pueden ser abusadas, igual que las drogas ilícitas, si se toman de forma diferente de lo que ha sido recetado. Asegúrese que usted (o su niño (a)/adolescente) están tomando la medicina como el doctor lo ha recomendado. No permita que otros tomen esas medicinas. Dando o vendiendo sus medicinas recetadas es contra la ley.

  • La mayoría de las medicinas psiquiátricas (igual que las otras medicinas) no deberían de ser mezcladas con alcohol u otras drogas. Tomándolas a la misma vez pueden causar que las medicinas psiquiátricas no sean eficientes, y que nuevos síntomas o efectos secundarios pueden ocurrir, hasta daño físico o la muerte pueden también ocurrir.

  • Algunas personas se preocupan que tomando un estimulante para el ADHD-DACP pueda que haga que la persona abuse mas las drogas y el alcohol. Actualmente, la investigación sugiere que los niños (as) con ADHD-DACP quienes son tratados con medicinas son menos susceptibles que los que no son tratados a que tengan problemas con el abuso de sustancias más tarde en la vida.

FUENTE: Texas Department of Mental Health and Mental Retardation.
http://www.mhmr.state.tx.us/centraloffice/medicaldirector/73Sp.pdf