Síndrome de la Borrachera Seca

Doctor José Antonio Elizondo López

Síndrome de la Borrachera Seca

Séptimo Síntoma: Depresión cíclica o permanente con actitudes de pesimismo y desmotivación.
La depresión: esa agonía interminable.



La depresión es la enfermedad de nuestra era; la llaman la enfermedad invisible, pues mucha gente que la ha sufrido permanentemente, jamás se ha enterado de que padece una de las enfermedades crónicas más desgastantes e incapacitantes que existen.
Alrededor de 60% de los adictos presentan alguna forma de depresión, que no se cura con la abstinencia. En este artículo se menciona entre otras cosas, que muchos adictos al alcohol, a la nicotina y otras drogas ilegales iniciaron su consumo para evadirse de ese sufrimiento psicológico que provoca la depresión.

Los diferentes estudios sobre comorbilidad reportan entre 30% y 70% la coexistencia de adicción y depresión. Muchos alcohólicos o adictos a drogas que tienen propensión a la depresión, cuando finalmente dejan de consumir e inician su recuperación, tienen una alta probabilidad de presentar un episodio depresivo. Debido a que el alcohol como la mayor parte de las drogas suelen enmascarar la depresión y cuando se logra la abstinencia, que obliga al adicto a enfrentar su realidad y a no evadirse de ella, se provoca un cuadro depresivo por la fuerte predisposición del paciente a esta enfermedad. La depresión es un fenómeno emocionalmente disruptivo, un sufrimiento psicológico que impide en el individuo la plenitud a pesar de la ausencia de alcohol y/o de drogas. Por tanto, la persistencia de la depresión es una forma de borrachera seca.

En el artículo se define a la depresión como un estado mental caracterizado por una baja generalizada en el estado de ánimo, asociada a una disminución y lentificación de la actividad desarrollada por la persona, así como una marcada incapacidad para disfrutar las cosas de la vida, dentro de un marco de tristeza y desmotivación existencial.
Se habla y se explica de las emociones con las que se pueden confundir la depresión, como la tristeza y la angustia. Se proporcionan algunas cifras de la depresión, según el Instituto Nacional de Psiquiatría en México. Se habla de las personas en las que es más probable que se de este tipo de padecimiento, por ejemplo, los altos ejecutivos y empresarios, las viudas y los jubilados, niños y adolescentes.

Se describe y explica cuál es la depresión endógena y cuál es la depresión reactiva, los principales aspectos neurobiológicos de la depresión endógena, los principales síntomas de la enfermedad represiva, las principales señales de la depresión y como se puede tratar la gente que los padece.

Fuente: Revista Liberadictus No. 62, Agosto 2002.

(El artículo completo se localiza físicamente para su consulta, en el Centro de Información de FISAC, o bien contactar a la siguiente dirección en Internet www.liberaddictus.info )