El Alcoholímetro:¿beneficio o molestia?





Dr. José Antonio Elizondo López.

Aunque algunos escépticos o perjudicados en sus intereses han criticado el uso del alcoholímetro en la Ciudad de México, debe saberse que el alcoholocensor es uno de los instrumentos más objetivos para determinar si una persona se excedió en la bebida, y más efectivos en la prevención de accidentes de tránsito por abuso de alcohol.

Las opiniones en contra van desde la airada protesta de algunos legisladores de la oposición que argumentan la inconstitucionalidad del procedimiento, el reclamo de algunas organizaciones no gubernamentales porque se violentan los derechos humanos, la protesta de quiénes ven afectados sus intereses en la venta de bebidas alcohólicas, y el temor de los ciudadanos de que esta medida sea objeto de abusos, injusticias y corruptelas y que pueda provocar serios inconvenientes a quienes sólo pretendan divertirse bebiendo moderadamente.

En cambio, muchos grupos de la sociedad (en su mayoría padres de adolescentes) han aplaudido la medida pues consideran que será beneficiosa, sobre todo para que disminuyan los accidentes de tránsito.

Se espera que los bebedores, al saber que están expuestos a una revisión aleatoria al salir de la reunión, del restaurante o del antro, evitarán el exceso al beber y exponerse a sanción respectiva: privación de la libertad, por un lapso que va de 12 hasta 36 horas. Asimismo, que la medida disminuya la violencia y los homicidios a causa de las riñas provocadas por el abuso del alcohol.

En una metrópoli tan conflictiva como el Distrito Federal, esta herramienta es necesaria y útil, no solo para prevenir los accidentes de tránsito, sino para aplicar la ley a quienes provocaron un daño humano o material por haberse excedido en la bebida, o evitar injusticias o abusos de la autoridad sobre quienes, habiendo bebido con moderación, son injustamente acusados de haber estado ebrios en el momento del accidente.

No se debe olvidar que tener aliento alcohólico no implica que necesariamente se esté borracho. Hay bebidas como la cerveza, que provocan un aliento más oloroso a alcohol que otras, como el vodka, que suelen enmascararlo con facilidad.

La aplicación del alcoholímetro es una determinación de alcohol en el aliento. Esta medida refleja inderectamente la concentración de alcohol en la sangre que trae una persona, y por tanto, se puede determinar con objetividad si en el momento del accidente estaba legalmente ebria.

Una forma para mejorar esta medida preventiva sería solicitar la cooperación de los conductores y someterse voluntariamente a la revisión, como una expresión de buena voluntad hacia esta medida, cuyos fines son altamente benéficos. En países como Inglaterra o Estados Unidos, donde periódicamente se practican estas revisiones aleatorias, cuentan con la simpatía y el apoyo de la gente por los beneficios que trae aparejados, pero tampoco se obliga a los conductores a que lo hagan contra su voluntad.

Si el conductor se opone a utilizar el alcoholímetro, se considera aceptación manifiesta de la ebriedad y se le retira la licencia de manejo por un año, en caso de ser la primera vez. En caso de ser reincidente las penas van desde la multa y el trabajo social voluntario hasta la cárcel.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS., para no emborracharse.
  • Conozca lo que es el trago standard o bebida tipo, que corresponde a una lata de cerveza, una copa de vino, o una ración tipo de bebida destilada, como un caballito de tequila, una copa de coñac, una cuba libre o un vodka tónic. Todos estos tragos tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol etílico (cerca de c.c. de etanol).
  • Beba un trago standard por hora. El hígado de una persona de talla normal metaboliza un trago Standard en una hora.
  • Hay que beber despacio y con alimentos (probar alimento antes de empezar a beber y mientras se bebe).
  • Consumir de preferencia bebidas de baja graduación alcohólica, como la cerveza y el vino (o bebidas destiladas diluidas como jaibol, cuba o paloma).
  • Evitar beber de golpe bebidas de alto contenido alcohólico o bebidas carbonatadas (con CO2) como la champaña o los muppets..
  • Si va a estar mucho tiempo en una reunión (como un banquete de bodas) que dure más de cinco horas, trate de no beber más de cinco tragos standard.
  • Siguiendo estos consejos, será muy difícil que, si lo someten a la prueba del alcoholímetro, rebase usted la cifra de 0.4 miligramos de alcohol en el aliento.


FUENTE: Revista Liberaddictus, Número 76, Noviembre-Diciembre 2003. (El artículo completo se encuentra disponible para su consulta directamente en nuestro Centro de Información, en Francisco Sosa No. 230 en Coyoacán, D.F.)