Algunas reflexiones de Psicología Social sobre los Problemas de Alcohol en la Vida Cotidiana de los Franceses.




Abraham Moles.

El texto no tiene ninguna pretensión científica. Presenta una serie de puntos de vista o de reflexiones sobre el problema social del alcohol, que son susceptible de aclarar una problemática, es decir, proporcionar un conjunto de preguntas acompañadas por su contexto de reglas relativas a la validez de sus soluciones. La mayor parte de éstas se fundan en aspectos de ética y de valores, así como en un conjunto de datos experimentales que se deben reunir y facilitar para una investigación.

I Alcohol, Medios de Comunicación y Sociedad.
Hablamos mucho de alcohol y alcoholismo: ¿por qué?

Por supuesto, porque hay un problema social, pero no podemos subestimar la influencia de los medios, su rol de amplificador y su sentido de dramatización. Los medios masivos aman el drama, el terror es una de sus formas de crear interés en el público, el pesimismo tiene mejor efecto que el optimismo o que la moderación.

Hay un "ciclo cerrado" que exagera a propósito ciertos fenómenos que tienen una cierta visibilidad y permanencia, los medios imponen cierta atención en la conciencia de la gente, los grupos y los conglomerados son quiénes refuerzan el flujo de mensajes seleccionados. Sería interesante e importante tener una idea más clara sobre esos procesos de "autoexageración" que en otros terrenos llamamos "modas" y que constituyen fenómenos de emergencia.

"Alcoholismo" es una palabra muy general que cubre, bajo un sufijo desfavorable, todos los hechos que son ligados a la presencia del alcohol. En términos muy vagos es una etiqueta que cubre un gran número de productos. "Ismo" significa hábito, adicción, etc. (alcoholismo, tabaquismo, derechismo, reformismo, etc.) "Alcohol" también es una palabra que en sí misma posee un conjunto de connotaciones desfavorables. ¿El alcohol estará ligado a las esencias del mal, a los vapores alquimistas del diablo? La función de la sociología es librar el fenómeno de dichas connotaciones, enunciando los elementos objetivos del hecho para, posteriormente, tomar en cuenta el análisis de las imágenes generadas por ese fenómeno.

II. El alcohol, elemento común a fenómenos inconexos.

El hecho es que el alcohol es uno de los componentes más comunes en un gran número de productos que van desde el agua de colonia hasta la champaña, pasando por la cerveza y los jarabes para niños (En EE.UU. hay en los drugstores toda una gama de vinos para niños, en los cuales el débil contenido de alcohol, pero efectivo, contribuye notablemente a la calidad del producto).

En todo caso las bebidas con alcohol cubren una basta gama de concentraciones activas desde cerveza (2 a 4 ó 5°) y la sidra hasta los vodkas, rones o aguardientes los cuales ascienden fácilmente a 55°.

Una forma muy simple de fabricar un excelente vodka en Polonia consistía en tomar alcohol farmacéutico no purificado, que al venderlo todavía se le debe rediluir.

Sabemos también que en la época de la prohibición, la destilación en los baños era una práctica extremadamente difundida; ésta tenía un carácter de clandestinaje y al mismo tiempo semiuniversal.

Los estudios y los ataques contra el alcohol parten de la afirmación frecuentemente repetida y, por tanto, convincente de que los efectos del alcohol son indiferentes sea cual sea la forma en que es ingerido: los diferentes anuncios establecen las equivalencias entre un pequeño vaso de vino, una copa de cerveza, etc. Esos anuncios aceptan y proclaman esta equivalencia; el conjunto de fabricantes o industrias que pueden tener un interés en una imagen establecida más objetiva, deben partir de esta y admitir que, de cualquier forma, pertenecen a una misma familia y que se vuelven solidarios por un componente en común. Por eso deben encontrar un nivel de solidaridad si quieren llevar a cabo una acción informativa.

CONTINUARÁ la próxima semana.......

FUENTE: "Algunas reflexiones de Psicología Social sobre los Problemas de Alcohol en la Vida Cotidiana de los Franceses." Abraham Moles.