Antidoping ahora en escuelas… y hasta en el hogar.

Claudia Jaimes

Antidoping ahora en escuelas… y hasta en el hogar.
Crece el consumo de alcohol y otras sustancias en las adolescentes.


Los exámenes antidoping o de detección de consumo de drogas y alcohol que son comunes en los cuerpos policiacos, en el sector transportista y en empresas, han comenzado a realizarse también en cerca de 25 colegios particulares, ante el incremento en el consumo y abuso de bebidas alcohólicas y otras sustancias entre los adolescentes.

En orden de importancia: el alcohol, las metanfetaminas o ''Éxtasis'', las anfetaminas, la marihuana y la cocaína son las sustancias que más consumen los alumnos de colegios particulares; de cada diez estudiantes consumidores, ocho son mujeres, informó en entrevista con FISAC, Ernesto Cisneros Schaefer, Director General de PreMedi test, una empresa dedicada a realizar antidoping y desarrollar programas integrales para crear centros de trabajo, escuelas y hogares libres de adicciones.
PreMedi test recientemente realizó exámenes antidoping a una muestra de mil estudiantes, 500 hombres y 500 mujeres entre 15 y 18 años, en el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, cuyos resultados arrojaron que el 80 % de las mujeres y el 20% de los hombres consumió algún tipo de sustancia ilícita, además de alcohol.

"Para los adolescentes muchas veces el abuso de alcohol es la puerta de entrada al consumo de otro tipo de sustancias. Quien consume drogas es porque ya consumió alcohol. Un joven que se toma cuatro o más cervezas en una misma ocasión se siente relajado -ya que el alcohol deshinibe-, para meterse un ''churro de mota'', un ''pase de coca'', un Éxtasis, sin pensar que podría estar iniciando una carrera en la adicción a drogas y alcohol", señaló Cisneros Schaefer,
Y apuntó, "en los jóvenes, un factor que propicia el abuso en el consumo de alcohol es el hecho de que en las tiendas de conveniencia o de abarrotes, les venden el alcohol en bolsitas de plástico, en muchos colegios se las encuentran en las mochilas y esas bolsas algunas veces son de empresas de marca".

Por otra parte aludió a las graves consecuencias que el consumo de sustancias ilícitas tiene para la salud, "el Éxtasis es una droga sintética que afecta directamente al sistema nervioso central, altera el sentido del tacto y de alguna manera va diluyendo la dermis, daño que va a persistir.
"Tenemos mucho problema con mujeres que consumen anfetaminas para bajar de peso y desafortunadamente si las anfetaminas son mal manejadas se vuelven muy peligrosas: crean adicción y si después se quiere lograr abstinencia, ésta puede provocar una depresión profunda, un shock, pero en el ínter produce síntomas similares a los de la esquizofrenia como son el empezar a ver cosas que no son reales, tener alucinaciones, etc.".

Y aún más, también denunció la adulteración de sustancias como la cocaína, convirtiéndola en droga barata y que por lo tanto ocasiona peores daños a la salud, "las famosas ''grapas'', que según sus expendedores es cocaína, en realidad no lo es; en PreMedi test lo hemos analizado y hemos encontrado que es vidrio molido que da mayor peso y brillo, bórax que es veneno para ratas y que le da un tono amarilloso, anfetamina y sólo un poquito de coca. Se las dan en 100 pesos, y al inhalarla por la nariz evidentemente va a haber un sangrado, entonces los jóvenes se engañan diciendo "sí es de la buena, hasta me hizo sangrar".
Cisneros Schaefer señaló que la disponibilidad y el abuso en el consumo de alcohol y drogas es general en la mayoría de las instituciones educativas, pero desafortunadamente hay escuelas que se niegan a realizar antidoping a sus alumnos por temor a que los padres de familia estén en desacuerdo con dichas pruebas y entonces cambien de escuela a sus hijos, siendo de esta manera afectada la situación económica de los colegios.

Dijo que esta actitud de las escuelas y padres de familia es inadecuada, como lo es también la de las empresas que sólo realizan pruebas antidoping a sus empleados, negándoles su ayuda y limitándose a despedirlos si salen positivos, con lo cuál llevan a la calle más delincuencia, por lo que llamó a tener conciencia del problema y enfrentarlo.

Ante tal situación, el fin primordial de PreMedi test no se reduce a realizar pruebas antidoping sino que va más allá: convertir escuelas, además de centros de trabajo y hasta hogares, en lugares libres de adicciones, para lo cual ofrece programas integrales que abarcan cuatro etapas: conferencias de concientización de la problemática; exámenes antidoping; en su caso, diagnóstico de la enfermedad y pronóstico de rehabilitación; talleres de rehabilitación y/o canalización a instituciones especializadas; además de exámenes aleatorios mensuales en las instituciones para inhibir el consumo.
Dichos programas integrales son impartidos por especialistas en adicciones y los productos que se utilizan para las pruebas antidoping están aprobados en México por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en Estados Unidos por la Federal Drug Administration.

Así, mediante un producto denominado Prueba cuantitativa de alcohol Q.E.D., se puede detectar el nivel de concentración de alcohol en la sangre, a través de la saliva. Y mediante un kit se pueden detectar hasta 5 drogas a través de una muestra de orina. Estos productos proporcionan resultados en cinco minutos y son 100 % confiables.
El costo de cada prueba antidoping es de 200 pesos e incluye antes de la aplicación, una plática de concientización. El diagnóstico y los talleres de rehabilitación se cobran aparte, dependiendo de cada caso, informó el Director de PreMedi test.
Esta empresa además está por lanzar al mercado una prueba para detección de drogas en casa. El producto, que ya ha obtenido el permiso de uso popular por parte de la Secretaría de Salud, se denomina "At home Drug Test", que significa antidoping en su hogar. El producto contiene un manual o instructivo para realizar la prueba y una guía de preguntas y respuestas más frecuentes cuando se tiene un problema de esta naturaleza. El producto detecta tres sustancias: cocaína, marihuana y metanfetamina.

"¿Por qué no tener en casa una herramienta de detección temprana de consumo o abuso de sustancias que te permita salvar una vida?", dice Cisneros Schaefer, y resalta la importancia de que los padres de familia no se hagan de la vista gorda si saben o detectan que sus hijos consumen sustancias ilícitas o abusan de las lícitas, sino que enfrenten el problema.

"Existen dos enfermedades: adicción y codependencia, y desafortunadamente muchos padres están en la codependencia que significa que no sólo niega su enfermedad el adicto, sino también el papá o el familiar del adicto, porque ya está igual de enfermo que él, ese es el caso de muchas familias mexicanas", explicó Cisneros.
Informó que próximamente PreMedi test lanzará una campaña televisiva cuyo fin será concientizar sobre la importancia de la detección temprana de consumo y abuso de sustancias, el uso de "At home Drug Test" para tal fin y la difusión de una línea telefónica de asistencia a las familias.

Agregó que cualquier persona que esté interesada en los programas integrales que ofrece PreMedi test puede comunicarse a los teléfonos: 5207-9044 y 5207-9045.